La boleta única obliga a Kicillof a apurar las definiciones sobre el sistema de votación para 2025
El cambio aprobado en el Congreso condiciona el proceso electoral bonaerense, que mantiene la lista sábana clásica. El gobernador también se reunió con Sergio Massa para debatir su rol el año próximo.
La aprobación a nivel nacional de la Boleta Única de Papel será un cambio histórico para las elecciones en el país, pero requerirá de una capacitación a la población, que no será sencilla. Esta situación genera preocupación en varias provincias, en especial aquellas que se rehúsan a cambiar el instrumento electoral.
Una de ellas es ni más ni menos que Buenos Aires, donde se resisten a dejar atrás la boleta sábana tradicional. Esta decisión se fundamenta en lo que consideran será una logística problemática por la utilización del nuevo sistema. Claro que esto implica votar por separado, ya sea en otra fecha o bien, en elecciones concurrentes, dos urnas y dos boletas el mismo día.
Al respecto, por estos días hay intensas conversaciones puertas adentro de la administración bonaerense que conduce Axel Kicillof, pero también hacia afuera, con propios y ajenos. Sucede que el peronismo atraviesa momentos de tensión, de los que el mandatario provincial no quedó exento. La interna del PJ empantanó una relación que ya venía complicada en la versión de PBA de Unión por la Patria.
No obstante, la misión es que el ruido a nivel nacional no afecte -todavía más- el vínculo en una de las pocas provincias que gobierna el peronismo, donde además es bastión. Así es que pese a los cortocircuitos existentes -en especial con La Cámpora- en la Legislatura se mantiene un trabajo conjunto.
“Se están analizando todas las opciones que hay sobre la mesa y esas opciones serán evaluadas con todos los integrantes de la coalición de gobierno y con la oposición”, indicaron cerca de Kicillof a TN. Y agregaron: “Dado que parece no haber consenso a nivel nacional para eliminar las PASO, todo indica que iremos a una elección con las dos instancias. Por lo tanto, desdoblar implica 4 votaciones (o 3)”.
El caso es que este escenario implica que el gobierno provincial se haga cargo de los costos de la elección, algo que no ocurrió nunca en la historia. El año pasado se evaluó ante lo que se vislumbraba como una posible derrota del peronismo a nivel nacional, para despegar a Kicillof de la boleta nacional. Finalmente, se optó por intentar traccionar hacia arriba, aunque finalmente no alcanzó y Sergio Massa no llegó a la presidencia.
La otra opción es una elección concurrente, es decir, dos votaciones el mismo día, pero con sistemas electorales diferentes. Por consiguiente, dos urnas, dos boletas y luego dos conteos diferentes. Esto ocurrió el año pasado en las elecciones porteñas. Esta es la opción que menos convence en las filas bonaerenses, por la dificultad que conlleva llevarla a cabo y el consecuente malestar social que generaría.
Te puede interesar
El Senado definió sesionar este jueves para rechazar el veto al reparto automático de ATN
El conglomerado anti libertario deberá reunir dos tercios. En caso de avanzar, la definición quedará en manos de Diputados. Además, el pleno de la Cámara alta intentará sancionar la denominada “Ley Nicolás”, entre otras iniciativas
Barbarán: “Le sacás la dimensión económica y Milei no entiende nada”
El especialista en derecho internacional apuntó contra la política exterior del gobierno libertario. Aseguró que la “sobre carga ideológica” en la relación con EEUU e Israel puede traer consecuencias para el país.
Concejales abordarán expedientes vinculados a la Cuenta General del Ejercicio de los años 2023 y 2024
Además se debatirá la propuesta de modificar la ordenanza sobre el Mes Municipal para la Prevención del Suicidio y la creación de una “Guía de Trámites Municipales”.
Presupuesto 2026: tiene fecha confirmada el inicio del debate en Diputados
El debate de la “ley de leyes” será moderado por José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. La fecha y hora confirmada de la primera cita.
Avanza la causa por presuntas coimas en la ANDIS: se levanta el secreto de sumario
A casi un mes de la difusión de los audios del ex titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, una fuente que investiga la causa confirmó que este jueves 18 de septiembre se levanta el secreto de sumario.
El PRO respaldó el Presupuesto 2026 de Milei: “Una señal de madurez”
A través de un breve comunicado, el partido que lidera Mauricio Macri apoyó la defensa del “equilibrio fiscal como base del cambio”. María Eugenia Vidal, referente del espacio, pidió que "cumpla con lo que dice la ley".