Argentina01/09/2024

Menos federal: Coparticipación cayó un 18,5% interanual en agosto

Se presenta un desafiante panorama para los distritos a partir de las caídas en las transferencias y en la recaudación tributaria.

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la coparticipación cayó un 18,5% interanual durante el mes de agosto, sumado a otra caída en las transferencias automáticas de Nación a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, reflejando un 14%. Tanto CABA, como Buenos Aires y Mendoza, fueron las más damnificadas.

Las transferencias que realizó el Gobierno hacia provincias y Ciudad sumaron un total de $3.746.000 millones, donde se incluye coparticipación, leyes especiales y compensaciones, y representa un incremento nominal del 174% en comparación con el mismo período del año anterior.

Dib Ashur: "Los municipios deben ordenarse para evitar problemas financieros"

Estos datos, a la hora del ajuste por el proceso inflacionario del período, muestran una baja real del 18,5% interanual. El acumulado a agosto de este año contabiliza un total de $25.208.000 millones en transferencias, y refleja una caída real interanual del 14%. Dicha declinación se debe en gran parte al bajo desempeño en la recaudación de impuestos clave, como el impuesto a las ganancias y el IVA.

IVA y Ganancias

Además, el DNAP arrojó que la recaudación del impuesto a las ganancias cayó un 24% en términos reales interanuales, mientras que la recaudación del IVA experimentó una disminución del 11,7% real interanual. En compuesto, marcan una caída real del 16,7%. En el acumulado anual, se observa una variación negativa del 9.4% sumando los tributos.
Al comparar con julio, la recaudación conjunta de IVA y ganancias, que representa el 54% de la recaudación nacional total, mostró un incremento real del 3%. Mientras que de la ganancias disminuyó un 6,4%, el IVA incrementó un 1.3%.

Por otra parte, las transferencias automáticas del octavo mes del año, destacaron que se registró una variación real negativa, aunque con diferencias notables. Las provincias que mayor caída representaron fueron Santa Cruz y Buenos Aires, con 19.1% y 18% respectivamente. En términos de coparticipación, el Gobierno Nacional envió $3.402.000 millones en agosto de 2024, lo que representa una variación nominal del 173% frente al año anterior, pero con una caída real del 18,7% ajustada por inflación.

Por último, CABA, Buenos Aires y Mendoza fueron las provincias que menos perdieron en concepto de leyes complementarias y compensaciones, con transferencias que ascendieron a $344.000 millones. En contraparte, Catamarca, Tierra del Fuego y Formosa fueron las más afectadas. Esta caída real acumulada alcanzaría el monto en transferencias de unos $4.771.000 millones, prácticamente igualando el monto total de transferencias del mes de agosto de 2023 ($4.595.000 millones en términos actuales).

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Argentina felicitó a Rodrigo Paz Pereira tras su triunfo en Bolivia y reafirmó lazos bilaterales

El Gobierno argentino felicitó a **Rodrigo Paz Pereira** por su elección como nuevo presidente de Bolivia y destacó una jornada democrática ejemplar. Además, reafirmó el compromiso bilateral entre ambos países.

Pareja de jubilados desaparecida en Chubut: Hallan vehículo cerrado

Hallaron encajada y cerrada con llave la camioneta de Pedro Alberto Kreder y Juana Inés Morales, la pareja de jubilados desaparecida en Chubut.

Frenan radiotelescopio chino en San Juan: Denuncian "injerencia extranjera"

La UNSJ denunció "injerencia extranjera" para paralizar el proyecto Radiotelescopio Argentino Chino (CART) en San Juan. El proyecto está frenado porque el CONICET no renovó el convenio cuatripartito, dejando equipos esenciales retenidos en la Aduana.

Crecida del río Bermejo: Cientos de argentinos varados en Bolivia

Cientos de argentinos quedaron varados en Bolivia tras la crecida del río Bermejo, que obligó a suspender el cruce en el puerto Chalanas.

Escándalo en Cancillería: Viaje de lujo en pleno ajuste

Un escándalo salpica al Gobierno de Milei: cinco altos funcionarios, liderados por el vicecanciller Fernando Brun, viajaron a San Cristóbal y Nieves por un evento menor.

Ventas por el Día de la Madre se desploman, caen 3,5%

Las ventas minoristas por el Día de la Madre 2025 cayeron 3,5% real, según CAME. El ticket promedio de $37.124 representa un 16,7% menos de poder de compra que en 2024, reflejando una profunda crisis de consumo.