Salta21/08/2024

Celulares en las escuelas: “Se debería alfabetizar digitalmente y no prohibir su uso”

La base de la prohibición es evitar distracciones en las aulas, mientras que en la vereda del frente piden a alfabetización digital.

El proyecto de ley presentado en el Senado de Salta, que busca eliminar el uso de celulares en las escuelas y colegios, generó un debate. La iniciativa propone que los alumnos no puedan tener los dispositivos encendidos durante el horario escolar, salvo que el docente lo autorice con fines pedagógicos

En el programa Pasaron Cosas, uno de los autores del mismo, Javier Mónico argumentó que los celulares se convirtieron en una distracción  en las aulas, afectando la concentración de los estudiantes. “Si un alumno está más pendiente de los mensajes o de cuántos ‘me gusta’ recibe en sus redes sociales, seguramente no está concentrado en lo que tiene que estar, que es en la explicación del profesor”, explicó.

Además aseguró que los profesores contarán con una herramienta legal cuando pidan apagar los teléfonos, incluso frente a los padres. 

El legislador destacó que la propuesta está alineada con iniciativas internacionales, como las impulsadas en California, Estados Unidos, donde se pidió restringir el uso de celulares en las escuelas debido a su impacto negativo en la salud mental de los jóvenes. 

“Tenemos que considerar los efectos que el uso excesivo de redes sociales tiene en la autoestima de nuestros jóvenes, quienes no siempre reciben la aprobación que esperan en estas plataformas”, advirtió Mónico.

Media sanción a la regulación del uso de celulares en las aulas salteñas

Sin embargo, no todos coinciden con esta postura. Sergio Gravosky, Magister en Educación, vice director del Instituto de Educación Media (IEM) e investigador en escritura digital, expresó su desacuerdo con la prohibición del uso de celulares en las aulas. “El problema del celular es real y tiene un fuerte condimento de adicción, pero prohibirlo no es la solución”, afirmó.

Gravosky arguyó que la digitalización, se profundizó en la  pandemia y muchos alumnos no tienen otro dispositivo para estudiar. "En la mayoría de las escuelas públicas, los estudiantes no disponen de otro medio para conectarse, trabajar o leer", señaló.

Para él, en lugar de prohibiciones, se debería apostar por la alfabetización digital. “Los jóvenes tienen conocimientos muy avanzados en tecnología, y el trabajo serio debería enfocarse en educarlos sobre el uso adecuado de las TIC”, añadió.

El especialista también destacó que el celular, si se utiliza correctamente, puede ser una herramienta productiva en el aula. "Más que prohibir, se trata de entender y enseñar cómo aprovechar esta tecnología para mejorar la educación", concluyó Gravosky.

Te puede interesar

Operativo del Registro Civil en Mercado San Miguel y Barrio Pablo Saravia

El Registro Civil instalará su móvil en el Mercado San Miguel y el barrio Pablo Saravia esta semana para trámites de identificación y actualizaciones de DNI.

Secuestran pescados, carne y una réplica de arma en controles policiales

Los operativos de seguridad realizados en distintas rutas de Salta resultaron en el decomiso de 33 pescados de especies protegidas, 35 kilos de carne sin medidas de salubridad y una réplica de arma de fuego.

Aunque negaba deuda, el IPS pagó 1.500 millones y se normalizó la atención

Además, el Círculo Médico, instó al Instituto Provincial de Salud (IPS) digitalizar el proceso de facturación.

Crímenes de lesa humanidad: iniciaron las excavaciones en el Cementerio de la Santa Cruz

El Equipo Argentino de Antropología Forense realiza trabajos en la necrópolis ante pistas que señalarían el lugar donde la última Dictadura Militar enterró cuerpos de detenidos desaparecidos.

“No le va a mandar un mango a las provincias”, advirtió Estrada

El legislador nacional cuestionó la posición de los gobernadores, particularmente del salteño Gustavo Sáenz, y apuntó a Calletti, Outes y Vega, “han entregado a los jubilados a cambio de nada”.

Se atendió a más de 4300 personas durante el Milagro

La cifra incluye a personas que concurrieron a las misas destinadas a instituciones educativas, a los peregrinos en los ingresos a la ciudad, la novena, el triduo y la procesión. Durante el operativo del SAMEC trabajaron 185 personas.