Salta Por: Ivana Chañi16/09/2024

"Más ajuste en 2025": Estrada advirtió sobre el presupuesto de Milei y una crisis de deuda en el mediano plazo

El diputado nacional salteño criticó duramente el presupuesto presentado por el presidente, señalando los riesgos de más ajustes y su impacto sobre los jubilados y las provincias.

El diputado nacional por Salta, Emiliano Estrada, de Unión por la Patria, hizo su propia lectura, por Aries, de la presentación del Presupuesto 2025 realizado ayer domingo en el Congreso por

Estrada calificó la presentación como “una puesta en escena superficial” y señaló que Milei no ofreció soluciones concretas, sino que continuó con su discurso de ajuste fiscal. “Pensar que un domingo a las 9 de la noche la gente va a interesarse en escuchar que se tienen que ajustar más es no comprender la realidad que está viviendo la Argentina”, afirmó.

Aunque Estrada reconoció que el orden fiscal es importante, discrepó sobre quién debe asumir el costo del ajuste. “Mi discusión con Milei es sobre quién pone el cuero para ese ajuste. Él cree que lo deben pagar los jubilados, que ya soportaron el 33% del ajuste fiscal. Yo, en cambio, creo que no deberían haberse bajado los impuestos a los bienes personales”, expresó. El legislador enfatizó que esta medida favorece a quienes tienen mayor capacidad contributiva, como él mismo se incluyó, y que fue un “gravísimo error” cargar el ajuste a los sectores más vulnerables y no haber, por ejemplo, subido Bienes Personales.

Estrada también cuestionó los cálculos del presupuesto en cuanto a las retenciones al campo, destacando que la recaudación por derechos de exportación crecería un 100% en términos nominales. “O le van a subir las retenciones al campo, lo cual es muy difícil, o están pronosticando que el precio de la soja volará por los aires, algo poco realista”, indicó. Para legislador salteño, la oportunidad de aliviar la carga sobre el sector agrícola se está desperdiciando.

En su análisis, advirtió sobre una potencial crisis de deuda en el mediano plazo, al señalar que una parte significativa de la deuda no está computada correctamente en el presupuesto debido al uso de bonos cupón cero. “Milei se hace el distraído sobre este tema. Si seguimos así, nos enfrentaremos a una crisis de deuda muy grave”, concluyó Estrada, quien también alertó que el ajuste propuesto para 2025 sería tan severo como el de 2024, si no más.

Te puede interesar

En Salta, la nafta aumentó 4,5% y vuelven a impactar en el bolsillo de los usuarios

La Súper pasó de $1.256 a $1.313 por litro, mientras que la Infinia trepó de $1.449 a $1.514.

Litio en Salta: Convocan a Audiencia Pública por proyecto de Rio Tinto

El Gobierno convocó a una Audiencia Pública en Olacapato, con el objetivo de analizar el impacto ambiental y social del proyecto Rincón Litio, operado por Rio Tinto Rincón Mining Pty Limited.

Desde hoy, la hora de estacionamiento costará $600 y no descartan otro aumento

El precio de la hora de estacionamiento medido subió a $600 en Salta desde hoy 1° de julio. Desde el sector no descartan una nueva actualización a fin de año.

Salta bajo alerta amarilla por la ola polar

El SMN dispuso alerta amarilla en toda Salta por la ola polar, con mínimas bajo cero y riesgo para grupos vulnerables.

Cortes de luz afectan el suministro de agua en la Ciudad de Salta hoy

El servicio de agua potable en la capital salteña presenta interrupciones y baja presión debido a problemas en el suministro de energía eléctrica informó Aguas del Norte.

Ola de frío polar: Por la alta demanda, se realizó un corte preventivo de energía eléctrica

La medida se realizó con el objetivo de evitar una sobrecarga en las instalaciones. Algunos barrios ya recuperaron el servicio.