Judiciales24/10/2024

Juicio por Darío Monges: Detalles de la oscura trama narco en la frontera norteña

Por el momento, la investigación no demostró los vínculos de los tres acusados con Palavecino pero la coincidencia sorprende.

Se conoció el contenido de las grabaciones que son parte de las prueba ventiladas en el Tribunal Oral Federal de Sala N°1, a cargo del proceso contra los presuntos autores materiales del crimen de Dario Monges: Roberto Catalino Bejarano y a sus hijos, Santiago Ismael y Roberto David.

En el audio, se evidencia que la esposa de Monges, G.C., buscó ayuda de su cuñado tras la desaparición de su marido. En una llamada, expresó su preocupación: "No sé nada de él desde ayer a las 19:30... No vino a dormir, no responde el teléfono".

Domínguez, sobre la imputación de Benjamín Cruz: “En mi gestión no duraría dos segundos”


Posteriormente, se supo que Monges había estado con una persona que afirmó haberlo visto por última vez en un café a las 21:00. Sin embargo, G.C. y su cuñado sospecharon de esta versión.

“Lo que pasa es re friolento y ni siquiera la campera se llevó. No tenía nada en la camioneta. Ya me fijé. Están las dos camperas gruesas acá. No sacó nada de ropa. Tiene una camisita negra puesta. Y la campera negra y nada más. La campera, esa negra finita tiene, ni siquiera una de las gruesas”, estimó.

Al día siguiente, G.C. atendió una llamada y escuchó la voz de su hermano: “Lo han encontrado muerto a Darío”. La esposa de Monges solo pudo responder: “¿Qué?”. El hermano respondió: “Vi una foto, lo encontró un tipo muerto en la Eco Sport y llamó a la comisaría”.

La investigación transcurrió y el cuñado de G. C sospechó que que alguien había manipulado pruebas en el teléfono de la víctima, borrando mensajes críticos. "Alguien se tomó el trabajo de agarrar el teléfono y borrar esos días... Me hace mucho ruido", dijo G.C.

Inicia el juicio por el asesinato de Darío Monges

Más adelante, la pareja de la víctima, luego de repasar nombres, sospechas y maniobras, comenzó a conocer de cerca el mundo en el que se movía su marido. Sus presuntos nexos con la policía, la política y el narcotráfico. En ese contexto, menciona en una de las charlas: “Hay una sola cosa cierta. El resto es pura verdura, porque bueno, se está cubriendo a alguien que lo mandó a hacer el trabajo sucio”, dedujo en otra conversación. Luego, se lamentó: “Yo ya no puedo confiar en nadie”

Las llaves y el celular de Monges nunca aparecieron. Tampoco el arma con la que lo ejecutaron. Hubo, sin embargo, un dato que remarcaron sus familiares: no era un hombre fácil de derribar. Por lo que suponen, fue reducido entre varios hombres. “Darío sabía artes marciales y no le tenía miedo a nadie”, remarcó su hermano al declarar como testigo en el juicio, días atrás.

G.C. también declaró, pero pidió total hermetismo y que los medios que cubren las audiencias salgan de la sala. La razón: tiene miedo.

Te puede interesar

Cinco años y un mes de prisión para "Semilla" Paz, autor del tiroteo en un bar

Los hechos ocurrieron en 2023, cuando Paz mantuvo un altercado con los mozos de un bar céntrico, que incluyó agresiones físicas y amenazas, luego disparó con un arma de fuego y se dio a la fuga.

Tartagal: el Cura Páez fue condenado a cuatro años de prisión

Es de cumplimiento efectivo por lo que el sacerdote fue detenido una vez conocida la sentencia de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal.

La Justicia ordenó a gremios aeronáuticos informar los paros con anticipación

Si bien la Cámara del Trabajo ratificó la suspensión de los decretos que declaran la esencialidad del servicio aerocomercial, dispuso la obligación de notificar con hasta cinco días de anticipación.

Revocaron la absolución de Pablo Rangeón y ordenan un nuevo pronunciamiento

Con durísimos cuestionamientos, el Tribunal de Impugnación Sala III revocó las absoluciones por abusos sexuales y la causa volverá a la sala de origen para un nuevo pronunciamiento.

El juez Claudio Parisi quedó nuevamente detenido pero por coimas

El Juez de Orán gozaba del arresto domiciliario por supuesto entorpecimiento de una causa narco y ahora quedó volvió a prisión pero por otra causa en la que se lo investiga por cobrar coimas.

Tartagal: este jueves, los alegatos en el juicio contra el cura Páez

La Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal presidido por el juez Ricardo Hugo Martoccia escuchará los alegatos en el juicio contra el sacerdote Fernando Páez, quien está acusado por el delito de abuso sexual.