Salta Por: Ivana Chañi09/10/2024

Bosques nativos: Salta dejará de recibir $1.200 millones por la eliminación del fondo y reclamará a Nación

Además renunció el director de Bosques, luego de la decisión de Economía, y no hay intermediarios. “Nunca nos pasó esto”, manifestó el secretario de Ambiente de la provincia.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, Alejandro Aldazabal, advirtió -  en diálogo con Aries - sobre las graves consecuencias que tendrá para la provincia la eliminación del fondo fiduciario de protección de bosques nativos por 15.000 millones de pesos. Según explicó, la medida tomada por el Gobierno Nacional de Javier Milei, que disuelve el fondo destinado a las provincias, afectará directamente la gestión ambiental en Salta, que dejará de percibir $1.200 millones. "El 70% de esos fondos son para los propietarios de bosques que tienen planes de manejo sostenible. Es dinero que les están quitando a las comunidades aborígenes, pequeños productores y conservacionistas", señaló Aldazabal.

El funcionario explicó que, previo a la eliminación del fondo, el gobierno había prometido distribuir el dinero disponible antes de introducir un nuevo mecanismo. Sin embargo, esto no se cumplió. "Nos habían informado que la disolución sería posterior a la distribución de los fondos, pero ahora, con la medida tomada, no recibimos nada y la entrega de recursos será más lenta y complicada de lo que ya era", lamentó Aldazabal. La provincia esperaba $1.200 millones, de los cuales un 30% iba a fortalecimiento institucional y el 70% a planes de manejo forestal.

Milei eliminó un fondo de casi $15.000 millones para protección de bosques nativos

Aldazabal expresó su preocupación por la falta de respuestas desde Nación tras la renuncia de Octavio Pérez Pardo, a cargo de Bosques de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación. "El director de Bosques, con quien teníamos buen diálogo, renunció tras esta decisión, y ahora no sabemos a quién dirigirnos. Estamos en una situación cada vez más complicada", dijo. La ausencia de un plan claro para reemplazar el fideicomiso y la falta de comunicación oficial agravan aún más la situación. “El ministro de la provincia (por Martin de los Ríos) ha intentado comunicarse con la Subsecretaría de Ambiente, pero no ha recibido respuesta”, reveló el funcionario.

Ante este escenario, las provincias afectadas, entre ellas Salta, ya preparan un reclamo formal. "Cumplimos con la ley, tenemos nuestros planes de manejo, pero necesitamos que Nación envíe los fondos que corresponden", adelantó Aldazabal, quien, además reflexionó sobre el mensaje que -  esta decisión – envía a las provincias: “No hay ningún tipo de seguridad”, sentenció.

Te puede interesar

La ciudad de Salta alcanzó un promedio del 71% de ocupación hotelera el fin de semana largo

Además se registró un total de 8291 arribos. Hubo un gran movimiento de visitantes en la capital, lo que volvió a consolidar a la ciudad de Salta como un destino turístico.

Este martes habrá colecta de sangre en barrio La Lonja

El Centro Regional de Hemoterapia instalará su móvil para recibir donaciones voluntarias y garantizar el abastecimiento de sangre en hospitales públicos.

AMT optimiza el Certificado de Antecedentes para taxis y remises

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) de Salta y la Secretaría de Seguridad concretaron un acuerdo para optimizar el trámite del Certificado de Antecedentes Penales para taxistas y remiseros.

Colegas de Vicente Cordeyro piden Justicia y “que se diga toda la verdad”

Nicolás Vedia, abogado y licenciado en seguridad, remarcó la trayectoria del ex comisario y reclamó esclarecimiento total tras su fallecimiento en el cerro Elefante.

La “motosierra” de Milei agravó la pobreza en el norte

El presidente de la Fundación Pata Pila alertó sobre como la falta de planes y asistencia nacional dificulta la vida cotidiana de las comunidades.

Vecinos de Catamarca y Alvarado, molestos por el caos de la obra

Frentistas de Catamarca y Alvarado expresaron su molestia denunciando que el tránsito es un descontrol, las veredas están destruidas y no hay presencia de autoridades.