Opinión Antonio Marocco 18/07/2024

La revalorización del sentir

Misceláneas de optimismo. Nada como caminar bajo el sol una tibia mañana de otoño en Salta, sobre todo después de haber superado días de frío extremo y un resfrío que obligó a pasar el fin de semana guardando reposo.

Siempre es una alegría frente toda circunstancia poder continuar la marcha.

Estamos atravesando, según los meteorólogos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el invierno más crudo de los últimos 40 años. Hay que tratar de mantener la guardia y las defensas altas, abrigarse y cuidarse del frío.

También, como decía una excelente médica y gran amiga, es importante acordarse de levantar el espíritu. Darse el tiempo y el lujo de comer un buen guiso con la familia, los amigos o los compañeros del trabajo. Tomar ese café que tenemos pendiente. El encuentro con el otro, la charla simple y la camaradería, disfrutar el sol, el paisaje, agradecerle al turista que nos visita son actividades tan saludables para el ser humano como el ejercicio físico y la buena alimentación.

Al fin y al cabo, aunque a veces parezcamos autómatas con celulares, no somos bichos tan raros. Somos seres sociales que desde hace miles de años vienen organizándose de diversas maneras para que la vida sea cada vez un poco más digna y justa para todos, cada vez un poco mejor. ¿Acaso será nuestra época la que ponga en duda o a prueba ese propósito que ha guiado el desarrollo de la civilización durante al menos los últimos 2000 años?

Entre los aficionados a los estudios de la psicología, un debate muy interesante gira en torno a cuáles son las fuerzas que motivan la acción del hombre.

Para los freudianos, estas fuerzas se manifiestan en la voluntad y en la búsqueda del placer; para los que siguen al austríaco Alfred Adler, la motivación viene de la voluntad de poder y la superación de lo que denomina complejo de inferioridad… Impulsada por el sobreviviente al Holocausto, psiquiatra y neurólogo Víctor Frankl, una tercera posición propone que la verdadera fuerza motivadora del hombre reside en la exploración del sentido de la vida: en la pregunta por el propósito existencial, en la búsqueda de una respuesta que sea lo suficientemente trascendente hasta volverse material.

Tener un propósito. Como lo tuvo Jaime Dávalos, el poeta inmenso de Salta que le puso voz a un pueblo en silencio. Así lo recordamos ayer, durante la presentación de la reedición de una de sus obras más populares, El Nombrador, en la Usina Cultural.

Como evocó Abel Cornejo, autor del prólogo y presentador de la nueva edición, estamos frente al regreso del poeta: el regreso de Jaime Dávalos y su obra a nuestros días, pero también la reivindicación de la figura del artista, del hombre sensible, de los valores y principios que trascienden porque justamente no tienen precio. La revalorización del saber que las cosas más importantes de la vida justamente no son cosas.

Por eso, ante el pesimismo de la razón el optimismo de la voluntad y la construcción. Lo decía Antonio Gramsci cuando estaba todo perdido en la Italia fascista. Siempre habrá algo por lo que esforzarse, algo más por dar, algo valioso por lo que vivir.

Más temprano que tarde, también los pueblos se reencuentran con sus propósitos. Cuando ello ocurre, la historia cambia y las sociedades avanzan. Entusiasma de tan solo pensarlo.

 Hasta la próxima.

Te puede interesar

Incertidumbre

Con mucha incertidumbre cierra una de las semanas de mayor intensidad política de este año electoral. El entramado de relaciones entre el gobierno nacional y los provinciales y entre distintos sectores políticos con representación parlamentaria, ha comenzado a renovarse por necesidad más que por convicción.

Panorama

El arranque de la segunda mitad del año muestra una situación inestable, en la que sobresale la tensión entre el gobierno nacional y las Provincias y la creciente conflictividad social. En ese marco debe inscribirse la convocatoria a un plenario de la CGT Regional Salta.

Concluir el legado histórico

La Patria libre volvió a cumplir años. Vengo de la querida vecina provincia de Tucumán, donde —como desde tiempos inmemorables— se volvió a vivir la emocionante liturgia de una de las fechas más simbólicas del calendario nacional.

Desánimo

A 209 años de un acto que definió la existencia de la Nación Argentina, se toma el peso de un proceso que no ha concluido. El 9 de julio de 1816 se declaró la independencia de la corona española y se renunció a cualquier forma de dominación extranjera. Fue el primer paso.

Acompañamiento

La política salteña está convocada a una importante tarea en defensa de los intereses de la provincia. Frente a un modelo de administración que refuerza el centralismo a costa de un interior heterogéneo, cada sector debe sentar posición sobre avances reales y al margen de definiciones discursivas.

Corte Suprema: sin memoria

Lo que está en juego cuando el poder no tiene memoria.