Salta06/06/2024

Salteños morosos: sólo se paga el 12 por ciento de las multas

De 6 mil infracciones mensuales al volante solamente se abona el 12%. Las de desmalezado, con un valor de hasta tres millones de pesos, directamente no se cumplen.

En el programa Día de Miércoles el Dr. Christian Abdenur, integrante del Tribunal de Faltas de la Municipalidad, aseguró que los salteños no están pagando las multas correspondientes a faltas de tránsito y desmalezado de terrenos en mal estado. A su entender, el órgano debe ejercer el control de otra manera. 

Según precisó, las faltas más comunes son las de tránsito. En el Tribunal se reciben seis mil infracciones por mes y de esas solamente el 14% pasan a los juzgados o las trata un juez, el resto terminan en  ‘pago voluntario, siendo las de mal estacionamiento -casi el 80%- las que más se repiten,  “y que si quieren se pagan y si no quieren no. De esas seis mil solo el 12 % se paga”, informó. 

La cifra, según su análisis, está directamente concatenada a la coacción que se puede ejercer, “de cuando se  secuestra el vehículo o se retiene la licencia, allí es cuando se paga”.  

Asesor del Intendente apuntó contra los impuestos: “No podemos exagerar”

Abdenur manifestó que de esas seis mil infracciones solamente 800 terminan en los jugados y precisamente por eso debería producirse una reforma judicial municipal, porque a su entender "todas las actas de infracción deberían estar en los juzgados”. 

El 80% de la recaudación municipal, “si no es más”, proviene de las infracciones de tránsito, pero en todo concepto, por mes, el promedio es de 140 millones de pesos, y si bien incrementaron los controles en los últimos meses, los salteños también están haciendo la vista gorda con otras infracciones.   

 “Por ejemplo el tema del desmalezado, que por salud pública el mínimo por tener un terreno en mal estado es de casi dos millones y el máximo de tres millones. Ha pasado a ser una multa muy onerosa y no se está pagando”, culminó Abdenur.

Te puede interesar

Refuerzan el descacharrado en la ciudad: ya se retirando más de mil toneladas

La próxima limpieza será el viernes 28 en Villa Rebeca (San Luis). El objetivo es retirar todo tipo de elemento que favorezca la conformación de reservorios del mosquito Aedes Aegypti.

Marcha en defensa de la ciencia: “Nos están matando por inanición”

Salta se sumó a la jornada federal contra el ajuste en el sistema científico. Desde el Instituto de Investigaciones para la Industria Química advirtieron por la falta de fondos, el recorte de becas, los bajos salarios y la pérdida de investigadores.

Realizan una mejora integral en la histórica "Esquina de las Flores”

Las obras incluyen mejoras en los puestos, sanitarios, instalaciones eléctricas, veredas y accesos, además de nuevas rampas. La intervención busca renovar el tradicional espacio.

Jóvenes y adultos pueden completar sus estudios primarios en el Mercado San Miguel

Las clases se brindan de lunes a viernes y están destinadas a quienes quieran retomar o completar sus estudios.

Este jueves habrá una nueva edición de “El Mercado en tu barrio” en zona sur

Será de 10 a 16, en el Club Santa Ana Béisbol y Softbol. Además de productos a precios promocionales, los vecinos dispondrán de los servicios municipales.

Denuncias contra Más Salud: piden frenar el maltrato a empleados públicos

El dirigente docente aseguró que el reclamo fue presentado ante el Gobierno provincial desde el 29 de junio. También cuestionó la atención que reciben docentes y empleados públicos en la empresa de medicina laboral.