Argentina29/10/2024

El Gobierno nacional convoca a la UTA para evitar el paro nacional

Desde el sindicato confirmaron que el único paro anunciado se llevará a cabo este jueves 31 de octubre a partir de las 00 horas.

Ante la imposibilidad de dictar la conciliación obligatoria, el Gobierno convocó a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a una reunión destinada a prevenir el paro de 24 horas que el gremio programó para el próximo jueves, en demanda de una mejora salarial.

La reunión se llevará a cabo el miércoles a las 17 horas en la Secretaría de Trabajo, bajo la dirección del subsecretario de Relaciones del Trabajo, Martín Huidobro, debido a que el secretario Julio Cordero se encuentra de viaje.

Desde el sindicato indicaron que solo levantarán el paro si el Gobierno concede el aumento salarial que están reclamando por los meses de agosto, septiembre y octubre, aunque expresaron tener escasas expectativas de que esto ocurra.

"Queremos informar a los trabajadores y a la comunidad en general que llevamos meses buscando una justa recomposición sin recibir ninguna propuesta salarial. Hoy culmina el plazo de la Conciliación Obligatoria. El Estado Nacional ha asignado un incremento de 17.877.000.000 de pesos para las empresas, destinado a los aumentos salariales de agosto, septiembre y octubre, pero los trabajadores no han visto reflejado nada en sus salarios", comunicó la UTA.

Frente a esta situación, el sindicato pidió al Gobierno que exija a las empresas garantizar la protección de los trabajadores y asegurar el funcionamiento del sistema, como responsables directos del transporte de pasajeros.

"Hemos intentado evitar esta medida, que afecta gravemente a la sociedad, en un sistema que realiza 10.000.000 de viajes diarios. Por ello, hemos decidido llevar a cabo un paro de actividades por 24 horas el jueves 31 de octubre. Esperamos que tanto las empresas como las autoridades de transporte Nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires asuman su responsabilidad ante la sociedad y se comprometan a llegar a un acuerdo sobre los salarios, para evitar una medida que perjudica tanto a los trabajadores como a los usuarios del transporte", concluyeron en su comunicado.

Te puede interesar

Paro en al menos 27 líneas de colectivos por falta de pago de sueldos

Choferes denunciaron atrasos salariales y en el pago de viáticos, y advirtieron que la medida continuará hasta que se depositen los haberes.

El Gobierno asegura que la pobreza bajó al 26,9%

El Ministerio de Capital Humano dio a conocer un nuevo dato interanual sobre personas en situación económica vulnerable. Aseguran que la caída es por la estabilización de la economía.

FOPEA rechazó la creación de la “Oficina de Respuesta Oficial”

La entidad advirtió sobre la “gravedad institucional” de que el Estado intente establecer una “verdad oficial” desde una cuenta en redes sociales.

ANMAT simplificó requisitos para importar productos médicos, cosméticos y de higiene

La medida establece un sistema de declaración jurada y reconoce certificaciones internacionales para determinados productos de bajo riesgo.

El Gobierno disolvió IOSFA y creó dos nuevas obras sociales para Fuerzas Armadas

Mediante decreto, el Ejecutivo avanzó en una reestructuración integral para enfrentar una crisis financiera que supera los 200 mil millones de pesos y afecta a más de 500 mil beneficiarios.

Economía: solo nueve provincias crecieron en la última década y Salta está en el podio

Un informe de la consultora Politikon Chaco reveló la enorme disparidad económica de Argentina en la última década. El NOA logró sostenerse como un polo de actividad económica.