Salta05/11/2024

Anunciaron refuerzo de ambulancias, mejoras edilicias y equipamiento en salud para el Norte provincial

El ministro Mangione presidió un encuentro con las áreas operativas para unificar estrategias de atención articulada. Anunció refuerzo con ambulancias y camionetas.

El ministro de Salud, Federico Mangione, encabezó en Pichanal una reunión con miembros de su gabinete y gerentes generales de las áreas operativas de los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, con el objetivo de poner en común las pautas de trabajo para los próximos cinco meses, con énfasis en la atención de patologías del período estival.

En este marco, hizo hincapié en la importancia de optimizar los recursos disponibles y realizar un trabajo en equipo y articulado entre las diferentes áreas operativas, para garantizar una atención de calidad a la población.

"No podemos permitir que muera un niño por causas evitables”, dijo Mangione y anunció que el área operativa Santa Victoria Este recibirá un refuerzo con el envío de tres ambulancias con chofer. Asimismo, dijo que el Gobierno destinará cinco camionetas que estarán disponibles para las áreas operativas de los tres departamentos comprendidos en la declaración de emergencia socio-sanitaria: Rivadavia, San Martín y Orán.

También se habló en el encuentro sobre el uso de SAFESA, por parte de todos los efectores de salud. Al respecto, Mangione destacó la importancia del recientemente incorporado módulo de trazabilidad de medicamentos e insumos médicos. “La trazabilidad es indispensable para garantizar la atención, sobre todo en esta época en la que las lluvias se adelantaron con respecto a otros años”, expresó.

Además, el Ministro solicitó a los gerentes reforzar con sus respectivos equipos de trabajo la atención primaria. "Los agentes sanitarios son una pieza fundamental en el sistema de salud, porque son quienes están cerca de las familias y quienes deben detectar signos de alarma y derivar a los pacientes en tiempo y forma”, manifestó.

Asimismo, Mangione instó a los responsables de los hospitales a reforzar la atención durante los fines de semana y a optimizar los recursos disponibles, trabajando en equipo y apoyándose entre las distintas áreas operativas, fortaleciendo los mecanismos de derivación de pacientes.

Los gerentes de hospitales destacaron la utilidad de este tipo de encuentros, ya que sirven para poner en común las situaciones que se presentan en cada institución y coordinar estrategias conjuntas.

Mangione dialogó también con vecinos, a quienes les pidió acompañar la gestión de los servicios de salud y ser los principales auditores del sistema sanitario. También destacó el acompañamiento y la colaboración del intendente Julio Jalit con la gestión sanitaria.
 
En el marco del encuentro se anunció la pronta finalización del nuevo laboratorio en el hospital Edgardo Bouhid, de Pichanal, la habilitación del área de pediatría, la construcción de una nueva sala de emergencia y la instalación de un mamógrafo.

En este hospital, se reforzaron las guardias de fin de semana con dos médicos, que atienden de 17 a 21.

Te puede interesar

¿Conviene jubilarse apenas se cumplen los requisitos? La recomendación de Julia Toyos

La abogada previsional planteó que antes de iniciar el trámite conviene conocer cuánto se cobrará y pensar cómo será la vida después del retiro. “No se jubile si todavía tiene ganas de trabajar”, sostuvo.
 

Ruta 40: Sáenz anunció que la Provincia terminará con fondos propios el tramo Molinos–Seclantás

El Gobernador confirmó que Salta financiará la finalización de casi 17 kilómetros de pavimentación en los Valles Calchaquíes. La obra, de jurisdicción nacional, permanece paralizada y la Provincia prevé reactivarla próximamente.
 

Alerta amarilla por viento Zonda en Salta: qué zonas podrían tener ráfagas de hasta 70 km/h

La advertencia rige este viernes 9 de octubre. Se esperan vientos sostenidos de entre 30 y 40 km/h y fuertes ráfagas en sectores de los Valles, Los Andes y otros departamentos del centro y oeste provincial.
 

Aeropuerto de Salta operativo, pero con un vuelo cancelado y otro demorado

La terminal Martín Miguel de Güemes funciona este viernes con normalidad general, aunque el tablero de partidas registra una cancelación hacia Ezeiza y una demora que reprograma otro servicio.
 

Sico cerrado y fuertes vientos en la cordillera: así están los pasos fronterizos este viernes

El Paso de Sico permanece inhabilitado por ráfagas intensas, mientras Jama funciona de 9 a 19. Hacia Bolivia, los cruces de Aguas Blancas y Salvador Mazza están operativos y Los Toldos trabaja con horario reducido.
 

Mazzone anunció un paro docente: “El diálogo está abierto, pero que se sienten a negociar”

Fernando Mazzone confirmó una medida de fuerza para el 20, 21 y 22 de octubre, con movilización. Advirtió que el Gobierno no respondió a reclamos y que las internas entre ministros dificultan las soluciones.