Qué es la Influenza B, el preocupante virus que se llevó la vida de una nena de 13 años en un viaje de egresados
Pueden generar riesgo de hospitalización y complicaciones respiratorias, cardiovasculares, neurológicas o bien de descompensación de enfermedades crónicas subyacentes tanto en niños como en ancianos. Cuáles son los síntomas.
Volvió de un viaje de egresados a Carlos Paz, sufrió un cuadro de salud grave y murió. Juanita Milagros Sirimarco Díaz (13) falleció este sábado en la ciudad de Posadas, Misiones. Los médicos indicaron que dio positivo de Influenza B y que durante la internación padeció un shock séptico.
La nena fue internada en el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro de la capital misionera, adonde las autoridades informaron que hubo otros compañeros de Juanita infectados con el mismo virus pero que se recuperaron sin complicaciones.
La Influenza B pertenece al grupo de virus de la gripe, que forma parte de la familia de los orthomyxovirus. Especialistas explican que “además del B se distinguen otros dos tipos antigénicos: el A y el C, de los cuales contienen en su superficie glicoproteínas denominadas hemaglutininas y neuraminidasas”.
En 2015 hubo una alerta sanitaria por este virus en la localidad bonaerense de Maipú, donde murió un nene de 12 años. Frente a ese brote, la doctora Guillermina Kremer, del área de Infectología del Hospital Universitario Austral, señaló que “estas glicoproteínas son los factores de virulencia del virus y tienen la particularidad de cambiar periódicamente su carga antigénica, lo que explica en parte las variaciones que ocurren en el virus y que le dan una ‘identidad’ diferente cada año”.
Síntomas y tratamientos
En cuanto a los síntomas, mientras el C produce solo catarro de la vía aérea superior, el A y el B generan mayor impacto en la salud, fundamentalmente en la forma de enfermedades respiratorias. Tanto la influenza A como la B pueden presentarse con fiebre, dolor corporal, dolor de cabeza y tos, entre sus indicios más frecuentes.
Pueden generar riesgo de hospitalización y complicaciones respiratorias, cardiovasculares, neurológicas o bien de descompensación de enfermedades crónicas subyacentes tanto en niños como en ancianos.
Se transmite por vía aérea de persona a persona a través de las secreciones respiratorias al toser, estornudar o hablar. Además, puede hacerlo a través de las manos o artículos contaminados con estas secreciones.
Respecto a los tratamientos, las principales acciones suelen apuntar al manejo de los síntomas (con antifebriles), reposo y régimen higiénico dietético con adecuada hidratación. Además de la vacunación antigripal para reducir la posibilidad de complicaciones.
Especialistas afirman que el virus de la Influenza B no es más agresivo que otros, pero sí advirtieron que es el que está prevaleciendo en este momento.
Sobre el cuadro que atravesó Juanita en su regreso desde Carlos Paz a Posadas, se indicó que presentó vómitos y mucho dolor estomacal, lo que llevó a su internación el martes pasado hasta que falleció cuatro días después.
Con información de eldoce.tv
Te puede interesar
Durante el Milagro, reubicarán perros callejeros del microcentro de Salta
La organización Callejeritos coordina hogares temporales para 20 perros del microcentro y garantiza su cuidado durante las festividades.
Con descuentos de hasta el 30%, llega "El Mercado en tu Barrio" a Ciudad del Milagro
Se llevará a cabo hoy jueves 4, de 11 a 16, sobre avenida Héroes de la Patria, entre las calles Ing. Horacio Inasagasti y Gral. Juan Sánchez.
Las imágenes peregrinas visitan la zona sureste
La Catedral Basílica de Salta anunció un nuevo recorrido de las imágenes peregrinas del Señor y la Virgen del Milagro. El detalle.
Seis cuotas sin interés: Banco Macro renovó convenio con la Cámara de Comercio de Salta
Banco Macro y la Cámara de Comercio de Salta renovaron su alianza para impulsar las ventas en la provincia. La promoción permitirá a los clientes comprar en hasta 6 cuotas sin interés en comercios adheridos.
El 27 de diciembre será el ‘Día Provincial del Futbolista Salteño’
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que instaura el día en conmemoración al aniversario del fallecimiento del exfutbolista Daniel Humberto Gutiérrez, quien fuera el único jugador salteño en participar de la Selección Nacional.
Destacan la importancia de avanzar en la sensibilización sobre la violencia digital
La presidenta del Observatorio de Violencia contras las Mujeres, Florencia Sánchez, alertó sobre la presencia de la violencia en las redes sociales, entorno con fuerte presencia de adolescentes y jóvenes.