La revalorización del sentir
Misceláneas de optimismo. Nada como caminar bajo el sol una tibia mañana de otoño en Salta, sobre todo después de haber superado días de frío extremo y un resfrío que obligó a pasar el fin de semana guardando reposo.
Siempre es una alegría frente toda circunstancia poder continuar la marcha.
Estamos atravesando, según los meteorólogos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el invierno más crudo de los últimos 40 años. Hay que tratar de mantener la guardia y las defensas altas, abrigarse y cuidarse del frío.
También, como decía una excelente médica y gran amiga, es importante acordarse de levantar el espíritu. Darse el tiempo y el lujo de comer un buen guiso con la familia, los amigos o los compañeros del trabajo. Tomar ese café que tenemos pendiente. El encuentro con el otro, la charla simple y la camaradería, disfrutar el sol, el paisaje, agradecerle al turista que nos visita son actividades tan saludables para el ser humano como el ejercicio físico y la buena alimentación.
Al fin y al cabo, aunque a veces parezcamos autómatas con celulares, no somos bichos tan raros. Somos seres sociales que desde hace miles de años vienen organizándose de diversas maneras para que la vida sea cada vez un poco más digna y justa para todos, cada vez un poco mejor. ¿Acaso será nuestra época la que ponga en duda o a prueba ese propósito que ha guiado el desarrollo de la civilización durante al menos los últimos 2000 años?
Entre los aficionados a los estudios de la psicología, un debate muy interesante gira en torno a cuáles son las fuerzas que motivan la acción del hombre.
Para los freudianos, estas fuerzas se manifiestan en la voluntad y en la búsqueda del placer; para los que siguen al austríaco Alfred Adler, la motivación viene de la voluntad de poder y la superación de lo que denomina complejo de inferioridad… Impulsada por el sobreviviente al Holocausto, psiquiatra y neurólogo Víctor Frankl, una tercera posición propone que la verdadera fuerza motivadora del hombre reside en la exploración del sentido de la vida: en la pregunta por el propósito existencial, en la búsqueda de una respuesta que sea lo suficientemente trascendente hasta volverse material.
Tener un propósito. Como lo tuvo Jaime Dávalos, el poeta inmenso de Salta que le puso voz a un pueblo en silencio. Así lo recordamos ayer, durante la presentación de la reedición de una de sus obras más populares, El Nombrador, en la Usina Cultural.
Como evocó Abel Cornejo, autor del prólogo y presentador de la nueva edición, estamos frente al regreso del poeta: el regreso de Jaime Dávalos y su obra a nuestros días, pero también la reivindicación de la figura del artista, del hombre sensible, de los valores y principios que trascienden porque justamente no tienen precio. La revalorización del saber que las cosas más importantes de la vida justamente no son cosas.
Por eso, ante el pesimismo de la razón el optimismo de la voluntad y la construcción. Lo decía Antonio Gramsci cuando estaba todo perdido en la Italia fascista. Siempre habrá algo por lo que esforzarse, algo más por dar, algo valioso por lo que vivir.
Más temprano que tarde, también los pueblos se reencuentran con sus propósitos. Cuando ello ocurre, la historia cambia y las sociedades avanzan. Entusiasma de tan solo pensarlo.
Hasta la próxima.
Te puede interesar
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.
Debate
Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.
El valor de la salud y la educación en la sociedad
Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.
Disciplinamientos
El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.
Promesa
A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.
Aspiración
Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.