Preocupación
La AFIP informó que la recaudación de impuestos sigue en descenso, al cierre del tercer trimestre del año.
El dato profundiza la preocupación del gobierno provincial, aunque no lo sorprende. Justifica que se estén buscando recursos compensatorios, como también lo hacen los gobiernos municipales.
El informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos da cuenta que en septiembre ingresaron al fisco casi 13 billones de pesos. La cifra implica un incremento nominal que ronda un 200%, por debajo de la inflación transcurrida durante ese período.
En términos reales, sin embargo, mostró una leve caída anual del 3,4%, según estimaciones privadas, gracias al fuerte impulso de Bienes Personales. De acuerdo con esos análisis, otros impuestos que más han aumentado en términos reales son el de los combustibles con 87% y Seguridad Social, que creció un 4%. En el otro extremo, la recaudación que más habría caído sería impuesto PAIS, seguido por IVA con 16% y Ganancias 13%.
Si bien los tributos mencionados son coparticipables, que los que más aportan a la masa coparticipable -como el IVA- hayan caído de manera significativa impacta de lleno en las finanzas de las provincias. En el caso de Salta, el comportamiento de las transferencias nacionales ha llevado a que tome sus previsiones y está buscando facilitar que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones respecto de tributos provinciales. Por el mismo camino transita el Ejecutivo municipal capitalino.
En este último caso, ha propuesto establecer de manera excepcional un régimen especial y transitorio para la regularización y pago de tributos, intereses, recargos, multas, sanciones y demás obligaciones cuya recaudación esté a cargo de la Municipalidad de la Ciudad de Salta. Al fundamentar la iniciativa, el secretario de Hacienda Facundo Furió precisó que la misma fue elaborada en concordancia con la Ley Nacional N° 27743, de Regularización Fiscal. Además, contempla un Programa de Beneficios para el Contribuyente Cumplidor.
En tanto, se espera que el Senado proceda esta semana a dar sanción definitiva al proyecto de ley que ya tiene la aprobación de Diputados, que al igual que la iniciativa municipal se alinea con las medidas fiscales paliativas y relevantes aprobadas por ley nacional. Incluye beneficios para contribuyentes cumplidores, un régimen de Regularización de Activos y medidas para la promoción del comercio legal.
Los gobiernos asumen que la situación económica es difícil y afecta a todo el país y de allí la necesidad de mejorar la recaudación para allegar recursos a fin de cumplir sus obligaciones. Para ello se hace necesario cooperar con los contribuyentes que deseen cumplir con sus obligaciones tributarias y a la vez sanear su situación regularizando sus deudas tributarias.
En consonancia con el planteo de demandar el cumplimiento fiscal, el intendente capitalino salió a mostrar los avances en la obra pública, con mejoras en los sistemas de luminaria y en el estado de la calles, que habían motivado la declaración de un estado de emergencia al inicio de gestión. Las inversiones constituyen otro capítulo en el que está trabajando el gobierno provincial en el exterior y el municipal a través de un régimen promocional, cuyos resultados aún no se conocen.
Todos estos movimientos tendrán un reflejo preciso en los respectivos proyectos de presupuesto que se tratarán antes del fin de este año. En tanto, se trata la situación con preocupación.
Salta, 02 de octubre de 2024
Te puede interesar
Reforma
Un año electoral intenso alcanzó sus objetivos generales de reforma legislativa pero también dejó datos sobre la política que la dirigencia del sector no debe ignorar. Debe trabajar para mejorar el vínculo con la sociedad, dado que es un elemento fundamental para la consolidación de la democracia.
Desregulación
La falta de federalismo que caracteriza al sistema institucional argentino ha tenido este martes una nueva manifestación. El Ejecutivo nacional dispuso desregular las cuotas que se pagan en los colegios privados sin advertir que se trata de decisiones que cada provincia asume como responsable de los ciclos de educación obligatoria.
La historia vuelve, pero con aire acondicionado
Hay frases que se repiten en la política argentina como los hits del verano. Una de ellas es: “ahora sí, se viene una nueva etapa”. Y ahí es cuando uno se acomoda en la silla, prende el aire —porque siempre hace calor cuando cambian ministros— y piensa: ¿cuántas veces escuchamos esta escena?
Imposición
La situación financiera y la crisis social son dos frentes sobre los que opera toda la atención del Ejecutivo provincial. El cierre del año impone cuestiones que deben definirse para proyectar un nuevo ejercicio fiscal en un panorama complejo, que obliga a negociaciones en distintos niveles y con diferentes protagonistas.
Modernización laboral y desempleo
El gobierno nacional sigue avanzando en los anuncios de la agenda que considera legitimada por los resultados de las elecciones del pasado mes de octubre.
Construcción
Comenzó una nueva etapa de gestión institucional en la Argentina y la Provincia está convocada a contribuir en la tarea. Es la forma como se está presentando la construcción del acuerdo político en torno de las reformas estructurales que el gobierno de La Libertad Avanza pretende llevar adelante.