Argentina06/07/2024

La demanda de combustibles cae en medio de la recesión

Según un informe la demanda en los combustibles enfrenta una retracción.

Si bien el precio promedio de los combustibles aumentó el lunes 4% (por debajo de la inflación de junio cuya cifra el Indec difundirá el viernes), el aumento en el caso de las naftas grado 2 llevó los precios locales por encima de los que tienen países limítrofes como Brasil, Bolivia y Paraguay.

En el caso del gasoil “grado 2″ su precio supera también el de Chile, y queda muy cerca del valor en Uruguay. Esto generó una caída en el consumo regional.

La nafta presenta la mayor caída en ventas en sectores del noroeste argentino

“La mayor caída de las ventas se produjo en las naftas grado 3, que en el acumulado 2024 verificaron una disminución de 22% respecto a igual período de 2023. En tanto la demanda de naftas grado 2 disminuyó sólo un 2% interanual”, según el informe de la consultora Economía y Energía.

Por el aumento de precios y la recesión, durante la primera mitad del año la nafta super cayó 2% y un 22% la premium. La Ciudad de Buenos Aires fue la excepción y en cambio tuvo un aumento del 7,9%.

El cine argentino reclama por el patrimonio audiovisual en medio del desguace del INCAA

Mientras varias de las provincias enfrentaron una caída en el consumo de dos dígitos, como es el caso de Misiones, con el 29%. Esto se explica por dos razones: es la provincia con los precios de los combustibles más caros del país y también registró la baja en la demanda de automovilistas de países vecinos.

Esto se replicó en otras ciudades fronterizas argentinas como Puerto Iguazú (50%), Posadas (36%), Formosa (60%).

Pero, hay una salvedad que para muchos sigue siendo una ventaja: el encarecimiento del combustible en dólares es menor si se toma el tipo de cambio blue.

El gasoil no se salva: también está en retracción

El gasoil, en cambio, cae en todo el país excepto en la Patagonia. Su mayor caída se registra en la región del noreste argentino, la cual abarca justamente Formosa y Misiones. El informe de la consultora explica que el 40% del total de la demanda radica en la región pampeana.

La mayor retracción en dicha área se dio en el gasoil grado 3, con una disminución del 8% respecto a igual período de 2023. Entre tanto, la demanda de gasoil grado 2 disminuyó un 3% interanual a nivel nacional.

¿Cómo viene la brecha entre el gasoil y el combustible?

La brecha de precios entre las naftas y el gasoil en los últimos dos años se redujo a la mitad, desde que la crisis de abastecimiento incrementó el precio del gasoil en el mercado nacional.

Esto se mantiene ya que, en general, la caída en la demanda de combustibles se dio en los productos grado 3. Lo cual llevó a las principales refinerías a disminuir la brecha de precios con los combustibles grado 2, según explica el informe.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Caos con Flybondi: pasajeros varados en Bariloche y vuelos cancelados en Salta

Cancelaciones en todo el país generaron demoras y tensión en el aeropuerto. En Salta también se registraron vuelos afectados y no hay comunicado oficial de la empresa.
 

Reestructuración ministerial: Producción toma las riendas de Industria y Comercio

La medida forma parte del plan del Ejecutivo para recortar funciones y avanzar con la “motosierra”, mientras el Ministerio de Economía coordina la gestión de las áreas transferidas.

La Justicia obliga al Gobierno a cumplir la Ley de Financiamiento Universitario

La Cámara Contencioso Administrativo Federal ratificó que deben actualizarse salarios docentes, becas y programas de investigación, rechazando la suspensión decretada por el Ejecutivo.

Último día para presentar la Libreta AUH y cobrar el 20% retenido

ANSES confirmó que este 31 de marzo vence la prórroga para acceder al complemento acumulado de 2024.

Advierten que podrían faltar pollos y huevos en el país

El titular de CAPIA, Javier Prida, advirtió que la industria avícola enfrenta su mayor crisis en décadas. El motivo es sanitario pero también comercial.

La inversión cayó 11,4% en febrero y marcó uno de sus niveles más bajos

El retroceso fue impulsado por la baja en maquinaria importada y la débil actividad industrial, según un informe privado.