Salta06/06/2024

Diputados aprobó una ley para evitar cursos fraudulentos en Educación y Salud

La legislación endurece sanciones para quienes dicten formación profesional sin el aval de las instituciones pertinentes.

En comunicación con Aries, la autora del proyecto, diputada Gladys Paredes, brindó detalles de la nueva legislación que se impulsó para prevenir estafas de dinero y “emocionales” en torno a cursos fraudulentos, que, al no estar avalados oficialmente, luego de concluidos los estudios no se pueden ejercer. 

“Desde hace años al norte vienen personas y asociaciones a dar capacitaciones de diversos temas, por ejemplo en salud, agente sanitario, cuando sabemos que esa carrera solo la imparte el Ministerio de Salud Pública, enfermera auxiliar, cuando esa carrera no existe más, ahora son profesionales y licenciadas, emergencista o técnico de kinesiología son otras”, detalló Paredes. 

Reglamentarán el uso de veredas por parte de emprendimientos gastronómicos

“Son carreras que pueden provocar un gran daño a la persona. Aparte no tienen ningún tipo de validez”, explicó. 
Por la parte de educación, apuntó contra los cursos de bibliotecaria, auxiliar de jardín de infantes y  preceptoría, para los que se requiere la carrera docente previa. “Es gente que fue estafada”, advirtió la legisladora. 

Atento a ello, Paredes contó que el proyecto que se aprobó, endurece las multas a aquellas personas que proporcionan formación sin validez, monto que se incrementa más en el caso de reincidentes. Las autoridades de aplicación son los Ministerios de Salud y Educación pertinentemente. 

“Hay que darle a la gente la tranquilidad que tiene la libertad de estudiar lo que quiera, pero si necesitan que tengan valor, ya sea para la currícula de docente o para ingresar alguna institución pública, se debe tener un título certificado y homologado por la autoridad competente”, remató.

Te puede interesar

Abre la convocatoria oficial para la cuarta edición de Expo Ciudad 2026

La Municipalidad lanzó la inscripción destinada a empresas, emprendedores y gastronómicos que deseen formar parte del megaencuentro el 19 y 20 de diciembre.

Retiraron tres toneladas de basura del cerro San Bernardo para prevenir incendios

Durante un operativo de limpieza en la reserva natural se recolectaron 150 bolsas con plásticos, vidrios, telas y otros residuos. Desde la Municipalidad pidieron que no dejen basura.

Estados Unidos destinará casi US$ 1,4 millones a un plan de modernización digital provincial

La iniciativa fue gestionada por la articulación de las secretarías de Relaciones Institucionales e Internacionales y de Modernización y Servicios Públicos. 

Confirman cesantía de médica del Hospital Papa Francisco por violencia obstétrica

Se trata del caso del bebé que nació en la vereda y sufrió golpes. El Ministerio de Salud rechazó el recurso de reconsideración de la profesional.

Salta encabezó el ranking de las ciudades más calurosas del país

A las 12, la ciudad registró 27,6°C y una sensación térmica de 28,2°C, según el Servicio Meteorológico Nacional. Superó a localidades de Corrientes y La Rioja.

Minería en la Puna: alertan por falta de normas específicas y riesgos en el traslado de efluentes

El especialista en Gestión Ambiental, Gonzalo Area, cuestionó la falta de regulación específica para el tratamiento de residuos cloacales y recomendó procesarlos en los proyectos mineros.