Opinión Juan Manuel Urtubey 26/08/2024

Doble vara

La semana pasada el Congreso de la Nación, en ejercicio de sus funciones, sancionó una ley, frente a lo cual el Poder Ejecutivo Nacional se pronunció con un nivel de violencia e intolerancia que poco tiene que ver con la eterna demanda de mayor calidad institucional que pesa sobre nuestra Nación.

Pareciera que, dada la personalidad del responsable del gobierno, tendremos que acostumbrarnos a estas formas, impropias por cierto. 

No quiero hacer foco en esto, lo que pretendo resaltar es la inadmisible doble vara con la que el gobierno mide las diferentes iniciativas de gestión.

El proyecto de ley aprobado por el Congreso establece una actualización mensual de las jubilaciones en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que activó el Ejecutivo. Además, incorpora una compensación extra —o “empalme”— del 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero.

A través de un comunicado oficial, el gobierno dice que la ley sancionada  “tiene como único objetivo destruir el programa económico del Gobierno” 

El comunicado continúa con las críticas al proyecto al tildarlo de ser una “estafa moral, un acto de demagogia populista y una irresponsabilidad fiscal”. 

Por las razones expuestas, informa que la ley será vetada por el Gobierno.

Simultáneamente, en la misma semana, el Poder Ejecutivo Nacional establece la reglamentación de las ventajas del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, en cuanto a la parte impositiva, habrá una reducción del Impuesto a las Ganancias al 25%. Habrá una devolución de saldos a favor de IVA en un plazo no mayor a tres meses. 

Además, se permitirá el cómputo del 100% del impuesto sobre Débitos y Créditos Bancarios como crédito en Ganancias.

Por otro lado, las empresas tendrán una exención del pago de Derechos de Importación para traer bienes de capital, repuestos, partes e insumos. Durante los primeros tres años del proyecto no habrá tampoco derechos de exportación, o sea retenciones.

Limita, también, la obligación de liquidación en el mercado de cambios a las divisas que ingresen por exportaciones de productos que generen los proyectos.

Sumado a este enorme beneficio para los grandes inversores, el gobierno defiende la asignación de gastos reservados para la Secretaria de Inteligencia por 100 mil millones de pesos y celebra, también, la compra de 24 aviones de combate F16. 

Mientras tanto, en el mismo país en el que la Canasta Básica Alimentaria supera los 400 mil pesos, el gobierno nacional anuncia para el mes próximo que el haber de los jubilados será de 234 mil pesos y veta la ley que pretende subir un 8,1% las jubilaciones. 

Reitero, inadmisible doble vara de un gobierno que aumenta 100 mil millones en gastos reservados y otorga beneficios millonarios a grandes empresas mientras hace que la inflación licúe los magros haberes de los jubilados argentinos.

Muchas gracias  

Te puede interesar

El valor de la salud y la educación en la sociedad

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

Disciplinamientos

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

Promesa

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Aspiración

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Reforma laboral y seguridad social: Una mirada desde el derecho previsional

El propósito de esta columna no es meramente expresar una opinión, sino informar y advertir sobre efectos jurídicos, previsionales y sociales que, de no ser revisados, pueden profundizar desigualdades ya existentes.

Encrucijada

La actividad política estará centrada en la semana que se inicia hoy en la Legislatura provincial y en el Congreso. También habrá en Salta un impulso de gestión dado por la renovación del gabinete de Gustavo Sáenz, La confluencia de estos factores configuran un cierre de año movilizante, que también se observará en las calles.