Sociedad18/12/2025

Vaticano: El argentino Enrique Shaw será proclamado beato

El Vaticano anunció oficialmente la beatificación del empresario argentino Enrique Shaw, luego de que el Papa Francisco autorizara el decreto que reconoce un milagro atribuido a su intercesión.

El Vaticano confirmó que Enrique Ernesto Shaw, empresario y laico argentino, será proclamado beato. La decisión llegó después de que la Iglesia reconociera un milagro atribuido a su intercesión: la curación de un niño de seis años que sufrió una grave lesión en la nuca tras ser pateado por un caballo, un caso que la ciencia no pudo explicar.

La causa de canonización de Shaw se inició en 2001 en el arzobispado de Buenos Aires, con una investigación exhaustiva sobre su vida, basada en testimonios y escritos. El proceso incluyó la revisión de médicos, teólogos, obispos y cardenales, que finalmente dieron su veredicto positivo.

Crisis en el Caribe: Rusia advierte sobre un "error fatal" a Estados Unidos

Quién fue Enrique Shaw: una vida marcada por la fe y el compromiso social

Enrique Shaw nació el 26 de febrero de 1921 en París, en el seno de una de las familias más ricas de la Argentina. Su madre fue Sara Tornquist y su padre, Alejandro Shaw, fundador del banco que llevó su apellido.

Estudió en el colegio La Salle de Buenos Aires y luego ingresó a la Escuela de Oficiales de la Armada, donde se recibió con uno de los mejores promedios y se convirtió en el oficial más joven de la Marina.

 El 23 de octubre de 1943, se casó con Cecilia Bunge y juntos tuvieron nueve hijos. A pesar de la fortuna familiar, la biografía oficial destaca que vivieron en un ambiente de austeridad y modestia.

Shaw fundó la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y fue su primer presidente. También fue uno de los impulsores de la Universidad Católica Argentina y participó activamente en la Acción Católica y el Movimiento Familiar Cristiano. Bajo el impulso de los obispos argentinos, organizó junto a otros empresarios ayuda para la Europa de la posguerra.

Durante 16 años, fue gerente general de Cristalerías Rigolleau, donde se destacó por su visión humana y cristiana de la empresa. Shaw falleció de cáncer en agosto de 1962, a los 41 años.

México pidió la intervención de la ONU para evitar un "derramamiento de sangre" en Venezuela

El milagro que abrió las puertas a la beatificación

El milagro que permitió la beatificación de Shaw fue la curación de Matías, un niño que, a los cinco años, el 21 de junio de 2015, recibió una patada en la nuca de un caballo en una finca cerca de Buenos Aires. El golpe lo dejó inconsciente y, por la gravedad de la herida, no pudo recibir el tratamiento adecuado en el hospital de Suipacha.

En ese momento, el padre de Matías pidió la intercesión de Enrique Shaw y convocó a familiares y amigos a rezar. La recuperación del niño fue confirmada por médicos en 2016 y 2018, aunque inicialmente presentaba algunos déficits neurológicos leves.

En 2019, dos peritos examinaron al paciente y constataron que no tenía secuelas neurológicas significativas. Hoy, Matías lleva una vida normal, practica deportes y tiene buen rendimiento escolar, según confirmó el Dicasterio para la Causa de los Santos.

Con información de TN

Te puede interesar

Bastón blanco, verde y rojo: qué significa cada color y a quiénes identifica

En el marco de la concientización sobre discapacidad visual, una docente de la Escuela Corina Lona explicó las diferencias entre bastones.

Día de la Madre: recomendaciones para comprar regalos sin caer en estafas

 Defensa del Consumidor aconseja verificar los precios y las condiciones de pago en los comercios físicos, y utilizar canales oficiales y conexiones seguras para las compras online.

“Me duele un poco el pecho”: la hija de Locomotora Castro contó cómo fueron sus últimos minutos

Quimey Castro relató la repentina descompensación de su padre durante una salida familiar. El excampeón mundial murió a los 59 años tras sufrir un infarto.

Salta despliega un amplio operativo sanitario por el "Octubre Rosa"

El Ministerio de Salud encabeza una agenda intensiva durante todo el mes en hospitales y centros de salud, con mamografías a demanda, test de VPH, talleres educativos y actividades deportivas.

Ni Yrigoyen lo llamó Día de la Raza: la revelación histórica de una profesora de la UNSa

Thelma Chaile explicó en Aries el origen de la expresión y defendió el reconocimiento de la diversidad cultural. También analizó el mensaje del Gobierno nacional.

El secreto del dulce de leche casero: un cocinero salteño reveló su receta y los errores que hay que evitar

Martín Aisama explicó en Aries cómo prepararlo con tres ingredientes, cuánto tiempo lleva y por qué hay que tener paciencia con la cocción.