Avanza la reestructuración del INCAA: reducción de recursos, cargos ad honorem y menos pantallas
El Gobierno apunta contra un "aumento desproporcionado de la planta" y un modelo de subsidios "obsoleto y alejado" del éxito.
El gobierno de Javier Milei avanzó con la reestructuración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) tras una serie de recortes y achique en el presupuesto en la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional.
La decisión se oficializó este miércoles a través de la publicación del Decreto 662/2024 en el Boletín Oficial, en el que se aprobó la nueva reglamentación de la Ley 17.741 "con el objeto de dotar de previsibilidad y seguridad jurídica a la aplicación del régimen establecido y sus modificatorias” para la optimización de los procesos y la racionalización de los recursos.
Los recortes al INCAA fueron una de las iniciativas de este Gobierno que más rechazo causaron, no solo en la comunidad cinematográfica nacional, sino también en personas por fuera del círculo, e incluso figuras destacadas de otros países.
El director de cine español Pedro Almodóvar fue uno de los que defendió el cine argentino este año. En un comunicado oficial, el cineasta afirmó: "Argentina ha construido una industria cinematográfica vibrante, heterogénea y dinámica desde sus inicios. Desde 1944, el país cuenta con instituciones estatales que regulan y promueven la actividad cinematográfica utilizando los recursos generados por la explotación audiovisual".
"Hoy, esa industria implica decenas de miles de empleos de calidad y forma profesionales que colaboran en coproducciones en todo el mundo", continuó, y destacó: "El cine argentino está presente en los festivales de Cannes, Berlín, San Sebastián y Venecia. Nada de esto hubiera sido posible sin políticas públicas que promuevan la cultura y sin la Ley de Cine que prevé fondos específicos para la actividad".
Desde el Poder Ejecutivo destacaron la reducción de los recursos y argumentaron el recorte en el personal al plantear que “en el año 2000, en el mencionado Instituto revistaba una planta de empleados de aproximadamente NOVENTA (90) personas, mientras que al momento de asumir la presente administración, la planta, con diferentes formas de contratación, ascendía a más de NOVECIENTOS (900) agentes”.
“El aumento desproporcionado de la planta llevó a que, en el ejercicio anterior, el 42 % de los ingresos se destinaran a sueldos, lo que perjudica directamente el objeto principal del INCAA, es decir el fomento de la actividad cinematográfica”, puntualizaron.
También informaron: “A lo largo de los años se le delegaron al mencionado Instituto tareas que ninguna relación tienen con sus misiones y funciones. El aumento de tareas no relacionadas y el incremento exponencial de la planta de empleados llevó a que, en el año 2023, se requirieran aportes extraordinarios del Tesoro Nacional por, aproximadamente, la suma de $1.900.000.000 para afrontar gastos operativos, incluyendo la realización del “Festival Internacional de Cine de Mar del Plata” y “Ventana Sur”. Adicionalmente, el INCAA se endeudó con proveedores por la suma de $700.000.000, deuda que fue transferida al ejercicio 2024”.
En esa línea, el mercado cinematográfico de Ventana Sur ya se confirmó que este año no se realizará en Buenos Aires, como así se hizo todos los años, y que por primera vez tendrá lugar en Uruguay.
Por su parte, el decreto aclaró que “el déficit de ejecución del ejercicio 2023 del mencionado Instituto fue de $2.600.000.000, lo que implica una afectación directa al presupuesto 2024”.
Por otro lado, en el Gobierno consideran que el sistema de entrega de subsidios “ha demostrado ser obsoleto y alejado de los modelos exitosos existentes en otros países" por lo que debe ser "modificado, modernizado y dotado de eficiencia”. De esta forma, entienden que debe priorizarse el fomento a la industria en base a la calidad y posibilidades de exhibición, audiencia y recuperación de los fondos otorgados, “por sobre preferencias ideológicas”.
“Es necesario limitar el porcentaje del presupuesto que el INCAA destina a objetivos que no sean el fomento de la actividad cinematográfica”, remarcaron, y agregaron que no podrá superar el 20% del Fondo de Fomento Cinematográfico y ni representar más del 50% del costo de producción total del proyecto.
Sin embargo, a pesar de ser calificado como "obsoleto y alejado de los modelos exitosos" de otros países, otras personas contradicen esta afirmación. El director del Festival de Cannes, Thierry Fremaux, apuntó a este tema en una entrevista con el medio especializado Otros Cines, y aseguró que en Francia -país que se rige por un sistema de autofinanciación muy similar- funciona igual de bien que en Argentina.
"En mi país tenemos un sistema muy fuerte, similar al argentino, que deriva un porcentaje del precio de la entrada al fomento del cine nacional. En Francia la industria audiovisual significa el 6% del PBI. Es muy importante a nivel económico. Un rodaje mueve y potencia decenas de rubros de la economía, genera cientos de puestos de trabajo. El cine es cultura, identidad y la imagen del país, y lo defienden también en China o en Irán. No es algo menor", explicó.
En otro orden dentro del decreto oficializado este miércoles, los miembros de la Asamblea Federal y del Consejo Asesor desempeñarán sus cargos “ad honorem”, y según detallaron, las entidades representativas deberán contar con personería jurídica o gremial con al menos la quinta parte de los profesionales y que hayan tenido actividad en los dos años anteriores.
Por último, se fijará la cuota de pantalla para películas nacionales de largometraje y cortometraje en base a las características de las salas.
Con información de BAE Negocios
Te puede interesar
Coimas en discapacidad: se presentó en la Justicia el directivo de la droguería Suizo Argentina
El empresario Jonathan Kovalivker era buscado desde hace tres días. Entregó su celular para que pueda ser peritado
ENACOM habilita redes privadas para industrias: así funcionará el SPIBA
Se destinará la banda de 2.300 a 2.400 MHz para fábricas, puertos, aeropuertos y yacimientos, con asignaciones a 10 años y posibilidad de renovación.
El Indec prepara una nueva canasta para medir la inflación
El director del INDEC detalló las características de la nueva canasta, que incluirá servicios digitales y reflejará los cambios en los hábitos de consumo registrados por la última encuesta nacional de gastos.
El Gobierno destina $10000 millones para los damnificados por las inundaciones en Buenos Aires
La asistencia alcanzará a vecinos de Zárate, Campana, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Salto, Mercedes y San Antonio de Areco. Los fondos se canalizarán a través del Suplemento Único para la Reconstrucción.
Caputo admitió que las tasas altas pueden frenar la actividad económica
El ministro reconoció que la estrategia para contener el dólar y la inflación puede tener efectos contractivos, aunque aseguró que será transitoria y que se corregirá tras las elecciones.
Corrupción 2024: Argentina repite puntaje pero retrocede en el ranking global
Con 37 puntos sobre 100, el país se ubicó en el puesto 99 de 180 naciones, por debajo del promedio mundial.