El Mundo13/05/2024

En el Vaticano también los empleados reclaman mejoras laborales

En la Santa Sede sus empleados no pueden hacer piquete, pero lograron llegar a un proceso de conciliación obligatoria tras años de reclamos sin respuesta

Cuarenta y nueve empleados de los Museos Vaticanos iniciaron un conflicto laboral sin precedentes, ya que consideran paupérrimas sus condiciones de trabajo. De no resolverse, esta disputa podría desembocar en una demanda contra la administración del Papa Francisco. La noticia fue publicada inicialmente el domingo por el diario Il Corriere della Sera.

Los trabajadores, en su mayoría asistentes de museos, enviaron la petición al "Governatorato" del Vaticano, el organismo que administra el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Normativa laboral vaticana

Los 49 empleados que presentaron la petición, de un total de unas 700 personas que trabajan en los Museos, son todos ciudadanos italianos y llevan muchos años en el Vaticano.

Allí no existen negociaciones salariales, según admite la Asociación de Empleados Laicos del Vaticano (ADLV), reconocida por la Santa Sede desde 1993. Tampoco hay sindicatos ni derecho a huelga. En caso de despido, no hay disposición alguna sobre indemnizaciones, y el ex empleado no recibe ayuda alguna.

En este caso, los trabajadores vaticanos reclaman por horas de trabajo extra pagadas a tarifas más bajas y disposiciones insuficientes en materia de salud y seguridad. Se trata de "condiciones laborales que socavan la dignidad y la salud de cada trabajador", en palabras de Laura Sgró, la abogada que representa al grupo.

Por otro lado, debido a la ausencia de sistemas de permisos en la legislación laboral vaticana, ahora les pidieron a los trabajadores que habían quedado inactivos durante la pandemia del COVID-19 a causa del cierre de los Museos Vaticanos que devuelvan los salarios pagados durante ese período.

"Los trabajadores han decidido emprender esta acción sólo después de que todas sus demandas y peticiones durante años quedaran sin respuesta", afirmó.

Conciliación obligatoria: ¿qué pasa si fracasa?

Los sindicatos no están autorizados en la Ciudad del Vaticano, y su pedido irá a conciliación obligatoria.

La petición representa el primer paso formal de este proceso en virtud de la legislación vaticana. Si el procedimiento de conciliación fracasa, el caso puede llevarse a un tribunal vaticano.

"Con esta acción queremos ser constructivos, esperamos que ésta pueda ser la ocasión propicia para un replanteamiento general de la normativa laboral vaticana", sentenció Sgrò.

Con información de BAE Negocios

Te puede interesar

Bolsonaro fue hospitalizado de urgencia tras sufrir una descompensación bajo arresto domiciliario

Uno de sus hijos dijo que tuvo una fuerte crisis de “hipo, vómito y presión baja”. La semana pasada el expresidente de Brasil fue condenado a 27 años de prisión por golpismo.

Israel comete genocidio en Gaza, concluyó una investigación de la ONU

Según la denuncia, se cometieron al menos "cuatro de los cinco actos genocidas" contemplados en el tratado. El informe surge en medio del lanzamiento de la fase principal de la operación terrestre israelí.

Petro anunció que Colombia dejará de comprar armas a Estados Unidos

El presidente colombiano aseguró que la descertificación estadounidense en la lucha antidrogas marca el fin de la dependencia militar del país norteamericano.

Violencia extrema en Haití: bandas armadas dejan más de 50 fallecidos

El informe detalla que los atacantes incendiaron viviendas y persiguieron a los habitantes, en un contexto de colapso institucional y control territorial de las pandillas.

Donald Trump inicia histórica visita a Reino Unido

El presidente estadounidense se reunirá con Keir Starmer, participará de un banquete real y avanzará en acuerdos tecnológicos y energéticos.

EEUU advirtió que Hamas tiene “muy poco tiempo” para aceptar un alto el fuego

Marco Rubio señaló que la escalada militar en Gaza reduce drásticamente la ventana para un acuerdo negociado.