Economía10/10/2024

Para no ser pobre, una familia necesitó $964.619 en septiembre

El INDEC dio a conocer la valorización mensual de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determinan los niveles de pobreza e indigencia, respectivamente.

Una familia tipo de cuatro integrantes precisó al menos $964.619 para no ser pobre mientras que la línea de indigencia se ubicó en $428.719,92. Así se desprende de los datos de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A lo largo del mes anterior, las variaciones mensuales de la CBT y la CBA ascendieron a 2,6%% y 1,7%%, respectivamente. En ambos casos, quedaron por debajo de la inflación del mismo período, que se ubicó en 3,5%. Se trata del menor número en la era Milei y un punto mínimo desde 2022. Además, los índices acumulan en el año incrementos del 94,6% y 78,1% y resultaron en variaciones interanuales del 202,0% y 189,9%.

La CBA se calcula en base a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad física moderada, tenga cubiertas las necesidades alimentarias básicas.

Al mismo tiempo, el organismo estadístico elige los alimentos y sus cantidades en función de los hábitos de consumo de la población. Esta información surge a partir de los datos provistos por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo). 

En cuanto a la CBT, el número preciso se obtiene ampliando la CBA para incluir bienes y servicios no alimentarios. Este cálculo se realiza aplicando el coeficiente de Engel, que relaciona los gastos en alimentos con el total de los recursos gastados de los hogares.

El último dato oficial de pobreza provisto por el INDEC alcanzó al 52,9% de la población en el primer semestre de 2024 tras pegar un salto de 11,2 puntos porcentuales desde la última medición correspondiente a la segunda mitad de 2023. De esta manera, casi 25 milllones de argentinos son pobres.

Asimismo, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) mostró que la indigencia llegó al 18,1% de la ciudadanía y perjudica a 8,5 millones de argentinos. Si bien desde el Gobierno aseguraron que bajó en los últimos dos meses, se trata del número más alto desde 2003.

Perfil

Te puede interesar

Gómez Naar: “Que abran las importaciones es de muy alto riesgo para la industria”

El Presidente de la Unión Industrial de Salta analizó la posibilidad de que el gobierno nacional abra las importaciones y, en ese sentido, cómo afectaría la industria local estudiando producción por producción.

El costo de la canasta de servicios públicos se quintuplicó en el último año

Este mes, una familia tipo –dos adultos y dos menores– de ingresos altos gasta aproximadamente $143.819 para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable; es un 402% más que un año atrás.

El Gobierno redujo en casi medio billón de pesos la partida para jubilaciones

Argumentó que en julio las había reforzado previendo que la inflación iba a ser más alta; la oposición reprocha que ese saldo pudo haberse destinado a compensar la pérdida del poder adquisitivo de los haberes.

Fracasó la reunión del Consejo del Salario, decidirán la próxima suba del sueldo mínimo por decreto

No se alcanzó un acuerdo entre la propuesta de los gremios y los empresarios, por lo que ahora la secretaría de Trabajo tendrá 10 días para definir por laudo cómo se aplicará la próxima actualización.

Peores trabajos y baja de ingresos: los datos detrás de la caída del desempleo

La contracción trimestral del desempleo es una buena noticia pero, según los especialistas en la materia, se alinea con un empeoramiento de la calidad del empleo y la búsqueda de más ingresos.

El gobierno solicitó formalmente un nuevo acuerdo con el FMI

El programa vigente expira a fin de año y ya se esta conversando con las características del nuevo acuerdo. El FMI destacó la baja de la inflación, los superávits fiscales y la acumulación de reservas.