Opinión Juan Manuel Urtubey 26/08/2024

Doble vara

La semana pasada el Congreso de la Nación, en ejercicio de sus funciones, sancionó una ley, frente a lo cual el Poder Ejecutivo Nacional se pronunció con un nivel de violencia e intolerancia que poco tiene que ver con la eterna demanda de mayor calidad institucional que pesa sobre nuestra Nación.

Pareciera que, dada la personalidad del responsable del gobierno, tendremos que acostumbrarnos a estas formas, impropias por cierto. 

No quiero hacer foco en esto, lo que pretendo resaltar es la inadmisible doble vara con la que el gobierno mide las diferentes iniciativas de gestión.

El proyecto de ley aprobado por el Congreso establece una actualización mensual de las jubilaciones en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que activó el Ejecutivo. Además, incorpora una compensación extra —o “empalme”— del 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero.

A través de un comunicado oficial, el gobierno dice que la ley sancionada  “tiene como único objetivo destruir el programa económico del Gobierno” 

El comunicado continúa con las críticas al proyecto al tildarlo de ser una “estafa moral, un acto de demagogia populista y una irresponsabilidad fiscal”. 

Por las razones expuestas, informa que la ley será vetada por el Gobierno.

Simultáneamente, en la misma semana, el Poder Ejecutivo Nacional establece la reglamentación de las ventajas del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, en cuanto a la parte impositiva, habrá una reducción del Impuesto a las Ganancias al 25%. Habrá una devolución de saldos a favor de IVA en un plazo no mayor a tres meses. 

Además, se permitirá el cómputo del 100% del impuesto sobre Débitos y Créditos Bancarios como crédito en Ganancias.

Por otro lado, las empresas tendrán una exención del pago de Derechos de Importación para traer bienes de capital, repuestos, partes e insumos. Durante los primeros tres años del proyecto no habrá tampoco derechos de exportación, o sea retenciones.

Limita, también, la obligación de liquidación en el mercado de cambios a las divisas que ingresen por exportaciones de productos que generen los proyectos.

Sumado a este enorme beneficio para los grandes inversores, el gobierno defiende la asignación de gastos reservados para la Secretaria de Inteligencia por 100 mil millones de pesos y celebra, también, la compra de 24 aviones de combate F16. 

Mientras tanto, en el mismo país en el que la Canasta Básica Alimentaria supera los 400 mil pesos, el gobierno nacional anuncia para el mes próximo que el haber de los jubilados será de 234 mil pesos y veta la ley que pretende subir un 8,1% las jubilaciones. 

Reitero, inadmisible doble vara de un gobierno que aumenta 100 mil millones en gastos reservados y otorga beneficios millonarios a grandes empresas mientras hace que la inflación licúe los magros haberes de los jubilados argentinos.

Muchas gracias  

Te puede interesar

La actitud ciudadana encontró la responsabilidad institucional

Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.

Cuentas

Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.

El error de Milei: cuando el problema es él mismo

El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.

La voz de la calle y del Congreso no es un golpe, es democracia

Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.

Incapacidad

Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.

Guía

Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.