Economía24/10/2024

Argentina evitó la "lista gris" del GAFI, que penaliza a países por no combatir el lavado de dinero

El plenario del organismo dio a conocer en París el resultado de la votación sobre el caso argentino. La evaluación comenzó el año pasado. El Gobierno hizo un esfuerzo en los últimos meses para esquivar un resultado negativo

El plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) acaba de anunciar en París que Argentina no cayó en la “lista gris” en materia de lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo. El Gobierno festejó el resultado de la votación a la distancia porque un resultado negativa iba a tener consecuencias directas sobre la economía y los mercados.

Caputo se reunió con la número dos del organismo en Washington

El GAFI aprobó el Informe de Evaluación Mutua de la República Argentina luego de un largo proceso de evaluación que comenzó en septiembre del año pasado. En marzo fue una fecha clave: los evaluadores y funcionarios del GAFI estuvieron durante tres semanas en el país y se reunieron con todos los poderes del Estado, y con el sector privado, para valorar si el país cumple con las recomendaciones en materia de lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo.

En agosto, una extensa comitiva argentina viajó a Francia para reunirse otra vez con los evaluadores del GAFI. En ese momento, se llevaron la impresión de que el partido estaba encaminado. Pero después hubo un segundo borrador con malas noticias para el Gobierno.

En las últimas semanas, el informe final de la evaluación argentina fue distribuido a las 200 jurisdicciones que integran la red global del GAFI para recoger sus comentarios y observaciones. Finalmente, la votación se hizo esta mañana, con presencia de la delegación argentina.

“Gracias al arduo trabajo del Gobierno de Javier Milei, Argentina evitó caer en la lista gris. Desde el Ministerio de Justicia, atendimos las observaciones que nos hicieron, para fortalecer el cumplimiento de los estándares internacionales, reafirmando nuestro compromiso contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”, declaró el ministro Mariano Cúneo Libarona apenas se conoció el resultado.

En la comitiva oficial que viajó a Francia había mucha cautela en la previa de esta jornada porque se estaban evaluando las acciones tomadas durante el gobierno de Alberto Fernández y apenas tres meses de este año.

 

La comitiva argentina está integrada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci, el presidente de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky, y Eugenio Curia, un diplomático de carrera que fue elegido como coordinador nacional del programa de prevención de lavado de activos y financiamiento de terrorismo.

También viajó el flamante vicepresidente de la UIF, Santiago González Rodríguez, Marcelo Ruiz (asesor del Ministerio de Justicia), el titular de la DaJuDeCo, Juan Tomás Rodríguez Ponte, en representación del Poder Judicial, el fiscal Diego Velasco (a cargo de la PROCELAC), y el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva, entre otros.

La última revisión que había realizado el GAFI en la Argentina tuvo lugar en 2010, durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, y el país terminó incluido en la lista gris porque no cumplía con los estándares exigidos por el GAFI, es decir, presentaba un sistema de prevención débil contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. La situación se revirtió durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Este resultado no habría sido posible sin el esfuerzo conjunto de los distintos organismos públicos que trabajaron para subsanar las falencias heredadas”, declaró el ministro de Justicia desde Francia.

Infobae

Te puede interesar

El FMI llega el lunes a la Argentina: revisará las cuentas y puede destrabar US$900 millones

La misión encabezada por Joyce Wong evaluará desde el lunes los números del segundo trimestre. El giro dependerá después de la aprobación del Directorio Ejecutivo.

Los activos argentinos cayeron en Wall Street y el riesgo país escaló a su nivel más alto en un mes

La suba de tasas de interés dispuesta por la Reserva Federal de EEUU y las perspectivas de una política monetaria más restrictiva golpearon a los mercados.

Récord histórico de morosidad: el incumplimiento en los créditos trepó al 13% en julio

Marcó un máximo histórico en más de dos décadas evidenciando el impacto del ajuste sobre los ingresos y la capacidad de pago de la población.

El Presupuesto 2027 blinda a la SIDE y castiga a educación, ciencia y asistencia social

El proyecto profundiza un fuerte contraste al blindar los fondos de inteligencia frente a un brutal recorte acumulado en áreas clave.

Modernización laboral: a seis meses de su vigencia, cae el empleo registrado y se dispara la informalidad

A medio año de la puesta en marcha de la Ley, el mercado de trabajo atraviesa un profundo retroceso con destrucción de empleo formal.

Caputo informó otro mes de superávit después de pagar intereses de deuda

El Sector Público Nacional obtuvo un superávit primario de $1,99 billones y, después del pago de intereses, un saldo financiero positivo de $635.529 millones. En lo que va de 2026, el Gobierno acumula un resultado financiero equivalente al 0,2% del PBI.