Francos sobre la salida de Mondino del Gobierno: "Milei es celoso de su posición internacional"
“El Presidente fijó un alineamiento de entrada con EEUU e Israel, entonces, quedar desalineado en un voto, lo consideró inconsulto”, detalló el jefe de Gabinete.
El jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, votación ONU contra bloqueo a Cuba.png se dio exclusivamente por su voto emitido en la Asamblea de la ONU en referencia con el embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba. "La Canciller no consultó si el Gobierno quería mantener la tradición diplomática", explicó el funcionario.
“El Presidente fijó un alineamiento de entrada con EEUU e Israel, entonces, quedar desalineado en un voto, lo consideró inconsulto”, detalló el jefe de Gabinete. Sobre Gerardo Werthein, reemplazante de Mondino, Francos explicó: “tiene una relación muy sólida con el embajador (de EEUU) y lo considera adecuado para esa posición”.
La explicación de Guillermo Francos a la salida de Diana Mondino
La salida de la Canciller tomó por sorpresa a muchos. Luego de la votación de la funcionaria en la ONU, el gobierno de Javier Milei tomó la decisión de exigirle la renuncia a una de sus funcionarias más relevantes.
Ante esto, Francos reiteró que la salida se produjo exclusivamente por el accionar de Mondino en la votación referente a las sanciones de Estados Unidos sobre Cuba. En esta línea, el funcionario advirtió que Milei "es muy celoso de su posición internacional y no admite ningún movimiento personal que lo contradiga".
La asamblea tuvo 187 votos a favor de terminar las sanciones contra cuba y solo 2 en contra: Estados Unidos e Israel.
“La Canciller no consultó si el Gobierno quería mantener la tradición diplomática”, detalló el jefe de Gabinete sobre lo ocurrido y en ese sentido agregó: El presidente fijó un alineamiento de entrada con EEUU e Israel, entonces, quedar desalineado en un voto, lo consideró inconsulto".
En esta línea, desde el Gobierno publicaron un comunicado oficial en el que informaron que iniciarán un proceso de auditoría de la Cancillería para "identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad".
Finalmente, será Gerardo Werthein el reemplazante de Mondino. Francos definió al flamante funcionario como un hombre de confianza del Presidente e indicó que mantiene una "relación muy solida con el embajador (de EEUU)".
Mondino se suma a la larga lista de funcionarios que abandonaron el gobierno de La Libertad Avanza, siendo cuatro los ministros que renunciaron. El primero fue el titular del extinto Ministerio de Infraestructura, Guillermo Ferraro, después fue el turno del primer jefe de Gabinete de Milei, Nicolás Posse y, hace algunas semanas, renunció el titular de la cartera de Salud, Miguel Russo.
Quién es Gerardo Werthein, el reemplazante de Diana Mondino
Gerardo Werthein, quien hasta ahora era el embajador en Estados Unidos, finalmente será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, según confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni. A su llegada, el nuevo funcionario aseguró: “En nuestro país hay una sola política exterior: la que define el Presidente. Y todo el equipo de la Cancillería estará alineado con esa visión”.
A su vez, adelantó: “Modernizaremos nuestra diplomacia y optimizaremos los procesos para que Argentina brille en la escena global, asegurando una transición ordenada”.
Werthein, además de embajador en EEUU es también presidente honorario del Comité Olímpico Argentino (COA) y había logrado la aprobación de su pliego en la Cámara alta el pasado 18 de abril, aunque ya había oficiado como representante argentino en Washington durante el primer viaje de Milei al país norteamericano.
Veterinario de profesión, el flamante reemplazo tiene una extensa carrera como empresario, donde forjó negocios en medios de comunicación, agricultura, energía, telecomunicaciones, sector inmobiliario, industria alimenticia y la salud. Además, también forma parte del Comité Olímpico Internacional (COI) y Olympic Broadcasting Services (OBS).
El nuevo Canciller estuvo presente durante el primer viaje del Presidente a Estados Unidos y juntos visitaron la tumba del reconocido rabino Menachem Mendel Schneerson, también conocido como el "Rebe"; se trata del séptimo y último Rebe de Jabad Lubavitch, una rama del judaísmo jasídico. Tras ese encuentro, había expresado que fue "un momento de mucho emoción". Además, Werthein fue el responsable de organizar encuentros políticos para el Presidente, entre ellos, con Bill Clinton.
Con información de Ámbito
Te puede interesar
Milei y la reforma jubilatoria: el plan para reemplazar el sistema previsional por bonos
Se reunió hace algunas semanas con el Nobel Robert Merton para interiorizarse sobre un modelo de jubilación basado en instrumentos financieros de acumulación.
Martinelli: “La Reforma Laboral defiende al patrón”
El abogado especialista en derecho laboral consideró que la reforma libertaria viene a acrecentar la diferencia entre trabajadores y patronales colocando a estos últimos en una situación “superior”.
El renovado Gabinete provincial se reunió con los intendentes
El jefe de Gabinete, Sergio Camacho, ratificó el esquema de trabajo articulado con los intendentes, con una gestión transversal y de cercanía.
El Gobierno avanza con las privatizaciones: Caputo preadjudicó cuatro hidroeléctricas
El Gobierno formalizó la preadjudicación y avanzó en la privatización de cuatro complejos hidroeléctricos estratégicos del país, en línea con la estrategia oficial de venta de activos del Estado.
Presupuesto 2026: las estrategias que analiza el oficialismo para revertir las modificaciones
Bullrich busca convencer a los aliados que acompañen una nueva redacción que obligaría al proyecto a volver a la Cámara baja; veto y reasignación de partidas son las alternativas que estudia la Casa Rosada.
Senado: el oficialismo logró un dictamen del Presupuesto 2026 sin cambios
El despacho de mayoría alcanzó las 11 firmas. El presidente de la comisión, Ezequiel Atauche, confirmó que es el mismo texto que vino de la cámara de origen. Asistieron funcionarios.