Salta Por: Ivana Chañi02/09/2024

Escuela Sarmiento: Por extraños valores de radiación, sugieren la intervención de la Comisión Nacional de Energía Atómica

Video que circuló durante el fin de semana en redes sociales generó alarma por la detección de radiación en el establecimiento escolar. La contraprueba.

Luego que el viernes el fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio informó que el informe toxicológico del CIF y el de los Bomberos descartan la posibilidad de que el origen sea una intoxicación por inhalación de monóxido de carbono. Los acontecimientos del 16 y 27 de agosto que provocaron la asistencia médica de alumnos y personal de maestranza y docente de la escuela Pte. Domingo Faustino Sarmiento, siguen siendo un misterio.

El fin de semana circuló en redes sociales un video en que se mostraban supuestos niveles alarmantes de radiación. Con motivo a dicho video que rápidamente se viralizó, Aries consultó con el ingeniero Roberto Breslin, jefe de la carrera de Telecomunicaciones de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), quien aclaró que los datos son incorrectos. “El video mostraba un nivel de radiación de 58 microvatios por centímetro cuadrado, lo cual es más de 100 veces los valores normales”, indicó.

Breslin, quien tiene una vasta experiencia en la investigación de radiaciones no ionizantes, decidió verificar personalmente las mediciones en la Escuela Sarmiento utilizando el mismo tipo de instrumento mostrado en el video. “El valor más alto que registré en la misma ubicación fue de 12 microvatios por centímetro cuadrado, significativamente menor que lo reportado en el video”, afirmó el ingeniero, subrayando que el video contiene "un error metodológico de medición".

Gasnor niega fuga de gas en la Escuela Sarmiento tras intoxicación de alumnos

El especialista explicó, además, que los instrumentos utilizados en el video no son los más precisos y pueden generar resultados erróneos si no se manejan correctamente. "Ese aparato no es de la mejor calidad, es bastante económico y lo uso solo para complementar otras mediciones", indicó Breslin, añadiendo que, en sus propias mediciones, los valores de radiación en la puerta y ventanas de la escuela fueron mucho más bajos, en el rango de 0,02 microvatios por centímetro cuadrado, que es "el valor normal que hay en la calle".

Sobre esto último, ingeniero compartió que, de las mediciones que hizo en su vasta carrera, nunca ha encontrado niveles de concentración superior a los normales en ambientes cerrados, sino en veredas y ambientes abiertos. “Dentro de las habitaciones llega menos radiación que afuera”, agregó.

Escuela Sarmiento: Estudios descartan intoxicación por monóxido de carbono

Al no poder identificarse con el aparato en qué frecuencia está el punto de alta radiación, entonces hay que hacer un estudio adicional. No obstante a eso, Breslin, se mostró contrariado  por el nivel que adquiere el campo eléctrico al mismo parámetro que las radiaciones no ionizantes. “Me lleva a pensar que hay una fuente de baja frecuencia, no de radio, que está poniendo un campo eléctrico en un campo magnético fuerte”, expresó. No obstante, el especialista, opinó que habría que investigar si es una fuente radioactiva, sugiriendo la intervención de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Finalmente, Breslin hizo un llamado a la calma y a la responsabilidad al compartir información en redes sociales, especialmente cuando se trata de temas sensibles como la radiación en espacios educativos. "Es importante que la comunidad esté informada con datos precisos y confiables", concluyó el ingeniero.

 

Te puede interesar

Salud, vacunas y trámites: la Municipalidad atenderá este sábado en barrio El Milagro

La jornada será de 9 a 13 en la Escuela Ceferino Namuncurá, en Cuba 969. Habrá atención médica, asesoramiento legal y servicios de organismos provinciales.

Feria gratuita en el Parque Bicentenario: gastronomía, música y 140 emprendedores

El Dahco x Burger Nick Fest se realizará este sábado y domingo, de 10 a 21. Habrá foodtrucks, espectáculos y actividades para toda la familia.

El Gobierno de Salta prorrogó contratos de personal en distintos organismos hasta fin de año

Las decisiones abarcan Gobernación, Seguridad, IPS, IPV y otras dependencias provinciales. Las renovaciones y nuevas contrataciones generan gastos presupuestarios.

Dolor en Villa Chartas por la muerte de Negrita, la perrita víctima de maltrato

El animal no logró recuperarse de las graves heridas que sufrió. Organizaciones protectoras reclaman que se investigue el caso y se sancione al responsable.

Hallaron armas blancas y documentación de vehículos debajo de un puente en Salta

El operativo se realizó en el canal Esteco, donde también encontraron colchones y residuos. La Policía despejó el sector que estaba ocupado por personas.

Un aguilucho atacaba a peatones frente al IPV y debió ser rescatado

El ave protegía su nido en un árbol de la vía pública. Tras las denuncias de vecinos, intervino personal municipal y será trasladada a una reserva natural.