Salta06/06/2024

Salteños morosos: sólo se paga el 12 por ciento de las multas

De 6 mil infracciones mensuales al volante solamente se abona el 12%. Las de desmalezado, con un valor de hasta tres millones de pesos, directamente no se cumplen.

En el programa Día de Miércoles el Dr. Christian Abdenur, integrante del Tribunal de Faltas de la Municipalidad, aseguró que los salteños no están pagando las multas correspondientes a faltas de tránsito y desmalezado de terrenos en mal estado. A su entender, el órgano debe ejercer el control de otra manera. 

Según precisó, las faltas más comunes son las de tránsito. En el Tribunal se reciben seis mil infracciones por mes y de esas solamente el 14% pasan a los juzgados o las trata un juez, el resto terminan en  ‘pago voluntario, siendo las de mal estacionamiento -casi el 80%- las que más se repiten,  “y que si quieren se pagan y si no quieren no. De esas seis mil solo el 12 % se paga”, informó. 

La cifra, según su análisis, está directamente concatenada a la coacción que se puede ejercer, “de cuando se  secuestra el vehículo o se retiene la licencia, allí es cuando se paga”.  

Asesor del Intendente apuntó contra los impuestos: “No podemos exagerar”

Abdenur manifestó que de esas seis mil infracciones solamente 800 terminan en los jugados y precisamente por eso debería producirse una reforma judicial municipal, porque a su entender "todas las actas de infracción deberían estar en los juzgados”. 

El 80% de la recaudación municipal, “si no es más”, proviene de las infracciones de tránsito, pero en todo concepto, por mes, el promedio es de 140 millones de pesos, y si bien incrementaron los controles en los últimos meses, los salteños también están haciendo la vista gorda con otras infracciones.   

 “Por ejemplo el tema del desmalezado, que por salud pública el mínimo por tener un terreno en mal estado es de casi dos millones y el máximo de tres millones. Ha pasado a ser una multa muy onerosa y no se está pagando”, culminó Abdenur.

Te puede interesar

Pymes al límite: advierten por un nivel de cierres que no se veía en décadas

La caída del consumo, las deudas y la falta de dinero circulante empujan a numerosas empresas al cierre o la reconversión. Advierten por una crisis histórica.

Más de 40 mil casos de diarrea en Salta: Mangione alertó por la falta de controles sanitarios

El ministro de Salud cuestionó la falta de controles ambientales y recordó que detectaron verduras contaminadas con salmonella en el Mercado Central.

Rutas complicadas en Salta por lluvias y neblina: dónde circular con precaución este feriado

Hay sectores con agua acumulada, desmoronamientos, baches y reducción de calzada. Advierten por dificultades en caminos de los Valles Calchaquíes.

“Las pymes, en esta época, no deberíamos tener feriados: si no, nos comen los piojos”

El presidente de la Cámara Pyme de Salta describió con una frase contundente la situación de las pequeñas empresas. Advirtió que la caída del consumo obliga a replantear los negocios.

Alerta por fuertes vientos en Salta: prevén ráfagas de hasta 100 km/h en seis zonas

El viento podría complicar la circulación en rutas de montaña y reducir la visibilidad por el polvo en suspensión. Qué zonas estarán más expuestas.

El aeropuerto de Salta opera con normalidad este lunes feriado

Los vuelos nacionales e internacionales mantienen sus horarios habituales durante el feriado. Qué deben tener en cuenta los pasajeros antes de viajar.