Crisis de hambruna en Gaza: Muertes de niños revelan la grave situación, asegura la ONU
Las recientes muertes de niños palestinos debido al hambre y la desnutrición en Gaza evidencian que la hambruna se ha extendido por todo el enclave, según la Organización de las Naciones Unidas.
Los expertos indican que la muerte de los niños por desnutrición y deshidratación refleja el ataque y debilitamiento grave de las estructuras sanitarias y sociales. "Cuando un niño muere por desnutrición y deshidratación, resulta irrefutable afirmar que se ha instalado una hambruna", afirman los expertos.
La declaración del grupo de expertos independientes designado por la ONU cita la muerte de tres niños palestinos: Fayez Ataya, de seis meses, Abdulqader Al-Serhi, de trece años, y Ahmad Abu Reida, de nueve años. Estos niños fallecieron por desnutrición y falta de acceso a atención médica adecuada a fines de mayo y principios de junio.
Los expertos destacaron que estos niños murieron de hambre a pesar de recibir tratamiento médico en el centro de Gaza, lo que indica que la hambruna se ha extendido desde el norte hacia las regiones central y sur.
En junio, la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC, por sus siglas en inglés) informó sobre un deterioro de la situación humanitaria tras el lanzamiento de operaciones militares de Israel en Rafah, una ruta crucial para la ayuda humanitaria a Gaza, permanece cerrado desde principios de mayo.
Según la ONU, los trabajadores humanitarios enfrentan enormes riesgos mientras intentan distribuir la ayuda desesperadamente necesitada en Gaza. La mayor parte de la infraestructura que apoya la labor humanitaria en Gaza fue destruida en el conflicto de Israel con Hamas.
La guerra de Israel en Gaza mermó el sistema de salud del territorio, dejando al personal sin capacidad para tratar a niños desnutridos. Los médicos informaron que se ven obligados a rechazar a padres que mendigan leche para bebés, siendo incapaces incluso de clasificar a los pacientes jóvenes con enfermedades crónicas agravadas por el hambre severa.
Mientras Israel continúa su asedio a Gaza e impide que los grupos de ayuda lleven suficiente comida al enclave, los padres dicen que no tienen más opción que ver a sus hijos morir de hambre.
Al menos 34 niños ya murieron por desnutrición en Gaza, según informó la oficina de prensa del gobierno el 22 de junio. La cifra real podría ser mayor, ya que el acceso limitado a Gaza impide que las agencias de ayuda evalúen plenamente la crisis allí.
CNN
Te puede interesar
Revés para Francisco: sacerdotes de Italia se negaron a firmar un documento clave
La gran bandera de Jorge Bergoglio para reformar y modernizar a la Iglesia, la Sinodalidad (“caminar juntos” en griego), ha sufrido un golpe. La Asamblea italiana decidió suspender el voto final.
La OTAN presiona a Rusia para que acepte una tregua inmediata con Ucrania
Durante una nueva ronda de reuniones celebradas en Bruselas entre los ministros de los países miembros de la OTAN, varios funcionarios reclamaron a Rusia que acepte sin más demoras.
“No voy a cambiar”: Trump reafirmó su estrategia comercial mientras los mercados caen
El líder republicano se defendió de las críticas ante la fuerte caída de las bolsas del mundo tras la imposición de los aranceles. Además, aseguró que este es un "gran momento para hacerse rico".
Isabel Allende fue destituida del Senado en Chile
Así lo definió el Tribunal Constitucional y fue por irregularidades en la fallida venta de la casa de su padre.
Estados Unidos detuvo y deportó casi 100 migrantes haitianos en aguas de Miami
Un operativo marítimo interceptó una embarcación sobrecargada rumbo a las Islas Turcas y Caicos.
Al menos 100 palestinos muertos por los ataques aéreos israelíes en Gaza
Un ataque aéreo contra una escuela en el norte de Gaza mata a decenas de civiles refugiados, mientras Israel intensifica su ofensiva contra el enclave.