Política13/09/2024

Boleta Única Papel, para Leavy, los cambios “son un mamarracho”

El senador expresó su desacuerdo con los cambios realizados al proyecto original.

En una sesión maratónica, el Senado de la Nación aprobó por 39 votos a favor y 30 en contra el proyecto de ley que busca implementar la Boleta Única de Papel (BUP) en las elecciones nacionales a partir de 2025. El proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados por las modificaciones. 

El senador nacional Sergio Leavy, en comunicación con Aries, manifestó su desacuerdo con los cambios, señalando que estos podrían complicar el proceso electoral para los argentinos. 

"En enero, habíamos acordado en la Comisión un dictamen que contemplaba una boleta única por categoría, lo cual nos parecía más sencillo. Pero después se le fueron haciendo muchos cambios para conseguir votos, y terminó siendo un mamarracho”, expresó Leavy.

El senador explicó que, en algunas provincias como Buenos Aires, la boleta podría llegar a medir hasta un metro x 80 de largo. "Para nosotros, lo ideal sería que los votantes pudieran hacer una simple cruz en las categorías de presidente, senador o diputado nacional, y Parlasur. Eso simplificaría el proceso y haría más accesible el voto," añadió.

Sáenz admitió la preocupación de los intendentes por la prohibición de cobro de tasas con los servicios públicos

Además, Leavy aprovechó la ocasión y cuestionó el alto costo de implementación del sistema de voto electrónico en Salta. “Hicimos la presentación judicial y se nos contestó en parte el pedido, por ejemplo de cuánto gastó en el año 2023 en la elección. Se habla de mil millones. Aparte de ser caro, tiene mucho inconveniente y casi el 50% piensa que no es confiable”, terminó. 

Te puede interesar

Piden auditar el rol de Milei en el contrato de $LIBRA

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas impulsa una "auditoría técnica" sobre "el contrato inteligente del token" que fue publicado por Javier Milei en su célebre del 14 de febrero para "difundir" la criptomoneda.

Atentado a CFK: Capuchetti reasumió la investigación y puso en la mira a la Federal

En pleno juicio oral contra los “copitos”, sostuvo que la causa “no tuvo avances significativos” y pidió revisar la actuación de los policías en los días posteriores al atentado.

La política de “seducción” a los kelpers que dispuso Milei genera polémica y rechazos

Desde el Gobierno negaron que haya reconocido el derecho de autodeterminación de los isleños; dirigentes afirmaron que sus palabras “ponen en peligro” el reclamo por la soberanía.

Renunció el secretario de Legal y Técnica: asume una funcionaria cercana a Santiago Caputo

Javier Herrera Bravo dejó su cargo este martes por motivos de salud. Su reemplazante, María Ibarzabal Murphy, es una persona clave y de excelente relación con Karina Milei.

"El reclamo por Malvinas para nosotros es inclaudicable” afirmó Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires sostuvo que “hay que ejercer la soberanía en cada decisión” para poder “defender el interés nacional”.

CFK vuelve a la justicia en contra de ANSES por el cobro de sus dos pensiones

La titular del PJ pidió anular el acto administrativo con el que Javier Milei ordenó que no perciba los beneficios previsionales como expresidenta y viuda de Néstor Kirchner.