Salud Por: Ivana Chañi17/05/2024

IPSS hace dos meses no entrega insumos a diabéticos

La Obra Social provincial sigue sumando reclamos de los afiliados por la falta de respuestas a los incumplimientos en las prestaciones y servicios.

En diálogo con Aries, Florencia Bixquert, cuya madre es paciente diabética crónica, denunció que el Instituto Provincial de la Salud de Salta (IPSS)  hace dos meses no provee los insumos para los afiliados incluidos en el Plan Diabesnoa.

“Hace dos meses que el IPSS no está produciendo las cintas reactivas que se usan para controlar el nivel de azúcar que tienen para que de acuerdo a eso se inyecten la insulina”, contó Florencia.

Los celíacos, con el reintegro del IPS solo pueden comprar un pan molde

La situación, con el transcurso de los días se agravó, ya que actualmente no se entrega la insulina ni las agujas del lapicero para diabetes, agregó.

Florencia, en su relato, subrayó que desde la Obra Social no hay respuestas ni explicaciones de ningún tipo.

“Es la primera vez que me pasa, te puede faltar la cinta pero que no hay agujas y no haya insulina, es muy grave”, expresó. Concluyendo advirtió que son muchos los pacientes, dentro del plan del IPSS, los reclamos se multiplican, pero no tienen voz y deben soportar la indiferencia de la Obra Social encabezada por Gladys Sánchez.

Te puede interesar

Psicólogos en alerta máxima: vence el plazo del IPS y no hay confirmación de pago

Desde el Colegio de Psicólogos de Salta advirtieron que, a horas del vencimiento del pago del IPS, no hay confirmación oficial. Evalúan medidas si no se cumple con la acreditación.

Desde hoy aplican vacunas contra el dengue en zonas priorizadas

Salud Pública recibió 6.370 dosis tetravalentes para reforzar la vacunación focalizada en departamentos priorizados.

Alerta sanitaria: prohíben el uso y venta del Mentisan

El producto, de origen boliviano y ampliamente reconocido de manera informal para tratar desde resfríos hasta dolores reumáticos, no cuenta con registro ante la autoridad sanitaria nacional.

Aumentan las diarreas en verano y Salud pide no relajarse con la salmonella

En 2025 se registraron 42 casos, frente a más de 400 del año anterior. Salud pidió extremar cuidados con el agua y los alimentos durante la temporada estival.

Alerta por el descuido en la salud sexual de jóvenes

La Dra. Mónica Gelsi advirtió que la combinación de sexo, alcohol y drogas potencia conductas de riesgo y problemas de salud a largo plazo.

Salta activa la vacunación contra el dengue y prioriza a jóvenes de 15 a 39 años

Desde esta semana comienzan a aplicarse dosis gratuitas en departamentos del norte provincial, como parte de la estrategia para evitar casos graves.