Sustentatibilidad
En estas jornadas ha sonado la hora del campo. Se ha promocionado la próxima edición de la Expo Rural Salta y se expusieron desde las provincias las diversas situaciones que atraviesa la actividad agropecuaria y las expectativas en torno del negocio de los alimentos para el país.
Todo ello sucedió en el marco de la feria anual de la Sociedad Rural Argentina que en julio de cada año se convierte en el centro político y económico nacional. Salta tiene su stand en el predio de Palermo y allí estuvo el gobernador Gustavo Sáenz realizando una tarea de difusión de la importancia que el agro tiene como una de las patas del desarrollo provincial y del aporte que hace al crecimiento argentino.
La tarea ha sido muy propicia en estas circunstancias en que las instituciones rurales de todo el país se han puesto en la tarea de conseguir un propio régimen de promoción de inversiones para el sector, columna vertebral de la generación de divisas. Sin embargo, no fue considerado a la hora de crear el RIGI.
Apenas sancionada la ley de bases y excluido del régimen que impulsa las inversiones en Argentina, el campo salió a buscar que se establezcan beneficios económicos y fiscales para efectuar inversiones en ese sector. Coninagro, que forma parte de la Mesa de Enlace, reunió a los referentes de de las distintas economías regionales y con el apoyo del Consejo Agroindustrial, interesaron a diputados nacionales para que hagan propio un proyecto de ley de creación del Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial, que se identifica como RIDI.
En principio la iniciativa cayó en tierra fértil porque la presentaron legisladores afines al oficialismo, aunque en la extensa lista de firmas que acompañan el proyecto no se ha sumado ninguna de la representación salteña. Concretamente, la propuesta tiene como objetivos “promover el incremento de la inversión y el empleo, el impulso de la producción y la competitividad de los distintos sectores que forman parte de las cadenas agroindustriales, procurar el aprovechamiento integral de la biomasa y su transformación en bioproductos de alto valor agregado y potenciar la producción de alimentos listos para consumir, productos agroforestales, tecnologías y servicios para el agro”. En su articulado, las pymes de las economías regionales tienen un lugar destacado.
Precisamente, el desarrollo del agro salteño ha sido expuesto por el Gobernador de la Provincia en el marco de “Las olimpíadas del campo: Diálogo entre Gobernadores y Ministros del Ejecutivo” que se realizó este martes en la Expo Rural 24, de la Sociedad Rural Argentina. Abandonado la exclusividad del apoyo a la minería que sostiene el mandatario, calificó a la agropecuaria como actividad fundamental “por historia, actualidad y potencial”.
Además de destacar el desarrollo de varias cadenas de valor como legumbres, tabaco, granos, vid, cítricos, entre otras, advirtió sobre el notable crecimiento de la ganadería bovina, especialmente en la ocupación de tierras por el desplazamiento de la cría de la zona principal hacia zonas marginales, estimándose un gran potencial en su desarrollo de acuerdo al avance del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.
Esta afirmación advierte que se abre un nuevo capítulo de debate en Salta. La resistencia de las organizaciones ambientalistas sumarán al rechazo a la actividad de la minería extractivista, la del avance sobre los bosques. Será la sociedad la que deberá comprender el alcance de la producción sustentable.
Salta 24 de junio de 2024
Te puede interesar
Milagro
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
Reparación
La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.
Defensa
Finalmente, el presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario. Se avanza ahora hacia la aplicación de la consigna de la comunidad de cada casa de estudios: «Si hay veto, hay marcha».
Los días difíciles de concordia y paz
Esta columna iba a empezar con una semblanza sobre el tiempo del Milagro salteño. Con la imagen de los peregrinos que desde hace días surcan cerros y quebradas y emocionan, porque siguen adelante con el combustible de la fe: esa intuición poética de un pueblo que ni en los momentos más aciagos deja de creer.
Conflicto
La crisis del Instituto Provincial de la Salud no da señales de mejoramiento. Los médicos, que son uno de los principales prestadores, se mantienen en estado de alerta luego de una advertencia de corte de servicios.
Un mensaje al Fondo, no al pueblo
Un nuevo análisis sostiene que el presidente Javier Milei profundizó el ajuste tras la derrota electoral. Su mensaje, lejos de estar dirigido al pueblo argentino, tuvo un único destinatario: el Fondo Monetario Internacional (FMI).