Israel derribó una torre de observación de los "cascos azules" en Líbano
"Entrar en una posición de la ONU y provocar daños a bienes de la ONU es una flagrante violación del Derecho Internacional y de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad", señalaron desde el Organismo.
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha denunciado este domingo que una excavadora israelí ha derribado una torre de observación en Marwahin, en el sur de Líbano. Por el momento no hay información de posibles daños personales.
"Una excavadora de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) ha demolido deliberadamente una torre de observación y la valla perimetral de una posición de la ONU en Marwahin", ha explicado la propia FINUL en un comunicado publicado en Telegram.
La misión de la ONU ha recordado que "entrar en una posición de la ONU y provocar daños a bienes de la ONU es una flagrante violación del Derecho Internacional y de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad", al tiempo que "pone en peligro la serguridad de nuestras fuerzas de mantenimiento de la paz en contra del Derecho Internacional Humanitario".
Ante esta situación, la FINUL recuerda "a todos los actor es" su obligación de garantizar la seguridad del personal y propiedades de la ONU y "respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU en todo momento".
La FINUL ha recordado que Israel "ha pedido reiteradamente a la FINUL que abandone sus posiciones a lo largo de la Línea Azul" que funciona como frontera entre Líbano e Israel y que "ha dañado deliberadamente posiciones de la ONU".
Sin embargo, "a pesar de la gran presión ejercida sobre la misión y sobre los países contribuyentes con efectivos militares, las fuerzas de mantenimiento de la paz se mantendrán en todas sus posiciones". "Vamos a seguir realizando nuestras funciones conforme al mandato para observar e informar", ha subrayado la misión.
Al menos cinco militares de la FINUL han resultado heridos en los últimos días en ataques israelíes en el sur de Líbano y otros 15 resultaron afectados por una cortina de humo lanzada para facilitar la extracción de dos carros de combate israelíes que entraron en una posición de la FINUL en medio de un combate, lo que ha provocado críticas por parte de países implicados en el contingente.
La FINUL, establecida en 1978, está integrada por unos 10.500 soldados de unos 50 países que velan por el alto el fuego entre Israel y Líbano. España aporta unos 650 efectivos, incluido su general al mando, Aroldo Lázaro.
El 1 de octubre, las Fuerzas Armadas israelíes lanzaron una invasión por tierra en Líbano con el objetivo declarado de atacar a las milicias del partido chií Hezbolá, lo que ha agravado la situación de las fuerzas internacionales.
Con información de EUROPA PRESS INTERNACIONAL
Te puede interesar
La Unión Europea endurece su política migratoria y crea “centros de deportación” fuera del bloque
Los migrantes cuyos pedidos de asilo sean rechazados serán trasladados a unidades temporales de detención donde esperarán su expulsión.
Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió el norte de Japón y activó una alerta por tsunami
Las autoridades japonesas advirtieron sobre la llegada de olas significativas a puertos del norte, luego de que un temblor de gran intensidad se registrara en la isla principal.
China produce 167 mil millones de toneladas de lluvia y nieve artificial
China llevó a cabo activamente operaciones de mejora artificial de lluvia y nieve durante el XIV Plan Quinquenal (2021-2025), logrando un aumento acumulado de la precipitación.
Rusia advierte a EE. UU. sobre conflicto con Venezuela
El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, advirtió al Gobierno de Estados Unidos que debe abstenerse de "deslizarse" hacia un conflicto a gran escala con Venezuela.
Honduras: la candidata de Libre desconoce las elecciones y convoca protestas
Rixi Moncada denunció “injerencia de Trump y la oligarquía” en los comicios del 30 de noviembre, reclamó la nulidad total del proceso y llamó a movilizaciones nacionales.
Tailandia lanzó ataques aéreos tras denunciar que tropas camboyanas mataron a un soldado
Bangkok confirmó bombardeos contra objetivos militares en la frontera y evacuó a 35.000 personas. Camboya afirma que no respondió y denuncia nuevas agresiones.