Judiciales Por: Ivana Chañi31/05/2024

Desde la pandemia, aumentó un 500% la producción y distribución de material de abuso infantil en Salta

Otro dato alarmante es la violencia y crueldad hacia los niños, niñas y adolescentes. Hay operativos semanalmente por denuncias de grooming.

La pandemia provocó cambios en la vida de la gente, impulsando la conectividad en distintos ámbitos tales como el laboral y escolar, pero también en el delictivo.

“Desde la pandemia se acrecentó el uso del internet y este tipo de redes empezaron a operar con mayor fuerza”, destacó en diálogo con Aries la fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo Solá. Hecho que, afirmó, llevó a que más usuarios se trasladaran hacia un escenario online.

Desmantelan una red de distribución de material sexual infantil: hubo allanamientos en Salta

La fiscalía de Ciberdelincuencia a su cargo empezó a estar operativa desde diciembre de 2022 y reveló – con preocupación – que desde la pandemia se viene sosteniendo un aumento en la cantidad, la violencia y crueldad hacia las víctimas. “Uno cree que ha visto todo y de repente aparece un video o una foto que realmente son increíbles de procesar”, lamentó.

Respecto a estadísticas, estimó que el incremento fue del 500%. Esto no es solamente en la provincia de Salta, sino que forma parte de un panorama a nivel mundial que genera preocupación.

“Es algo sostenido, me llegan informes una vez por semana como mínimo o cada 15 días y eso dispara una investigación, y lo que buscamos son dispositivos electrónicos a través de  los cuales se hayan transferido, subido o compartido este tipo de fotos o videos”, concluyó la fiscal penal en Aries.

 

Te puede interesar

Homicidio de un menor en B° Solidaridad: según perito el hecho habría ocurrido en la planta baja de la casa

Durante la jornada de este lunes, declararon un Criminalista y una Médica del CIF y una médica y una psicóloga del hospital Papa Francisco. Se reprodujo material multimedia correspondiente a la inspección ocular en la vivienda e imágenes de la autopsia.

Caso fentanilo: indagan a la gerenta de calidad de Ramallo

María Victoria García declaró ante el juez Kreplak en la causa que ya tiene 17 imputados y varias detenciones por el envenenamiento con medicamentos adulterados.

Abren una oficina del Registro Civil en Ciudad Judicial

La nueva dependencia permitirá agilizar las consultas y solicitudes que los profesionales del Colegio de Abogados realizan al Registro Civil.

Investigan si nena de cinco años que murió fue abusada

Llegó a urgencias con convulsiones, fuertes dolores en el cuerpo y dificultad para caminar. Los médicos detectaron lesiones en la zona genital. La fiscalía puso en la mira a la madre y a su pareja.

Desmantelan una red de salud clandestina tras la muerte de una mujer por mala praxis

La Policía de la Ciudad realizó allanamientos simultáneos en Presidente Perón, La Plata y Magdalena.

Red narco en el penal de Villa Las Rosas: Tres testigos declararon

Se trata de un abogado y dos oficiales que prestaban tareas en la Unidad Carcelaria 1,entre 2021 y 2023. El Tribunal de Juicio y las partes realizaron una inspección ocular en el lugar.