Por qué la crisis de 2001 no fue solo política
La historiadora María Laura Colivadino Navarro analizó las causas y consecuencias de la crisis de diciembre de 2001 y llamó a mirar el pasado para comprender los conflictos actuales de la Argentina.
La historiadora María Laura Colivadino Navarro realizó en Aries un profundo análisis de la crisis de diciembre de 2001, uno de los episodios más traumáticos de la historia reciente argentina, y propuso revisar ese proceso desde una perspectiva social y estructural, más allá de las explicaciones centradas únicamente en conspiraciones políticas.
La especialista recordó que diciembre ha sido históricamente un mes crítico para el país y señaló que el colapso del gobierno de la Alianza fue el resultado de un modelo económico insostenible, agravado por la pobreza estructural y la pérdida de legitimidad de la política tradicional.
Colivadino repasó el surgimiento y la caída de la Alianza, las promesas de austeridad y transparencia, la renuncia del vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez tras el escándalo de las coimas en el Senado y la imposición del corralito como detonante del estallido social.
“La crisis de 2001 no puede entenderse sin el protagonismo del movimiento social”, sostuvo, al destacar la confluencia de piquetes y cacerolazos, las asambleas barriales, los clubes de trueque y la participación activa de mujeres en los saqueos motivados por la falta de alimentos.
La historiadora también cuestionó las lecturas que reducen el estallido a una maniobra política y puso el foco en la presión social como motor del quiebre institucional que culminó con la renuncia de Fernando de la Rúa y su salida en helicóptero de la Casa Rosada.
Finalmente, Colivadino subrayó que la crisis de 2001 marcó el cierre de un ciclo iniciado en 1983 y abrió un nuevo escenario político y social, cuyas consecuencias aún atraviesan a la Argentina. “Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, reflexionó.
Te puede interesar
Reforma laboral: advierten que podría desfinanciar el sistema jubilatorio
La abogada previsional Julia Toyos alertó que el proyecto laboral en debate no beneficia a los jubilados y podría reducir aportes clave al sistema. Cuestionó el destino de un fondo que dejaría de ingresar a la seguridad social.
Jubilaciones en la administración pública: qué hacer ante una intimación
La abogada previsional Julia Toyos respondió dudas de empleados públicos sobre intimaciones, prórrogas y continuidad laboral. Recordó derechos clave y aclaró cuándo una jubilación es obligatoria.
Salteña en Qatar recordó el Mundial y anticipó la Finalíssima Argentina-España
Florencia de la Cuesta, salteña radicada desde hace nueve años en Qatar, revivió la experiencia de haber vivido el Mundial 2022 desde adentro y contó cómo se vive en el país la previa del regreso de la Selección Argentina.
Vaticano: El argentino Enrique Shaw será proclamado beato
El Vaticano anunció oficialmente la beatificación del empresario argentino Enrique Shaw, luego de que el Papa Francisco autorizara el decreto que reconoce un milagro atribuido a su intercesión.
Obama encontró hogar tras cinco años en el Centro de Adopciones
Tras una espera de cinco años, el perro "Obama" abandonó el Centro de Adopciones Nicolás Mancilla para integrarse a una nueva familia.
Ossola: “Los valores de la Navidad trascienden la práctica de una religión”
El sacerdote de la parroquia San Lorenzo Mártir consideró que el tiempo de Navidad hermana a las personas, independientemente de la religión que profesen o si no profesan ninguna.