Salta Por: Ivana Chañi23/10/2024

El desafío espacial en Salta: "Mucha curiosidad, poca actividad"

El secretario de Ciencia y Tecnología de Salta afirmó que, aunque existe un gran interés en la tecnología espacial en la provincia, aún falta actividad y oportunidades para desarrollarla.

Del 4 al 9 de noviembre se realizará la Conferencia Latinoamericana de la Academia Internacional de Astronáutica sobre Tecnologías y Aplicaciones de Pequeños Satélites. Se trata de un evento que contará con la participación de expertos de entidades relacionadas con el espacio de Argentina, Latinoamérica y de todo el mundo. Esto incluye expertos de la ARSAT, INVAP, CONAE, la UNLP, la Agencia Espacial Europea, la NASA (EEUU), la AEB (Brasil), la Universidad de Kyushu (Japón), CNRS y UPC (Francia), la Universidad de Nottingham (Reino Unido), la Universidad de Lulea (Suecia), entre otros.

En diálogo con Aries, el secretario de Ciencia y Tecnología de Salta, Livio Grotton, subrayó la curiosidad existente en la provincia por la tecnología espacial, pero advirtió que la actividad local en este campo sigue siendo escasa. "En el país hay mucha actividad, en la provincia no tanto. Vamos a ver tal vez después de este evento si eso cambia", manifestó el funcionario.

Grotton explicó que el evento tiene dos objetivos clave: la presentación de avances en tecnología satelital y la creación de redes de colaboración. "Estos eventos no solo sirven para ver qué se está haciendo, sino también para el networking, para que profesores, científicos y empresas locales puedan conocer a expertos internacionales y formar redes", detalló. Según Grotton, esta interacción puede abrir nuevas oportunidades para los salteños interesados en la astronáutica.

Argentina, señaló Grotton, es un líder indiscutido en tecnología espacial en Latinoamérica, pero en Salta todavía faltan espacios de formación y capacitación. Sin embargo, reconoció que "el potencial humano y el interés están".

Finalmente, Grotton subrayó que el sector satelital abarca muchos campos tecnológicos, desde software hasta telecomunicaciones y electrónica, y que el acceso a estos avances no es automático. "Hay satélites que ya están en órbita y cuyos datos están disponibles, pero hay que estudiar y formarse. La idea es generar un caldo de cultivo y ver lo que surge", concluyó.

Te puede interesar

Taxistas, contra el aumento: “Si ahora no trabajamos, después menos”

Tras la suba escalonada del 30% en la tarifa, un chofer advirtió que la competencia con las aplicaciones y los costos crecientes ponen en duda el beneficio de la medida.

Riesgo extremo de incendios en Salta: Capital y Tartagal entraron en máxima alerta

El peligro subió en la ciudad de Salta, mientras Orán permanece en nivel muy alto. Piden evitar cualquier quema o actividad con fuego.
 

Zonas Frías: Salta Capital, Cafayate y San Carlos perderán el subsidio al gas

La reforma restringe el beneficio a la Patagonia, Malargüe y la Puna. Los hogares vulnerables podrán solicitar una asistencia focalizada.

Colecta de sangre este sábado en la Usina Cultural: quiénes pueden donar y en qué horario

Será de 8.30 a 13 sobre calle España. También inscribirán a potenciales donantes de médula ósea.

Ingresantes de UCASAL tienen hasta hoy para renovar el Pase Libre

El trámite vence este viernes y está destinado a ingresantes 2026 de UCASAL. Se requiere turno previo y tarjeta estudiantil.

Comercio para el lunes 28: “Es nuestro día y tiene que ser de descanso”

Ángel Ortiz, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, pidió a los empleadores respetar la jornada y advirtió por despidos, cierres y costos que golpean al sector.