Verdad
La Argentina celebra hoy el Día del Profesor. Es una fecha que no tiene el alcance de otra conmemoración relevante del calendario escolar, como la dedicada al maestro pero no es menos significativa.
La recordación se vincula a José Manuel Estrada, quien falleció en esta fecha en 1894. No son muchos quienes conocen la estatura de este constructor de la Nación, en el siglo XIX. Además de educador, es reconocido como pensador, historiador, periodista, académico y político, aún cuando su erudición no nació en la academia.
Vale repasar en este día su influencia en la educación argentina a la que dedicó casi treinta años de su vida y dejó obras de las que se rescata su pensamiento sobre ella, como Memoria sobre la educación común en la Provincia de Buenos Aires, que en tiempos de cambios significativos como los actuales pueden repasarse para movilizar un debate que la sociedad debe plantearse.
Estrada no tenía título profesional alguno pero fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, dictó cursos de Derecho Constitucional y Administrativo en la Facultad de Derecho y ocupó cargos públicos en el área de educación, que se convirtió en su desvelo frente al avance, en esa época, de una fuerte corriente de pensamiento anticatólico, que se impuso a la hora de la consagración de la enseñanza laica, sancionada por el Congreso Pedagógico de 1882 y tratada en la Cámara de Diputados de la Nación en julio de 1883. El periodismo y la tribuna pública le permitió difundir su pensamiento liberal y católico; también la cátedra fue el elemento que le permitió trascender.
Estaba convencido que la educación tiene un carácter fundamental en la creación de sujetos cívicos, es decir, de ciudadanos capaces de llevar adelante el progreso de la Nación, según rescatan quienes han revalorizado su pensamiento respecto de los cuerpos básicos como la familia y el municipio en la estructuración del Estado. Estrada afirmaba que “La educación del pueblo es la más noble y más fructífera tarea a que pudiera consagrarse la vida de un hombre, y principalmente la del ciudadano de un pueblo libre”.
En su concepción, la educación no tenía un fin meramente utilitario sino básicamente moral. “Una larga evolución intelectual me condujo a esta idea: que la educación común discretamente organizada y copiosamente difundida es el único medio de modelar en la República Argentina la personalidad del ciudadano, y de adaptar los elementos sociales, tomados en su capacidad colectiva, al tipo de las instituciones libres, cuyo resorte es la aptitud universal para el gobierno propio, es decir, la moral”, afirmaba en 1870.
José Manuel Estrada se interesó especialmente por la educación de los más jóvenes, por lo significarían para el país nuevas generaciones educadas bajo un sistema educativo estructurado bajo los preceptos que defendía, que vinculaban la educación y libertad. “No hay libertad posible sin educación, y a la inversa, no hay pueblo educado que tarde o temprano no adquiera la libertad”, sostenía.
Por eso es que celebraciones como las de hoy convocan a centralizar la atención en la educación en todos sus niveles, especialmente en los obligatorios. Un puedo educado es libre, es una verdad irrefutable.
Salta, 17 de setiembre de 2024
Te puede interesar
El valor de la salud y la educación en la sociedad
Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.
Disciplinamientos
El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.
Promesa
A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.
Aspiración
Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.
Reforma laboral y seguridad social: Una mirada desde el derecho previsional
El propósito de esta columna no es meramente expresar una opinión, sino informar y advertir sobre efectos jurídicos, previsionales y sociales que, de no ser revisados, pueden profundizar desigualdades ya existentes.
Encrucijada
La actividad política estará centrada en la semana que se inicia hoy en la Legislatura provincial y en el Congreso. También habrá en Salta un impulso de gestión dado por la renovación del gabinete de Gustavo Sáenz, La confluencia de estos factores configuran un cierre de año movilizante, que también se observará en las calles.