El Mundo09/07/2024

Hallaron en Perú la momia de un estadounidense que murió hace 22 años

Había quedado atrapado en una avalancha de nieve junto a dos amigos.

Las autoridades peruanas encontraron el cadáver momificado de un estadounidense que murió hace 22 años, junto a otros dos montañistas de esa misma nacionalidad, luego que los tres quedaron atrapados en una avalancha de nieve mientras intentaban escalar la montaña más alta de Perú, según informó este martes la Policía.

El agente Luis Peña, de la comisaría de Ranrahirca, en la región Ancash, confirmó por teléfono a The Associated Press el hallazgo del cuerpo del estadounidense William Stampfl, un ingeniero civil de 58 años en el momento de su muerte. Fue encontrado el viernes 5 de julio en el remoto campo número uno, a unos 5.200 metros de altitud, del monte Huascarán, que mide 6.768 metros. 

Entre las pertenencias que permitieron la rápida identificación, el agente relató que encontraron la licencia de conducir que indicaba que Stampfl vivía en Chino, una ciudad en el Condado de San Bernardino, California.

El hielo que cubría el cuerpo momificado preservó en buen estado la ropa, los arneses, las sogas y las botas del escalador, dijo Peña.

 El descenso con el cuerpo del montañista colocado en una camilla fue lento y difícil (Policía de Perú/AFP)
El grupo de rescatistas que halló el cuerpo de Stampfl estuvo integrado por policías del Departamento de Salvamento de Alta Montaña y de una empresa que ofrece guías para subir nevados. El descenso con el cuerpo del montañista colocado en una camilla fue lento y difícil, dijo el agente. Los restos fueron sido trasladados a la morgue de la ciudad de Yungay, en la región Ancash.

Stampfl desapareció el 24 de junio de 2002 en una avalancha junto a sus amigos Matthew Richardson, de 40 años; y Steve Erskine, de 51. Tras la fatalidad sólo se encontró el cuerpo de Erskine, pero aún falta recuperar el cadáver de Richardson.

 Agentes del Departamento de Alta Montaña encuentran el cuerpo momificado de una persona en el nevado de Huascarán (Policía de Perú/EFE)
El Huascarán es un pico visitado con frecuencia por escaladores de todo el mundo y ubicado dentro de la Cordillera Blanca. El cambio climático ha afectado a la cordillera, donde se ha derretido el 27% de su cobertura de hielo en casi 50 años, según datos oficiales.

Según las autoridades la temporada de mayor llegada de escaladores a la Cordillera Blanca ocurre entre mayo y septiembre. En mayo las autoridades hallaron el cuerpo de un israelí que estaba desaparecido, mientras que en junio un italiano murió mientras intentaba escalar otro nevado de la cadena montañosa.

Con información de AP

Te puede interesar

Petro asegura que se peleó con Milei en la cumbre del G20: "La delegación argentina la escondió"

“Trabajo conjunto. Este fue el tema con el que pelié (sic) con Milei verbalmente en la reunión de los más grandes y poderosos del G20 que no aparece en ninguna parte de la comunicación televisiva mundial, ni colombiana”, aseguró en un acto oficial.

Putin advirtió que la guerra “adquirió elementos de un conflicto global”

En un discurso sorpresa a la nación, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que Rusia ha probado un nuevo misil de medio alcance en su más reciente ataque contra Ucrania y que el conflicto ha escalado globalmente.

Biden cumplió 82 años y logró un nuevo récord de edad para un presidente de EEUU

Joe Biden cumplió 82 años este miércoles y estiró su récord como el presidente de EEUU más longevo en ejercicio de la historia. Este hito lo tenía Reagan, quien terminó su mandato en 1989 con 77 años.

Noruega: el hijo mayor de la princesa fue acusado de violación

Marius Borg Høiby nació de una relación anterior al matrimonio de Mette Marit con el príncipe heredero Haakon.

El FMI confirmó que evalúa un nuevo acuerdo con Argentina

Resaltó que el programa está dando "resultados impresionantes". En ese sentido, remarcó que “el FMI está listo para apoyar a la Argentina y a su pueblo”.

Suben a 68 los muertos en ataque de Israel contra Palmira

El balance de los bombardeos israelíes del miércoles contra grupos proiraníes en la ciudad de Palmira, en el centro de Siria, subió a al menos 68 muertos, según la oenegé OSDH.