El Mundo17/10/2024

Polémica declaración de Macron contra Israel: "No debe olvidar que su país fue creado por la ONU"

Macron llamó a Netanyahu a acatar las decisiones de Naciones Unidas y aseguró, en una reunión de su gabinete, que el dirigente israelí "no debe olvidar que su país fue creado por una decisión de la ONU".

El mandatario centroderechista se refería al Plan de Partición de Palestina entre un Estado judío y uno árabe, aprobado en noviembre de 1947 por la Asamblea General de Naciones Unidas. Pero sus palabras fueron criticadas en Francia, incluso por miembros de su partido.

La diputada Caroline Yadan, electa por los franceses residentes en Israel y otros países, denunció en la red social X una declaración "indigna". "Poner en duda la existencia de Israel afecta, en mi opinión, a cuestiones fundamentales", denunció por su parte en la radio Europe 1 el presidente del Senado, el conservador Gérard Larcher, cuya formación gobierna con la alianza de Macron. Larcher, tercera personalidad política del Estado, criticó "el desconocimiento de la historia del nacimiento de Israel" y fue incluso más allá, preguntando a Macron si supo "qué pasó" durante el Holocausto. "Dar a entender que la creación del Estado de Israel es fruto de una decisión política de la ONU es ignorar la historia centenaria del sionismo", escribió en X Yonathan Arfi, del Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (CRIF).

La vocera del gobierno Maud Bregeon intentó contextualizar el jueves en Sud Radio las declaraciones atribuidas a Macron, quien quiso recordar la "necesidad" de que todos los países "respet[en] las reglas internacionales", incluido Israel.
Esta polémica se suma a las tensiones de los últimos tiempos entre Netanyahu y Macron, quien la semana pasada abogó por frenar la exportación de las armas utilizadas por Israel en Gaza y Líbano para poner fin a esos conflictos.

El conflicto en Oriente Medio entre israelíes y palestinos suele tener un impacto en Francia, donde vive la mayor comunidad judía de Europa. Las autoridades francesas denunciaron un aumento de los actos antisemitas desde el 7 de octubre de 2023, tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en suelo israelí que desencadenó la actual guerra en Gaza.

Ámbito

Te puede interesar

Obama volvió a la campaña y acusó al Gobierno de Trump de “crueldad y corrupción”

El expresidente estadounidense respaldó a candidatos demócratas y cuestionó el costo de vida, la guerra en Irán y las prioridades de la Casa Blanca, a días de las elecciones legislativas.

Flávio Bolsonaro votó en Brasil y pidió un cambio de rumbo: “No soporta cuatro años más así”

El candidato del Partido Liberal emitió su voto en Río de Janeiro y cuestionó la gestión de Lula da Silva. Cerca de 160 millones de brasileños están habilitados para participar del balotaje.

Brasil elige presidente: Lula y Flávio Bolsonaro se enfrentan en un balotaje decisivo

Más de 158 millones de brasileños están habilitados para votar este domingo. El actual mandatario busca la reelección frente al hijo de Jair Bolsonaro, que ganó la primera vuelta.

Rusia envió tres buques con diésel a Norteamérica tras un acuerdo entre Trump y Putin

Moscú comenzó a reactivar sus exportaciones de combustible hacia Estados Unidos. El acuerdo busca aumentar la oferta de diésel y aliviar los precios de la energía.

Estados Unidos advierte que Irán prepara ataques contra sus funcionarios en el exterior

Un informe de inteligencia estadounidense señala que los presuntos planes iraníes alcanzaron una etapa avanzada. La advertencia incluye objetivos en Medio Oriente y otros países.

Brasil: Lula y Flávio Bolsonaro bajaron el tono del debate, pero volvieron a cruzarse por Milei

A horas del balotaje presidencial, los candidatos discutieron economía, seguridad y programas sociales. Una encuesta muestra un empate en la intención de voto.