Opinión17/09/2024

Verdad

La Argentina celebra hoy el Día del Profesor. Es una fecha que no tiene el alcance de otra conmemoración relevante del calendario escolar, como la dedicada al maestro pero no es menos significativa.

La recordación se vincula a José Manuel Estrada, quien falleció en esta fecha en 1894. No son muchos quienes conocen la estatura de este constructor de la Nación, en el siglo XIX. Además de educador, es reconocido como pensador, historiador, periodista, académico y político, aún cuando su erudición no nació en la academia.

Vale repasar en este día su influencia en la educación argentina a la que dedicó casi treinta años de su vida y dejó obras de las que se rescata su pensamiento sobre ella, como  Memoria sobre la educación común en la Provincia de Buenos Aires, que en tiempos de cambios significativos como los actuales pueden repasarse para movilizar un debate que la sociedad debe plantearse.

Estrada no tenía título profesional alguno pero fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, dictó cursos de Derecho Constitucional y Administrativo en la Facultad de Derecho y ocupó cargos públicos en el área de educación, que se convirtió en su desvelo frente al avance, en esa época, de una fuerte corriente de pensamiento anticatólico, que se impuso a la hora de la consagración de la enseñanza laica, sancionada por el Congreso Pedagógico de 1882 y tratada en la Cámara de Diputados de la Nación en julio de 1883. El periodismo y la tribuna pública le permitió difundir su pensamiento liberal y católico; también la cátedra fue el elemento que le permitió trascender.

Estaba convencido que la educación tiene un carácter fundamental en la creación de sujetos cívicos, es decir, de ciudadanos capaces de llevar adelante el progreso de la Nación, según rescatan quienes han revalorizado su pensamiento respecto de los cuerpos básicos como la familia y el municipio en la estructuración del Estado. Estrada  afirmaba que “La educación del pueblo es la más noble y más fructífera tarea a que pudiera consagrarse la vida de un hombre, y principalmente la del ciudadano de un pueblo libre”. 

En su concepción, la educación no tenía un fin meramente utilitario sino básicamente moral. “Una larga evolución intelectual me condujo a esta idea: que la educación común discretamente organizada y copiosamente difundida es el único medio de modelar en la República Argentina la personalidad del ciudadano, y de adaptar los elementos sociales, tomados en su capacidad colectiva, al tipo de las instituciones libres, cuyo resorte es la aptitud universal para el gobierno propio, es decir, la moral”, afirmaba en 1870. 

José Manuel Estrada se interesó especialmente por la educación de los más jóvenes, por lo  significarían para el país nuevas generaciones educadas bajo un sistema educativo estructurado bajo los preceptos  que defendía, que vinculaban la educación y libertad. “No hay libertad posible sin educación, y a la inversa, no hay pueblo educado que tarde o temprano no adquiera la libertad”, sostenía.

Por eso es que celebraciones como las de hoy convocan a centralizar la atención en la educación en todos sus niveles, especialmente en los obligatorios. Un puedo educado es libre, es una verdad irrefutable.

Salta, 17 de setiembre de 2024

Te puede interesar

Sistema D’ Hont: Una barrera de Entrada

El sistema D'Hondt en Salta, con un piso del 5% del padrón electoral, limita la participación de fuerzas políticas minoritarias. Esta barrera excluye a sectores emergentes en la categoría de concejales, favoreciendo a las listas más votadas. ¿Es hora de repensar este umbral para una mayor inclusión política?

Presupuesto y Pobreza

Ni una iniciativa respecto al flagelo de la pobreza y los caminos necesarios para erradicarla.

Acciones

Al borde del estallido de una nueva epidemia de dengue, la Cámara de Diputados repasó la situación en la Provincia.

Carta

El proyecto de presupuesto 2025 enervó a los Ministros de Economía del país. Según las propias expresiones del presidente Javier Milei, se exige a las Provincias un ajuste de 60 mil millones de dólares.