El Mundo20/10/2024

Israel derribó una torre de observación de los "cascos azules" en Líbano

"Entrar en una posición de la ONU y provocar daños a bienes de la ONU es una flagrante violación del Derecho Internacional y de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad", señalaron desde el Organismo.

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha denunciado este domingo que una excavadora israelí ha derribado una torre de observación en Marwahin, en el sur de Líbano. Por el momento no hay información de posibles daños personales.

"Una excavadora de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) ha demolido deliberadamente una torre de observación y la valla perimetral de una posición de la ONU en Marwahin", ha explicado la propia FINUL en un comunicado publicado en Telegram.

La misión de la ONU ha recordado que "entrar en una posición de la ONU y provocar daños a bienes de la ONU es una flagrante violación del Derecho Internacional y de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad", al tiempo que "pone en peligro la serguridad de nuestras fuerzas de mantenimiento de la paz en contra del Derecho Internacional Humanitario".

Ante esta situación, la FINUL recuerda "a todos los actor es" su obligación de garantizar la seguridad del personal y propiedades de la ONU y "respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU en todo momento".

La FINUL ha recordado que Israel "ha pedido reiteradamente a la FINUL que abandone sus posiciones a lo largo de la Línea Azul" que funciona como frontera entre Líbano e Israel y que "ha dañado deliberadamente posiciones de la ONU".

Sin embargo, "a pesar de la gran presión ejercida sobre la misión y sobre los países contribuyentes con efectivos militares, las fuerzas de mantenimiento de la paz se mantendrán en todas sus posiciones". "Vamos a seguir realizando nuestras funciones conforme al mandato para observar e informar", ha subrayado la misión.

Al menos cinco militares de la FINUL han resultado heridos en los últimos días en ataques israelíes en el sur de Líbano y otros 15 resultaron afectados por una cortina de humo lanzada para facilitar la extracción de dos carros de combate israelíes que entraron en una posición de la FINUL en medio de un combate, lo que ha provocado críticas por parte de países implicados en el contingente.

La FINUL, establecida en 1978, está integrada por unos 10.500 soldados de unos 50 países que velan por el alto el fuego entre Israel y Líbano. España aporta unos 650 efectivos, incluido su general al mando, Aroldo Lázaro.

El 1 de octubre, las Fuerzas Armadas israelíes lanzaron una invasión por tierra en Líbano con el objetivo declarado de atacar a las milicias del partido chií Hezbolá, lo que ha agravado la situación de las fuerzas internacionales.

Con información de EUROPA PRESS INTERNACIONAL 

Te puede interesar

Nadadores argentinos, uruguayos y chilenos se intoxicaron en una competencia

Según denunció uno de los organizadores, se lanzaron a "aguas servidas", siendo que los funcionarios no notificaron que era una zona no apta para baños por "un error administrativo".

Hallan un submarino perdido en la Segunda Guerra Mundial: Desapareció con 64 tripulantes a bordo

Utilizando tecnología de sonar de última generación, los investigadores hallaron el navío a unos 250 metros de profundidad, cerca de la isla griega de Donoussa, en el mar de Ícaro.

Surfista pierde la vida tras ser atacada por un pez aguja

Una deportista perdió la vida en un trágico incidente mientras practicaba surf. El pez aguja es uno de los animales más peligrosos para el ser humano.

Todo por un voto: Donald Trump se viste de empleado de McDonald's para desacreditar a Kamala Harris

Ironía del candidato ante su oponente y actual vicepresidenta, de cara a los comicios.

Cumbre de los BRICS: Putin recibe a 20 líderes extranjeros en Rusia

Esta reunión se produce en un contexto de sanciones occidentales contra Moscú, en medio del conflicto en Ucrania.

El Papa Francisco clama por la paz en la "martirizada" Palestina y el fin de los conflictos bélicos

Aunque anteriormente había utilizado el término "martirizado" únicamente para Ucrania, esta vez lo extendió a Palestina.