El Mundo12/08/2024

Incendios forestales: ordenan evacuaciones cerca de Atenas

El ministro de Crisis Climática y Protección Civil de Grecia, Vassilis Kikilias, advirtió durante el fin de semana que “condiciones climáticas extremadamente altas y peligrosas” continuarían hasta el jueves.

Un incendio forestal de rápida propagación continuó este lunes cerca de la capital griega , Atenas, lo que llevó a las autoridades a pedir a los residentes que evacuaran sus hogares.

Más de 500 bomberos, 152 vehículos, 29 aviones lanzaaguas y un gran número de voluntarios están trabajando para extinguir el incendio, que se declaró este domingo cerca de la ciudad de Varnavas, al norte de Atenas, dijeron las autoridades de bomberos.

A pesar de los esfuerzos durante la noche para contener el incendio forestal, las autoridades advirtieron que se había “desarrollado rápidamente” y se dirigía hacia Penteli, a unos 16 kilómetros al noreste de Atenas.

Los bomberos no dijeron la magnitud del incendio, pero la emisora ​​pública griega ERT estima que supera los 30 kilómetros.

China celebra el histórico empate con EU.UU. en la lucha por el oro olímpico

Aunque los incendios forestales son habituales en los veranos griegos, los científicos del clima afirman que el clima inusualmente cálido y seco vinculado al calentamiento global hace que los incendios sean más intensos y frecuentes. Las autoridades griegas ya han combatido decenas de incendios este verano después de haber soportado los meses de junio y julio más calurosos de los que se tiene registro. 

El ministro de Crisis Climática y Protección Civil del país, Vassilis Kikilias, advirtió durante el fin de semana que “condiciones climáticas extremadamente altas y peligrosas” continuarían hasta el jueves.

El ministro de Salud, Adonis Georgiadis, dijo que decenas de niños fueron evacuados de un hospital infantil en Penteli y que los centros de salud habían sido puestos en alerta máxima. Dos hospitales fueron evacuados, dijeron los bomberos.

“Durante la noche, los vientos siguieron siendo fuertes y crearon condiciones peligrosas. Lamentablemente, se espera que su intensidad aumente en las próximas horas y los ciudadanos de las zonas donde se desarrolla el incendio deben, en cualquier caso, seguir las instrucciones de las autoridades”, dijo el portavoz del servicio de bomberos, Vasilios Vathrakoyiannis.

Las autoridades también dijeron que hay viviendas dañadas, sin especificar cuántas.

El incendio forestal ha suscitado temores de que Grecia pueda estar encaminándose a una repetición del verano pasado , cuando las llamas arrasaron varias regiones e islas, incluido su parque nacional densamente arbolado, conocido como los "pulmones de Atenas".

CNN informó acerca de una posible relación entre el aumento en el número de personas desaparecidas en Grecia y el calor extremo en el país. En junio, varios turistas desaparecieron después de salir a caminar y luego fueron encontrados muertos en varios lugares del país. Las autoridades han advertido a la gente de que no subestime los impactos de las temperaturas abrasadoras.

Con información de CNN en español

Te puede interesar

Kiev exige a la comunidad internacional que desconozca los comicios rusos

El gobierno ucraniano condenó enfáticamente las elecciones legislativas organizadas por Moscú en las regiones ocupadas.

El Consejo de Seguridad vota al sucesor de Guterres sin el visto bueno de Washington y Pekín

La pulseada geopolítica entre Estados Unidos y China mantiene abierto el tablero del poder global mientras la ONU encara una nueva votación.

Descubren en Bolivia una nueva especie de felino, la primera en más de 100 años

El Leopardus tilcayo habita los bosques nubosos de los Yungas, mide unos 46 centímetros y pesa apenas 1,4 kilos. Un estudio genético confirmó que su linaje se separó de otros gatos tigre hace alrededor de 1,4 millones de años. 

Flávio Bolsonaro acusa a Lula de “comprar votos” con el aumento del Bolsa Família

El Gobierno brasileño aumentó un 15,04% el piso del Bolsa Família, que pasará de 600 a 691 reales. Flávio Bolsonaro calificó la medida como electoralista y aseguró que busca captar el voto de los sectores de menores ingresos.

Tensión en Ceuta: corridas y disparos al aire durante el traslado de migrantes

La Policía inició el traslado de personas que permanecían en campamentos improvisados en las playas hacia un centro temporal instalado en el puerto. La capacidad es de 1.700 plazas y los intentos por acceder al lugar provocaron momentos de tensión.

Perú, Estados Unidos y Chile ensayaron un rescate ante un desastre por El Niño

Unos 300 participantes recrearon en Perú un escenario con estructuras colapsadas, personas atrapadas e inundaciones. La actividad forma parte del ejercicio UNITAS 2026, que reúne a fuerzas de 24 países, incluida Argentina.