Opinión26/07/2024

Diálogo

Por lo menos cuatro proyectos de ley de reforma electoral se encuentran en proceso de análisis en el ámbito político. Dos han iniciado trámite parlamentario y los otros tienen un avanzado estado de elaboración.

En la segunda mitad del año parlamentario, que se inició esta semana en la Provincia, debe tratarse cualquier iniciativa de esta naturaleza, que no puede tener curso en los períodos electorales, como el que se registrará el próximo año, de reforma legislativa. “Han pasado 40 años de democracia y las fuerzas políticas estamos en condiciones de dar un debate maduro”, dijo el Ministro de Gobierno, al anticipar días pasados que una de las cuestiones que deben resolverse es el de la continuidad de las Primarias Obligatorias. “Los objetivos que se plantearon con las PASO no se llegaron a cumplir”, dijo Ricardo Villada, quien considera que la ciudadanía ve como “un proceso poco útil y muy caro”.

La opinión del funcionario provincial coincide con la del Jefe del Gabinete Nacional. “Las PASO no sirven para nada”, aseguró Guillermo Francos en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción frente a empresarios que le manifestaron apoyo. Además, la Provincia las suspendió en los dos últimos procesos electorales.

Para su eliminación definitiva trabaja el Justicialismo. Uno de sus diputados, Edgar Domínguez, impulsa un proyecto que  propone lo que llama SISO, Sistema de Internas Semicerradas Optativas, en las  que no solamente intervengan los afiliados de las fuerzas políticas, sino también aquellos que quieran empadronarse y acceder a su derecho al voto. Este mismo legislador ya ha presentado y se encuentra en comisión, una iniciativa para habilitar un cupo para asegurar la participación y acceso a cargos electivos a jóvenes de menos de 30 años. En una cámara como la de Diputados, de 60 miembros, solo tres reúnen esa condición aunque el padrón de votantes contiene un alto número de ellos.

Como partido, el apoderado del PJ Raúl Romeo Medina, dio detalles de la tarea en la que un grupo dirigencial trabaja para eliminar las PASO y definir el sistema que las reemplace en el armado de las listas de candidatos. Hay coincidencia en un sistema abierto pero no obligatorio, permitiendo que las estructuras más chicas lleguen directamente a las elecciones generales con listas integradas según sus respectivas cartas orgánicas.

Pero no es el único aspecto a abordar en una reforma política. No menos importante es definir, en el caso de Salta, el destino del voto electrónico. En realidad es una boleta Única Electrónica que puede compulsar con la Boleta Única de Papel, si llega al recinto una iniciativa como la que el lunes pasado presentó el diputado macrista José Gauffin. El legislador del PRO sustentó la defensa de su iniciativa en el ahorro, la transparencia y la seguridad. Hay provincias que instrumentaron la Boleta Única de Papel, con singular éxito en esos aspectos.

En el Justicialismo se está tratando de mantener un instrumento que viene aplicándose en la Provincia desde 2009, con buenos resultados, creciente adhesión social pero a un costo tan elevado que, ante la innegable necesidad de restricción de gastos, resulta insostenible. La salida que se visualiza es intermedia, al estilo del sistema brasileño, que reduzca la inversión mediante un soft de propiedad del Tribunal Electoral y un equipamiento que se contrate para cada elección.

Son temas para un amplio diálogo político, que puede trascender el escenario legislativo atendiendo a que no todos los partidos tienen representación en las cámaras.Desde todos los sectores se aguarda la oportuna convocatoria.

Salta, 26 de julio de 2024

Te puede interesar

Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Debate

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

El valor de la salud y la educación en la sociedad

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

Disciplinamientos

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

Promesa

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Aspiración

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.