Opinión05/11/2024

Capítulo

Se reanuda esta semana el tratamiento del presupuesto 2025. Por región, por extracción política o individualmente, los gobernadores tratan de tener participación y el Ejecutivo Nacional, autor de la iniciativa, los suma en tanto sirvan de aliados.

Esta circunstancia está presente en buena parte de las decisiones que se van adoptando porque los próximos 15 días son definitorios en torno del financiamiento de las políticas de los gobiernos provinciales del próximo año. Atraviesa las deliberaciones del Parlamento del Norte Grande que hasta mañana sesionará en esta Capital, motiva contactos virtuales o personales de representantes de distintos frentes políticos y es la razón de los encuentros del presidente Javier Milei con mandatarios del interior.

A casi dos meses de su presentación en el Congreso solo hay pronunciamientos sectoriales, consultas en el marco de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados e informes de distintas carteras. Este jueves es el turno de la de Salud y, seguramente, se van a mantener los cuestionamientos a la reducción de partidas propuestas en la iniciativa en tratamiento. El marco infranqueable es el "déficit cero", que impide crear gastos sin una fuente de financiamiento precisa por lo que se espera el mismo trámite que han tenido las otras áreas de gobierno. Las negociaciones en la Casa Rosada intentan avanzar hacia un debate controlado en el recinto con el consenso de gobernadores, urgidos a tener una norma que obligue al Ejecutivo habilitar recursos para llevar adelante la tarea de gobierno. 

Tantos frentes de análisis se corresponden con los aspectos irresueltos, y no se trata solamente de pujar por más o menos recursos. El que viene es un año electoral que crea obligaciones ineludibles, además de generar la legítima aspiración de cambiar la distribución de las bancas logrando el acompañamiento de la voluntad popular. Todas las partes tienen necesidades pero también recursos para lograr su satisfacción con las debidas razones.

En el vínculo entre Nación y Provincias a la cabeza se ubican las deudas, cuya cancelación tiene un nuevo ámbito de negociación con el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas. El arreglo es posible en tanto se reconozcan recíprocamente los derechos que les asisten y se respeten.

En las distintas mesas de negociaciones se van a defender la mejora de ingresos de jubilados, el financiamiento de las universidades y la devolución de fondos que aportan los recursos para distintas acciones de gobierno. A cambio se va a discutir la supresión de las PASO y del financiamiento de los partidos políticos. En esos espacios de discusión se acercarán ideas para reactivar obras esenciales y revisar el desfinanciamiento de programas que ya han recorrido un largo camino demostrando su pertinencia y sentido.

En distintos niveles se analiza la misma materia y es lo que sucede en el foro de legisladores del NOA y el NEA, que está teniendo su quincuagésima tercera reunión para repasar las cuestiones que son comunes y dan identidad a la región. El Parlamento del Norte Grande está en marcha para ratificar lo que viene haciendo pese a la variedad de su conformación política.  

Con la consigna “Federalismo en Acción por una Argentina Unida” fortalecerá la posición de que las Provincias no tienen que pedir, sino tomar lo que les es propio. Ese es el capítulo que se está escribiendo en Salta.

Salta, 05 de noviembre de 2024

Te puede interesar

Definiciones

La cercanía del cierre del año está apurando definiciones que son imprescindibles para encarar la etapa que se abrirá cuando se concrete la renovación del Congreso y de las Legislaturas Provinciales. Los resultados de las recientes elecciones también llevaron a cambios de gabinetes que están en ejecución en el Ejecutivo nacional y en muchas provincias.

Los de afuera

Si bien los outsiders en la política no nacieron con Milei, ¡qué manera de multiplicarse en estos tiempos! Es como si cada vez que la gente se harta de los políticos… apareciera un famoso diciendo: “Bueno, si nadie lo arregla, lo hago yo”.

Renovación

Se avecinan nuevos tiempos políticos, frente a un mapa reconfigurado por las elecciones. Al cierre del año electoral, el último acto es reflejar la voluntad del electorado en un gabinete ejecutivo que debe enfrentar la segunda mitad del mandato. El Presidente de la Nación tomó la punta y el Gobernador de la Provincia puede transitar un camino similar, que le facilite la tarea de enfrentar los cambios en la Casa Rosada.

Testimoniales

En las pasadas las elecciones el pueblo argentino expresó el apoyo al gobierno nacional con absoluta claridad. Sin dudas, la sociedad mantiene expectativas en el gobierno del presidente Milei, contribuye a eso, también la muy mala performance de los anteriores dos gobiernos que dejaron muy baja la vara de medición respecto al ejercicio de las políticas públicas.

La incómoda foto del turismo argentino: llegan menos, no alcanza lo que se mueve adentro y se van cada vez más

La incómoda foto no sólo interpela al sector turístico: llega en un momento político sensible, con cambios tras las elecciones, dudas en varias provincias y la salida de Guillermo Francos del Gabinete. En este escenario, la gestión de Daniel Scioli al frente de Turismo quedará bajo la lupa, más allá de los alineamientos partidarios.

Consenso

La efervescencia electoral ya se aplacó y se ponderaron los resultados de los últimos comicios en términos de bancas en ambas cámaras del Congreso. El oficialismo nacional fue un claro ganador pero solo mejoró su posición negociadora para encarar las reformas de segunda generación.