18/06/2024

Cobro a extranjeros: Orán reconoce que hay más camas y turnos “pero poco ahorro”

El Gerente del hospital afirmó que el balance, desde la implementación del DNU es favorable, pero resta conocer el impacto en términos económicos.

En comunicación con Aries, el gerente del nosocomio San Vicente de Paul, de Orán, Alejandro Fabián Valenzuela Pérez, aseguró que desde el momento que se efectivizó el Decreto de Necesidad y Urgencia el 28 de febrero, a cuatro meses de su implementación, se redujo considerablemente la atención a extranjeros, a tal punto que hay especialidades que ya no se solicitan más. 

“Notamos una disminución notable de los requerimientos en los servicios de salud y cuando vieron que era inflexible la medida, los extranjeros que usufructuaban de forma gratuita, dejaron  de asistir”, analizó Valenzuela Pérez. 

Con una ocupación del 60%, el turismo pone sus expectativas en el próximo feriado

En ese sentido aseguró que hay especialidades –de las más caras- que los extranjeros ya no piden más, como neurocirugía y traumatología. “Ahora tenemos disponibilidad de turnos, camas y administramos mejor los insumos porque antes teníamos que derivar pacientes desde Orán a Salta”, advirtió el Dr. 

El Gerente reconoció que todavía no saben en términos económicos cuánto se optimizaron los recursos, pero que la cifra certera se conocerá a fin de año con el primer informe desde el DNU.

"No nos representa mucho. Cuando cerremos los números del hospital y los comparemos con el año anterior, ahí sabremos cuánto significó, porque no es que dejamos de atender pacientes, sino que los destinamos a ciudadanos salteños y argentinos".