Recesión
El empleo formal en el sector comercial en Salta creció 8 puntos en el último año. El dato se conoció cuando se vienen difundiendo informes a nivel nacional sobre variaciones deplorables en materia de consumo, al menos en términos interanuales.
El tema fue objeto de análisis en una reunión que el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de la Provincia, Ricardo Villada mantuvo con el presidente de la Cámara de Comercio, Gustavo Herrera y el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, César Guerrero. En la oportunidad se presentaron los resultados de un relevamiento realizado por el gremio, que indica que el número de empleados formales pasó de 11.473 a 12.400. Estos mil puestos contrastan con los 10 comercios que cerraron en ese mismo período, reducción que no sorprende cuando hay caídas relevantes en otras actividades y las proyecciones no son buenas.
La información oficial sobre la reunión realizada en la Casa de Gobierno destacó la coincidencia respecto de que se transitan tiempos difíciles pese a lo cual se apuesta a la generación de nuevos puestos de trabajo y a la formalidad del empleo. Esa versión sobre el trámite de la reunión agrega que las partes coincidieron en avanzar en acciones tendientes a combatir el comercio ilegal, para lo que se convocó a una nueva reunión para trabajar en medidas que se definirán sobre datos precisos.
En tanto, las mediciones especializadas están dando cuenta de una fuerte recesión en todo el país. La última realizada por Scentia, consultora especializada en consumo masivo, señaló que en septiembre el retroceso alcanzó 22% en comparación con el mismo mes del año pasado. Es un dato que da cuenta de un panorama complejo que ha puesto a las economías regionales en alerta porque a la recesión y caída del consumo se suma que hay pocas señales de recuperación.
Los registros dan cuenta que el consumo cayó 13% en el acumulado de este año aunque puntualmente el rubro de alimentación tuvo una variación negativa de casi el 8%. Otro aspecto a tener en cuenta es que el impacto fue menos severo en el AMBA, la principal área metropolitana del país, donde hubo una merma de 14% mientras que en el resto del territorio, la caída se ubicó por encima del 27% interanual.
El informe más inquietante es el que da cuenta que mientras el consumo de alimentos básicos se desploma, las empresas alimentarias expusieron un aumento extraordinario de sus ganancias. En el periodo de noviembre de 2023 a julio de 2024 alcanzaron un incremento del 1.300 por ciento, señala un trabajo presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales , la Fundación Rosa Luxemburgo y el Programa de Estudios Regionales y Territoriales de la Universidad de Buenos Aires . Este análisis, que se centra en las políticas alimentarias en Argentina, resulta en un cuestionamiento a las políticas de desregulación impulsadas por el gobierno, que dispuso la eliminación de controles sobre precios y acceso a productos de primera necesidad. Es así que las categorías más afectadas incluyen bebidas, lácteos, carnes y frutas, lo que indica que hay un impacto cierto en la dieta diaria de los argentinos.
El desmantelamiento de más de 100 políticas públicas relacionadas con la producción y el acceso a los alimentos, que denuncia este estudio especializado, quizás explique porqué la baja de la inflación todavía no está registrada en los presupuestos domésticos. Mientras la macroeconomía se acomoda, la situación económica se vuelve insostenible para muchas familias, que está llegando al límite de la restricción de sus gastos, primer eslabón de la cadena de la recesión.
Salta, 29 de octubre de 2024
Te puede interesar
Apuesta
El anuncio oficial de la decisión de privatizar la empresa Belgrano Cargas movilizó a la región porque impacta en una de las cuestiones que condena al norte del país a su marginación.
Belgrano Cargas
Desde hace tiempo me escuchan decir que todos los esfuerzos que hacemos desde las provincias no alcanzan a mover el amperímetro de la actividad económica.
70 años de violencia estatal en Argentina: Se crean las Juntas consultivas de la "Revolución Libertadora"
Fue el 28 de octubre de 1955. Ese día por decreto del gobierno de facto (asumido el 16 de septiembre y autodenominado "Revolución Libertadora") se creaba una “Junta Consultiva Nacional”.
Gestiones
Elijo creer, declaró el gobernador Gustavo Sáenz. La expresión de esa voluntad fue la explicación del sostenimiento de una relación que arrojó hasta ahora magros resultados. No es un problema de Salta; les va igual a todos los gobernadores dialoguistas.
El presente es el futuro que está llegando
Ayer se puso en marcha en Salta la primera planta de producción de hidróxido de litio de nuestro país, un enorme avance especialmente en la producción de materiales para baterías recargables, esenciales para la transición hacia una economía más ecológica.
Alarma
La educación argentina ingresó en zona de alto riesgo. Las provincias tienen que asumir sus responsabilidades en las peores condiciones, porque el vaciamiento de un área esencial para el desarrollo nacional comienza con el desfinanciamiento.