Cultura Salta: Celebran 10 años del Gran Camino Inca como Patrimonio Mundial

Se realizarán actividades por la conmemoración del décimo aniversario de la declaración del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El Qhapaq Ñan, también conocido como el Gran Camino Inca, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el 21 de junio de 2014. Esta red de caminos, que se extiende a lo largo de más de 30,000 kilómetros por Sudamérica, es un testimonio excepcional de la integración y la herencia de los pueblos andinos, conectando diversos ecosistemas y culturas.

En el 10° aniversario del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial, instan a la visita responsable

Programa del 10º Aniversario del Qhapaq Ñan

La actividad se llevará a cabo mañana, miércoles 26 de junio de 2024, a partir de las 9 hs, en el SUM de la Usina Cultural.

Las actividades iniciarán con intervenciones de los representantes de las Unidades de Gestión Local y la Mesa Indígena del Qhapaq Ñan, quienes provienen de Tastil, Potrero de Payogasta, Los Graneros de La Poma y Tolar Grande. Estos representantes ofrecerán palabras alusivas a la conmemoración y subrayarán la importancia de este patrimonio.

A las 11.30 horas, Diego Sberna, director del Qhapaq Ñan – Patrimonio Mundial, ofrecerá una charla titulada "Los Itinerarios Culturales como Sitios del Patrimonio Mundial UNESCO". Posteriormente, el Dr. Christian Vitry, Director General de Preservación e Investigación, presentará "Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino: 20 años de trabajo".

Por la tarde, a partir de las 14 horas, se proyectarán videos sobre el Qhapaq Ñan, seguidos de la presentación del libro "Qhapaq Ñan – Obras de Conservación con Participación Comunitaria", a cargo del Dr. Christian Vitry.

La jornada culminará con la entrega de certificados de reconocimiento a los colaboradores del mantenimiento de Qhapaq Ñan Salta y la distribución de material didáctico a colegios secundarios de la Red de Escuelas del Qhapaq Ñan.

Las celebraciones se extenderán el jueves a Jujuy, en Santa Ana, Quebrada Grande - Las Escaleras, ampliando la conmemoración a esta región.

El reconocimiento del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial no solo resalta su relevancia histórica y arquitectónica, sino también su valor cultural y social. Esta vasta red de caminos es un símbolo de la integración de los pueblos andinos y un legado de la ingeniería y organización del Imperio Inca.

El Qhapaq-Ñan es un legado latente, es identidad, es patrimonio vivo que refleja una cosmovisión única en el mundo, basada en los principios de reciprocidad, redistribución y dualidad, y que le sigue otorgando aún hoy sentido de identidad y pertenencia a las comunidades locales. 

Te puede interesar

Cine fuera del circuito comercial: vuelven Los Martes a la Usina Cultural

Habrá funciones el 22 y 29 de septiembre, a las 19 y 21. Las entradas cuestan $4.950.
 

Fondo Ciudadano: se conocieron los 102 proyectos seleccionados

El Fondo Ciudadano definió las iniciativas de su edición 2026. Además, 24 jóvenes de 12 localidades fueron preseleccionados en una nueva línea destinada a personas de entre 16 y 25 años.

Murió a los 97 años Carlos Alonso, el maestro mendocino que pintó la tragedia argentina

La cultura nacional despide a uno pinceles más lúcidos, profundos y comprometidos con la historia tras el fallecimiento del célebre artista.

50 años de teatro estudiantil: abren las inscripciones para la histórica muestra de la UNSa

La edición aniversario será del 9 al 13 de noviembre, con entrada gratuita y participación de todos los niveles educativos.

“El temblor”: el documental sobre epilepsia que nació en Salta

Santiago van Dam presentará este martes a las 21 su segundo documental en la Usina Cultural. La película nació después de que recibiera su diagnóstico de epilepsia y propone discutir prejuicios, tratamientos y la idea de “normalidad”.

Autocine gratis en el CCM: proyectarán “Michael” este sábado desde las 20

Las puertas abrirán a las 18 en avenida Paraguay 1240. Habrá una previa con música, danza y homenaje a Michael Jackson antes de la película.