Judiciales02/09/2024

Detuvieron a dos asiáticos y un argentino por promoción de prostitución en Güemes

Se logró la detención de un hombre de 38 años y una mujer de 52 años, ambos de origen chino, así como de un hombre argentino, domiciliado en la Ciudad de Buenos Aires, denunciados por ofrecer dinero a cambio de sexo a una joven, que se encontraba con amigas de 11, 12 y 13 años

Personal de la División de Investigaciones Especiales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) detuvo a un hombre de 38 años y una mujer de 52 años, ambos de origen chino, así como a un argentino, domiciliado en la Ciudad de Buenos Aires.

La investigación criminal requirió un tiempo de cuidadosa reserva, ya que los primeros ciudadanos extranjeros detenidos en el momento del hecho no coincidían con los señalados por las víctimas. Al parecer, los sospechosos indicados se habían retirado del lugar antes de la llegada del personal policial, según se determinó en la sede policial y en la Fiscalía.

Las detenciones se realizaron en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado de Garantías 1, a solicitud de la fiscal penal 3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS), Luján Sodero Calvet, quien se encuentra a cargo de la investigación iniciada tras la denuncia por promoción de la prostitución presentada por la madre de una joven de 18 años y una menor de 13 años.

Según el relato, el 18 de agosto, las hijas de la denunciante estaban en las inmediaciones de un local de billar en General Güemes, acompañadas por otras amigas de 11, 12 y 13 años, cuando fueron abordadas por dos hombres y una mujer de origen asiático, junto con un hombre con acento porteño. Estos individuos las invitaron a jugar al billar y, una vez dentro del local, se les unieron otras cinco personas de origen oriental, quienes se comunicaban con ellas a través de un traductor en sus teléfonos móviles.

En un momento dado, la mujer asiática habría ofrecido a la joven de 18 años pasar la noche con su «jefe» a cambio de una suma considerable de dinero, asegurando que este era «muy rico». Ante la negativa, el hombre conocido como «el porteño» habría intentado convencerla de «aprovechar la oportunidad» y trasladarse a la ciudad de Salta, donde, según él, «su madre no podría encontrarla».

Posteriormente en sede Fiscal, la joven declaró que los asiáticos insistieron en que fueran a su hotel, pero ella decidió retirarse junto a las menores del local. Mientras caminaban por la calle, la mujer asiática sujetó a su hermana menor del brazo, mientras «el porteño» conversaba con otra de las amigas. Momentos después, un móvil policial llegó a la plaza de General Güemes y detuvo a tres hombres asiáticos de 43, 36 y 31 años. Sin embargo, la joven de 18 años señaló que no se trataba de los mismos que les habían hecho las propuestas inapropiadas.

Ante estos hechos, el Departamento de Investigaciones y Criminología del CIF, bajo la dirección de la fiscal Luján Sodero Calvet, inició una investigación exhaustiva que requirió la máxima discreción para localizar a los dos asiáticos y al «porteño». Dado que los tres involucrados habían cambiado sus domicilios declarados, la fiscal solicitó órdenes de allanamiento y detención, incluso en espacios públicos.

Los tres implicados fueron formalmente imputados por el delito de promoción de la prostitución y luego trasladados a la Alcaidía General de la Ciudad de Salta.

La fiscal Sodero Calvet informó que la investigación continúa con el objetivo de identificar a otras personas potencialmente involucradas y determinar si hubo menores de edad afectados por este delito. Destacó también que en ocasiones como esta,  la información se maneja de manera reservada para garantizar la eficacia de la investigación y prevenir que los implicados eludan la justicia.

Te puede interesar

La Justicia avaló el cierre del programa "Volver al Trabajo" anuncian plan de lucha con cortes y protestas

La Cámara Federal de San Martín revocó una cautelar y habilitó al Ministerio de Capital Humano a reemplazar el beneficio por un esquema de vouchers de capacitación. 

Pozo petrolero en Pichanal: la defensa intentó apartar a la fiscal, pero seguirá la causa

La Justicia rechazó los planteos de la defensa y mantuvo activa la causa por las emanaciones detectadas en Lomas de Olmedo. Buscan responsables y estiman la reparación.

La Caldera: fue a hacer un delivery, vivió un calvario y ahora teme por la domiciliaria del acusado

La mujer asegura que el acusado conoce su domicilio y que recibió prisión domiciliaria sin tobillera electrónica. Ahora reclama protección para ella y su hija.

Con horarios especiales por el receso, se pone en marcha la feria judicial en toda la provincia

A través de la Acordada 14.694, la Corte de Justicia definió el esquema de turnos para el receso de este año. La atención al público se realizará en doble jornada, de 9 a 13 y de 15 a 19 horas.

Amenazó a su exlocadora y habría incendiado la vivienda tras ser desalojado

La Fiscalía sostiene que compró combustible y provocó intencionalmente el incendio en la vivienda, donde residían varias personas. Está acusado de amenazas e incendio intencional.

Cuatro imputados por la muerte de dos operarios en Rivadavia Banda Sur

La investigación sostiene que los trabajadores ingresaron a una cámara cloacal sin capacitación ni elementos de seguridad adecuados. Dos murieron por asfixia tóxica y un tercero resultó gravemente herido.