La CGT se desmorona: renunció el kirchnerista Mario Manrique a la secretaría gremial
El dirgente del Smata y diputado nacional se aleja de la central obrera por las diferencias que mantiene con la cúpula tras el diálogo que se abrió con el Gobierno
Mario Manrique renunció hoy por escrito a su cargo de secretario gremial de la CGT. El dirigente del Smata y diputado nacional de Unión por la Patria se va después de hacer públicas sus diferencias con la conducción cegetista por la negociación que abrió con la gestión de Javier Milei. Podría seguirle sus pasos Pablo Moyano, crítico también de sus colegas del consejo directivo.
El lugar de Manrique en el consejo directivo de la CGT será ocupado por Laura Gisele Lorenzo, también del gremio de mecánicos.
Manrique tiene 62 años y es diputado nacional, alienado con el kirchnerismo. Ocupa un cargo el consejo directivo del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) desde el año 2000. Fue vocal, secretario de Organización y en 2008 llegó a ser el número dos del histórico José Rodríguez, quien tuvo al gremio en un puño durante 36 años. La muerte de Rodríguez por una enfermedad ubicó unos meses después a Manrique al mando del sindicato de manera transitoria. Un problema de salud lo obligó a dar un paso al costado y fue ahí cuando acordó con Ricardo Pignanelli para que sea su sucesor. Hoy es su adjunto, una suerte de número dos. En el ajedrez interno de la CGT jugó siempre con Pablo Moyano, con quien comparte el perfil combativo. Ambos empujaron hasta la semana pasada para activar un paro general, el tercero, contra la gestión de Milei.
A pesar de sus críticas a la conducción cegetista, sobre todo al sector de “los Gordos” (grandes gremios de servicios), que lidera Héctor Daer, y al grupo de los autodenominados “independientes” (Uocra, UPCN y AySA), Manrique se limitó en su carta de renuncia a expresar que deja el cargo por sus responsabilidades como número dos del Smata.
Manrique, que amenazó con “prenderles fuego a los empresarios” que se reunieron con Milei en el Llao Llao, justifica su vehemente defensa del kirchnerismo en las estadísticas de empleabilidad en su sector. Reforzó su alineamiento cuando se sumó al gremialismo militante que impulsó la protesta a la Corte Suprema para denunciar una supuesta persecución contra la exvicepresidenta y denunciar una “mafia judicial”. Es hoy también una de las voces del operativo clamor para que Cristina presida el Partido Justicialista.
Con información de La Nación
Te puede interesar
Piden a Nación, reparar y mantener de la RN 40 que atraviesa al menos diez municipios salteños
“Es una de las rutas más largas que atraviesa el país, es muy transitada turísticamente”, destacó el diputado por La Poma, Ernesto Tapia. Además se destacó la importancia de la conectividad para los pequeños productores.
Media sanción al examen psicológico anual para la policía salteña
Diputados aprobó el proyecto de ley que prevé que, una vez al año, los miembros de la fuerza policial deberán realizarse un examen psicológico. “Buscamos cuidar a los miembros de la fuerza”, indicaron legisladores.
Diputados aprobó la derogación de las PASO en Salta
La Cámara de Diputados aprobó en definitiva el proyecto enviado por el Ejecutivo por el cual se deroga la Ley 7.697, norma que establece las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en el territorio salteño.
La Justicia les devuelve el Potenciar Trabajo a 500 correntinos
Albañiles, carpinteros y costureras de esa provincia habían sido erróneamente acusados de fraude. Todos ellos figuraban en una lista como empleados públicos, pero se comprobó que estaba mal confeccionada.
El presidente de YPF anunció que se pone en venta Metrogas
Horacio Marín anunció que la empresa venderá acciones de la distribuidora Metrogas, en el marco de una presentación que realizó ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP).
Cartuccia cruzó los dichos del presidente del Colegio Médico: “Es una actitud deshonesta y desleal”
La diputada Laura Cartuccia defendió el proyecto de ley que busca regular las residencias médicas y respondió la críticas del Dr. Robredo. “La ley de residencias y la rotación en el interior están incluidas en el Estatuto”, insistió.