Salta Por: Ivana Chañi02/10/2024

Advierten caída del stock de sangre y vuelven las colectas a Plaza 9 de Julio

Este miércoles se realizó una nueva colecta de sangre en plaza Belgrano. En noviembre vuelve a Plaza 9 de Julio.

Como es habitual, el primer miércoles de cada mes, el Móvil del Centro Regional de Hemoterapia se instaló en Plaza Belgrano, de 8 a 13 horas.

En diálogo con Aries, la Dra. Mónica López advirtió sobre una caída en el stock de sangre, lo que podría afectar la disponibilidad para emergencias en el corto plazo. “Estamos empezando a notar una baja en las donaciones. Esperamos que la situación no continúe, ya que afectaría seriamente nuestro stock”, señaló la profesional. Ante esta situación, el centro intensificará las estrategias de convocatoria para garantizar un suministro adecuado.

El camión de donación volverá a instalarse en Plaza 9 de Julio el primer miércoles de noviembre, como parte de las colectas regulares que realiza el centro en Salta. "Es un lugar estratégico porque mucha gente que pasa por allí se acerca a donar, ya sea en medio de trámites o simplemente porque lo tienen incorporado en su rutina", explicó López, agradeciendo a los comerciantes y ciudadanos que colaboran habitualmente. Cabe recordar que durante la gestión de Bettina Romero se suspendió la autorización para instalarse en el lugar.

Para atraer más donantes, el Centro Regional de Hemoterapia ha comenzado a utilizar diversos métodos de convocatoria, desde mensajes por WhatsApp hasta llamadas telefónicas, enfocándose en aquellos que ya han donado en el pasado. “Nosotros siempre estamos preparados para eventos inesperados, por eso necesitamos mantener el stock constante. Pedimos a la comunidad que se acerque a donar”, agregó López.

Es importante recordar que no todas las personas están en condiciones de donar sangre. Según López, quienes tengan síntomas de malestar o hayan pasado por tatuajes o cirugías recientes, así como las mujeres embarazadas o en período de lactancia, deben esperar antes de donar. “La prioridad es que los donantes estén en buen estado de salud para garantizar la seguridad del proceso”, concluyó.

Te puede interesar

Durand anunció que se preparan los pliegos para la obra de la nueva Terminal de Ómnibus

El intendente capitalino anunció que, ante el próximo vencimiento del contrato de concesión, abrirán la convocatoria, y subrayó que el proyecto contempla una reconfiguración de sus accesos.

Desvíos en Salta por la procesión de la Virgen del Perpetuo Socorro

Entre las 14 y las 19 de este domingo, varias líneas de colectivos modificarán su recorrido por el operativo de tránsito en torno a la tradicional celebración religiosa.

Alerta del Materno Infantil: “Todos los días atendemos chicos intoxicados con monóxido”

Desde el hospital informaron que ya se triplicaron los casos respecto al año pasado. La mayoría de los pacientes son de la capital provincial.

Demoras con las patentes: "Esperamos regularizar en 30 a 60 días"

El problema que, en Mayo debería haber sido resuelto, persiste y los vehículos continúan portando patentes provisorias de papel.

Ajuste sin diálogo: Gobernadores elevan la tensión con Javier Milei

El diputado Pablo Outes describió la preocupación de los gobernadores ante el ajuste que erosiona las finanzas provinciales.

Con el PJ salteño intervenido, Outes no cree en una alianza con Leavy, Giménez ni Estrada

El legislador nacional Pablo Outes lamentó la falta de renovación en el peronismo y cuestionó la intervención del PJ salteño tras el fallo de la CNE.