El Mundo03/09/2024

Maduro decretó el adelanto de la Navidad en Venezuela para el 1° de octubre

En su programa de televisión, el presidente venezolano también tildó de "cobarde" a Edmundo González Urrutia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó que la Navidad este año se celebrará el 1° de octubre en su país, como un "homenaje al pueblo combativo".

"Es septiembre y ya huele a navidad y por eso este año en homenaje al pueblo combativo, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar la Navidad para el 1° de octubre. Llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad", anunció el mandatario bolivariano.

La medida se conoció momentos antes de que la Justicia venezolana ordenara la detención del ex candidato presidencial Edmundo González Urrutia, luego de que no se presentara a declarar en tres citaciones, acusado por difundir datos de la elección a través de una página web.

Maduro hizo el anuncio durante su editorial en el programa "Con Maduro +" de este lunes por la noche en la cadena Globo visión y fue aplaudido por los presentes.

En ese programa, el presidente de Venezuela también se refirió a la situación de González Urrutia y aseguró que "nadie en el país está por encima de las leyes y las instituciones".

Cancillería condenó el pedido de detención de Nicolás Maduro contra González Urrutia

"Nadie en este país está por encima de las leyes y las instituciones como ha pretendido el cobarde de Edmundo González Urrutia", subrayó Maduro.

Al respecto, continuó: "La Fiscalía lo citó tres veces y no se presentó, porque no reconoce tampoco al Ministerio Público. En ningún país eso es posible, es inadmisible".

La fiscalía general de Venezuela ordenó la detención de González Urrutia

Poco antes de las palabras de Maduro, el Tribunal de Primera Instancia en funciones de control a nivel nacional emitió una orden de aprehensión contra el ex candidato presidencial opositor 
que había enfrentado al oficialismo en las elecciones del 28 de julio.

Por la publicación de actas electorales, a González Urrutia se le acusa de usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistema y asociación.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Fuertes nevadas en Bolivia afectan a más de 26 mil familias y ponen en riesgo al ganado

Potosí es la región más golpeada por el temporal, con comunidades aisladas, caminos afectados y miles de animales expuestos al frío. En Villazón, cerca de la frontera argentina, unas 85 mil cabezas de ganado están en riesgo.

Netanyahu condiciona la reconstrucción de Gaza al desarme total de Hamás

Israel sostiene que las obras no comenzarán mientras el grupo islamista conserve sus armas. La exigencia vuelve a trabar una hoja de ruta que también contempla la retirada de tropas israelíes y una fuerza internacional en el enclave.
 

Derrumbe en una mina de oro en Colombia deja al menos 13 muertos y siete heridos

La tragedia ocurrió en una zona remota del departamento de Nariño, cerca de la frontera con Ecuador. Los equipos de rescate trabajaron durante toda la noche para recuperar a las personas atrapadas.

Misteriosa alerta espacial frenó un vuelo militar rumbo a la Antártida

La aeronave había partido desde Nueva Zelanda, pero volvió a Christchurch luego de una advertencia sobre posible actividad o restos espaciales en una zona del Pacífico Sur y el Océano Austral.

Irán amenaza con usar armas “más destructivas” si vuelve a entrar en guerra

La Guardia Revolucionaria aseguró que reforzó la potencia, precisión y tecnología de su arsenal. La advertencia llega tras nuevas amenazas de Estados Unidos y mientras siguen estancadas las negociaciones entre ambos países.
 

Alarma en Granada por una seguidilla sísmica que podría durar meses

La ciudad española atraviesa una intensa secuencia sísmica con movimientos de entre 3 y 4 grados. Unas 600 construcciones presentan daños y los especialistas advierten que la actividad podría prolongarse durante meses.