Severas multas para padres que dejan solos a los niños en automóviles
Desde hoy, en Mendoza rigen sanciones económicas superiores a los 250.000 pesos o la realización de más de 30 días de trabajo comunitarios.
A partir de este jueves, comenzaron a regir en la Provincia los cambios de la Ley 9559, que endurece las sanciones a personas que dejen solos en los autos a menores de ocho años, castiga el acoso callejero y penaliza a los conductores que superen el gramo de alcohol en sangre.
Las modificaciones en la norma fueron presentadas por la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, en su paquete de proyectos de Reforma de Seguridad.
Respecto a la reciente promulgación, el artículo 118 señala que dejar a menores de ocho años de edad en un vehículo automotor, sin el cuidado de una persona responsable, será sancionado.
Las penas establecidas parten desde los 77.000 hasta los 254.000 pesos o la realización de 12 a 36 días de trabajos comunitarios. También las personas sancionadas se arriesgan a pasar entre 6 a 20 días detenidos.
En caso de detención, la ley señala que “no deberá ser en ningún establecimiento carcelario de la Provincia y/o Nación. El lugar de detención de los contraventores deberá ser limpio y digno, para seguridad y no para castigo.”
Pero en caso de que el vehículo se encontrase encendido o cuando las condiciones externas o internas importen un mayor riesgo para la integridad física del menor. Las penas duplicarán sus montos y el personal policial interviniente deberá disponer las medidas razonablemente necesarias para asegurar la protección integral del menor.
Te puede interesar
Precios: fuerte disparidad inflacionaria entre provincias
La inflación de noviembre fue del 2,5%, pero el impacto fue desigual en el mapa argentino. Mientras que San Luis encabezó las subas con un 3,8% impulsada por los alimentos, Río Negro fue la provincia con menos aumentos.
CGT, CTA y movimientos sociales se unen contra la reforma laboral
La CGT, las dos CTA y los movimientos sociales nucleados en la UTEP realizarán este jueves una masiva movilización a Plaza de Mayo en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei.
Récord de juicios ART en 2025
Argentina cerrará el 2025 con un récord histórico de 132.000 juicios por ART, a pesar de que las muertes en el trabajo cayeron un 80%.
La industria metalúrgica cayó 4,2% en noviembre
La industria metalúrgica registró una caída del 4,2% en noviembre en comparación con el año anterior, acumulando un retroceso del 0,3% en lo que va del 2025.
Mariano Mengochea fue designado como nuevo titular de la DGI
El Gobierno nacional oficializó la designación de Mariano Mengochea como nuevo director de la DGI a través del Decreto 891/2025 publicado en el Boletín Oficial.
Gremios del transporte se movilizan a Plaza de Mayo contra la reforma laboral
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) confirmó su adhesión a la marcha de mañana hacia Plaza de Mayo en rechazo al proyecto de reforma laboral.