Judiciales Por: Ivana Chañi16/05/2024

Desarrolladoras y Recursos Hídricos, en la mira por la contaminación del Arenales

Ubicados en San Lorenzo Chico los apuntados son Praderas de San Lorenzo y Los Invernaderos, ambos de la empresa Proyecto Norte.

A fines de diciembre del año  pasado, el Ente Regulador de Servicios Públicos denunció que en San Lorenzo Chico proyectos urbanísticos arrojaban sus afluentes cloacales en el río Arenales alertando por la contaminación de sus aguas y el efecto en el sistema de captación que utiliza Aguas del Norte para abastecer a la Capital.

El fiscal en lo Civil, Comercial, del Trabajo y en lo Contencioso Administrativo  1, Rodrigo Erazo Schmidt, dialogó con Aries y reveló que tras solicitar los informes con motivo de la detección de líquidos cloacales en el río Astilleros, a la altura de San Lorenzo Chico, se detectó  que desarrolladores inmobiliarios en la zona tenían la autorización de la Secretaría de Recursos Hídricos.

Si bien esos permisos eran provisorios, el fiscal señaló que la gravedad se advierte no solo en que superaban los valores de contaminación requeridos por las normativas vigentes, sino en la falta de control.

“La irregularidad no solo se da en el vuelco, sino la falta de los debidos controles de estos permisos”, manifestó.

El Gobierno Nacional traba fondos y no se puede terminar la Planta Depuradora Sur

Respecto a los involucrados, Erazo Schmidt, nombró a Pradera de San Lorenzo e Invernaderos, ambos de la empresa Proyecto Norte.

“El deber del Ministerio Público es observar esto y pedir no solamente que se controle, sino que se intime a los responsables a que cumplan con esos parámetros”, expresó el fiscal.

Ordenaron medidas preventivas por la contaminación del Río Arenales

Caso contrario, adelantó que se deberá requerir a la Justicia que intervenga y condene a los responsables.

Respecto a la incidencia de la contaminación en las fuentes de captación de Aguas del Norte, el fiscal Erazo Schmidt, explicó  que se corroboró que el drene de la empresa está ubicado allí, pero ahora bien que se utilice es otro tema. En ese sentido, aclaró que por una cuestión de costos  la empresa tomará el agua superficial y en otras aguas subterráneas.

A la pregunta si podrían los usuarios en Capital haber consumido agua contaminada, el fiscal dijo el proceso de potabilización es complejo y que no hay que llevar alarma, pero sí preocuparse y ocuparse de los líquidos cloacales que se vuelquen según los parámetros y después que la potabilización del agua se realice de forma adecuada para evitar situaciones que pongan en peligro la salud de la ciudadanía, completó en Aries el fiscal en lo Civil, Comercial, del Trabajo y en lo Contencioso Administrativo  1, Rodrigo Erazo Schmidt.

Te puede interesar

Investigan el embarazo de una niña en Tartagal y ordenan la captura de un joven de 19 años

La fiscal Lorena Martínez requirió la detención de un joven de 19 años, actualmente prófugo, y dio intervención urgente a organismos de protección de la niñez y de comunidades originarias.

Revés para Estrada: La Cámara ratificó a la Jueza Giménez y avanza la causa por peculado

La Cámara Federal de Apelaciones rechazó la recusación que presentó la defensa del diputado nacional mandato cumplido y ahora, ya sin fueros, esperan definir la imputación.

Mendoza denunció a padres que no vacunaron a sus hijos

El Ministerio de Salud de Mendoza presentó las primeras diez denuncias judiciales contra padres que incumplieron el Calendario Nacional de Vacunación de sus hijos.

Detuvieron a la tesorera de Sur Finanzas tras un nuevo allanamiento

La Policía secuestró 6 celulares, una computadora y una caja con documentación, entre otras pertenencias. Cómo sigue la causa.

Tartagal: nena abusada se encadenó por miedo a ser forzada a abortar

Una nena wichí de 12 años, embarazada de cinco meses producto de un abuso sexual, se encadenó en la Ciudad Judicial de Tartagal, acompañada por su madre.

“Hoy siento que empecé de cero”: el testimonio que conmueve tras la condena a Marina Jiménez

Manuel Jiménez relató cómo vivió el abuso que sufrió durante su infancia y adolescencia, y el largo proceso hasta lograr denunciar. Afirmó que hablar fue un alivio y pidió a otras víctimas que no callen.