Crisis de hambruna en Gaza: Muertes de niños revelan la grave situación, asegura la ONU
Las recientes muertes de niños palestinos debido al hambre y la desnutrición en Gaza evidencian que la hambruna se ha extendido por todo el enclave, según la Organización de las Naciones Unidas.
Los expertos indican que la muerte de los niños por desnutrición y deshidratación refleja el ataque y debilitamiento grave de las estructuras sanitarias y sociales. "Cuando un niño muere por desnutrición y deshidratación, resulta irrefutable afirmar que se ha instalado una hambruna", afirman los expertos.
La declaración del grupo de expertos independientes designado por la ONU cita la muerte de tres niños palestinos: Fayez Ataya, de seis meses, Abdulqader Al-Serhi, de trece años, y Ahmad Abu Reida, de nueve años. Estos niños fallecieron por desnutrición y falta de acceso a atención médica adecuada a fines de mayo y principios de junio.
Los expertos destacaron que estos niños murieron de hambre a pesar de recibir tratamiento médico en el centro de Gaza, lo que indica que la hambruna se ha extendido desde el norte hacia las regiones central y sur.
En junio, la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC, por sus siglas en inglés) informó sobre un deterioro de la situación humanitaria tras el lanzamiento de operaciones militares de Israel en Rafah, una ruta crucial para la ayuda humanitaria a Gaza, permanece cerrado desde principios de mayo.
Según la ONU, los trabajadores humanitarios enfrentan enormes riesgos mientras intentan distribuir la ayuda desesperadamente necesitada en Gaza. La mayor parte de la infraestructura que apoya la labor humanitaria en Gaza fue destruida en el conflicto de Israel con Hamas.
La guerra de Israel en Gaza mermó el sistema de salud del territorio, dejando al personal sin capacidad para tratar a niños desnutridos. Los médicos informaron que se ven obligados a rechazar a padres que mendigan leche para bebés, siendo incapaces incluso de clasificar a los pacientes jóvenes con enfermedades crónicas agravadas por el hambre severa.
Mientras Israel continúa su asedio a Gaza e impide que los grupos de ayuda lleven suficiente comida al enclave, los padres dicen que no tienen más opción que ver a sus hijos morir de hambre.
Al menos 34 niños ya murieron por desnutrición en Gaza, según informó la oficina de prensa del gobierno el 22 de junio. La cifra real podría ser mayor, ya que el acceso limitado a Gaza impide que las agencias de ayuda evalúen plenamente la crisis allí.
CNN
Te puede interesar
Louvre: Documentos egipcios del siglo XIX dañados por fuga de agua
Un nuevo incidente sacude al Museo del Louvre en París: una fuga de agua en la biblioteca de Antigüedades Egipcias dañó entre 300 y 400 documentos científicos y revistas especializadas de los siglos XIX y XX.
Venezuela refuerza su ejército ante "amenazas" de EEUU.
El gobierno de Nicolás Maduro incorporó este sábado a 5.600 soldados en el Fuerte Tiuna de Caracas, como parte de una estrategia de fortalecimiento militar ante lo que denomina “amenazas” de Estados Unidos.
Israel revela una "tercera fase" para "desradicalizar" Gaza
En conferencia conjunta con el canciller alemán Friedrich Merz en Jerusalén, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu afirmó que espera avanzar "muy pronto" a la segunda fase del plan de alto el fuego en Gaza.
Benín: El ejército leal recupera el control tras un anuncio golpista en TV
El Ministro del Interior de Benín confirmó que las fuerzas armadas leales frustraron un intento de golpe de Estado después de que un grupo de soldados anunciara la destitución del presidente Patrice Talon por la televisión pública.
Muere en prisión Alfredo Díaz, exgobernador opositor venezolano
El exgobernador de Nueva Esparta y dirigente opositor, Alfredo Díaz, falleció a los 56 años de un infarto tras pasar un año preso y en aislamiento en la sede del Sebin en Caracas.
Egipto y Qatar piden la segunda fase del acuerdo de tregua en Gaza
Qatar y Egipto, países mediadores en el conflicto de Gaza, urgieron este sábado en el Doha Forum la implementación de la segunda fase del acuerdo de tregua, exigiendo la retirada total de las fuerzas israelíes.