Salta 22/05/2024

Advierten que en el INTI “no sobra nadie”

El director del centro de Investigación y Desarrollo del INTI fue invitado por los senadores salteños a participar del Plenario de Comisiones que trata la ley Bases.

En el programa Pasaron Cosas, el director del centro de Investigación y Desarrollo del INTI y director Técnico del Noa de Industrias Emergentes, Guillermo Baudino, defendió la estructura del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, ente autárquico que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía. 

Baudino se pronunció en contra de que el INTI pueda sufrir modificaciones en su estructura, planificación o cuerpo técnico, producto de la motosierra y el achique del Estado promovido por Javier Milei, para reducir el gasto fiscal, iniciativa que se trata en el Plenario de Comisiones del Senado, donde fue invitado a exponer por los representantes de Salta (Unión por la Patria) Nora Giménez y Sergio Leavy. 

“En el INTI no sobra nadie, no hay nadie que cobre sin hacer nada, todos los trabajadores del NOA lo hacen a destajo y con muy poco personal”, comenzó Baudino y recordó que entre las actividades principales del organismo fugara el control de calidad de agroalimentos y productos, construcción, materiales y procesos, recursos y medio ambiente. 

Remiseros migran a las aplicaciones de viajes; concejal propone el debate

“Los controles los podrían hacer los privados, pero cuando empezamos a controlar en el 2007, por ejemplo muchas estaciones de servicio y balanzas terminaron con banda de clausura porque no tenían el peso ni el volumen exacto”, argumentó Baudino. 

El funcionario aseguró que el Estado Nacional debe ejercer los controles para el cuidado de la ciudanía y no dejar todo sujeto a voluntades de privados, porque en algunos casos significa peligro de perder la vida.

“Por ejemplo con los neumáticos que se estaban contrabandeando  por la frontera, hubo muchas explosiones y el problema es que no estaban ensayadas. Los neumáticos en la Argentina están ensayados. El mercado lo va arreglar, si se compra esa cubierta y la persona se mata, lógico no va volver  a comprarla, el mercado se va regular, pero es muy cara esa regulación”, disparó. 

“En el año 2017 sufrimos la reducción de personal del 30% y hubo muchísimos equipos técnicos que dejaron de funcionar, por ejemplo los que controlan las pilas. Todas las pilas que se fabrican e importan tienen que ser ensayadas para que no se revienten y produzcan accidentes o los juguetes para los chicos, que no tengan pintura que sean venenosas. Somos el control de la industria”, cerró. 

Te puede interesar

“Romero es uno de los facilitadores de La Libertad Avanza en el Senado”

El prosecretario de la Cámara Alta nacional abordó el rol del senador salteño en la Administración Nacional libertaria.

Se instituirá, del 8 al 14 de mayo, la Semana de Concientización del Cáncer de Ovarios

El Senado salteño dio sanción definitiva al proyecto de ley que establece este periodo de cada año como el propició para informar sobre la enfermedad, su prevención y diagnóstico temprano.

Milagro 2024: Hoy comienza la novena y llaman a “renovar la consciencia eucarística”

El padre Oscar Ossola destacó la importancia de la fe y la renovación del pacto de fidelidad, especialmente en tiempos de crisis.

Reconocieron a la peregrinación de La Puna, Mons. Bernacki y las monjas misioneras de Los Andes

Senadores reconocieron en la Legislatura a la peregrinación de La Puna que cumple 35 años de trayectoria. Bernacki destacó el "testimonio de fe auténtica y sincera, de la gente de La Puna"

Sáenz en "Salva Corazones": "Puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte"

Realizado en la cima del cerro San Bernardo, la iniciativa busca prevenir la muerte súbita en deportistas de Salta. “Es fundamental promover acciones preventivas y de atención ante estas emergencias”, destacó el Gobernador.

Domínguez, sobre las interconsultas en penales para evitar presos en hospitales: “Necesario”

El ministro de Seguridad y Justicia respaldó el proyecto de ley que busca equipar las cárceles para evitar que presos se trasladen a hospitales públicos.