Salta Por: Ivana Chañi23/05/2024

Mapa del delito: dicen que, por ahora, los delitos en el norte no migraron a otras zonas

La directora del CIF indicó que delitos como narcotráfico y sicariato – característicos de zona de frontera – no se “derramaron” a otras regiones.  “La situación, hasta ahora, está controlada”, dijo.

La directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), Gabriela Buabse -  en Día de Miércoles con la conducción de Mónica Abilés  - explicó como es el funcionamiento y abordó el mapa del delito en territorio salteño.

“Trabajamos en un ámbito bastante específico que es la investigación penal a partir de la comisión de un hecho delictivo, es la etapa en donde inicia el proceso penal”, introdujo en tema la directora del CIF.

Respecto al mapa del delito explicó se configura de acuerdo al trabajo fundamentalmente en las distintas jurisdicciones, sobre los distintos tipos de delitos que se cometen y que son propensos en dichos lugares.

Interpelada por la situación en el norte de la provincia – especialmente en áreas de frontera – y el “derrame”  hacia la Capital o el sur provincial, Buabse dijo que hechos de sicariato en el  último tiempo se los ubicó en una zona particular de Orán y aledañas y que por ahora se puede decir que se mantienen allí.

“No hemos visto el mismo tipo de hechos delictivos similares en la ciudad de Salta o en la zona sur de la provincia. Hasta ahora entendemos que la situación – en ese punto – está controlada”, sostuvo.

Asimismo, remarcó que trabajar fuertemente en unidades fiscales en la investigación penal de esos hechos en el norte y la fuere presencia tanto de personal policial especializado como de ámbitos periciales permiten a los fiscales tener fluidez en las investigaciones y llegar al objetivo, completó la directora del CIF.

Te puede interesar

[VIDEO] Policía sacó su arma en pleno partido de la Liga de Bermejo

El efectivo habría disparado al aire para dispersar a hinchas y jugadores que lo rodeaban.

Incendios en el Norte: Mitigar un solo foco costó 700 mil dólares en recursos aéreos

Las llamas que arrasaron con más de 8000 hectáreas comenzaron a principios de agosto fueron apagadas por las lluvias de este fin de semana. Se investigan responsabilidades de empresas cercanas a la zona.

La tormenta apagó los incendios en el Norte: se quemaron 8600 hectáreas e investigan quiénes los iniciaron

Defensa Civil confirmó que las lluvias recientes apagaron los focos ígneos, pero advierte que la mayoría se originó en áreas productivas y no fueron controlados correctamente.

Tragedia en Metán: una niña de 11 años murió en siniestro vial

La víctima viajaba en motocicleta con su hermana de 17 años, quien permanece internada tras chocar con una camioneta que remolcaba maquinaria agrícola.

Pase Libre UNSa: Más estudiantes se suman al beneficio tras definir criterios de "actividad académica"

La nueva definición de "actividad académica" es amplia e incluye a estudiantes en cursada, tesinas, prácticas profesionales, investigación y extensión, garantizando la inclusión educativa.

Anuncian cortes por obras en la red eléctrica en la ciudad de Salta y otras localidades

EDESA informó cortes programados por tareas de renovación en la red de media tensión, en el marco del Plan de Inversión 2025 que se ejecuta en distintos puntos del Distrito Capital y Cerrillos.