En el Vaticano también los empleados reclaman mejoras laborales
En la Santa Sede sus empleados no pueden hacer piquete, pero lograron llegar a un proceso de conciliación obligatoria tras años de reclamos sin respuesta
Cuarenta y nueve empleados de los Museos Vaticanos iniciaron un conflicto laboral sin precedentes, ya que consideran paupérrimas sus condiciones de trabajo. De no resolverse, esta disputa podría desembocar en una demanda contra la administración del Papa Francisco. La noticia fue publicada inicialmente el domingo por el diario Il Corriere della Sera.
Los trabajadores, en su mayoría asistentes de museos, enviaron la petición al "Governatorato" del Vaticano, el organismo que administra el Estado de la Ciudad del Vaticano.
Normativa laboral vaticana
Los 49 empleados que presentaron la petición, de un total de unas 700 personas que trabajan en los Museos, son todos ciudadanos italianos y llevan muchos años en el Vaticano.
Allí no existen negociaciones salariales, según admite la Asociación de Empleados Laicos del Vaticano (ADLV), reconocida por la Santa Sede desde 1993. Tampoco hay sindicatos ni derecho a huelga. En caso de despido, no hay disposición alguna sobre indemnizaciones, y el ex empleado no recibe ayuda alguna.
En este caso, los trabajadores vaticanos reclaman por horas de trabajo extra pagadas a tarifas más bajas y disposiciones insuficientes en materia de salud y seguridad. Se trata de "condiciones laborales que socavan la dignidad y la salud de cada trabajador", en palabras de Laura Sgró, la abogada que representa al grupo.
Por otro lado, debido a la ausencia de sistemas de permisos en la legislación laboral vaticana, ahora les pidieron a los trabajadores que habían quedado inactivos durante la pandemia del COVID-19 a causa del cierre de los Museos Vaticanos que devuelvan los salarios pagados durante ese período.
"Los trabajadores han decidido emprender esta acción sólo después de que todas sus demandas y peticiones durante años quedaran sin respuesta", afirmó.
Conciliación obligatoria: ¿qué pasa si fracasa?
Los sindicatos no están autorizados en la Ciudad del Vaticano, y su pedido irá a conciliación obligatoria.
La petición representa el primer paso formal de este proceso en virtud de la legislación vaticana. Si el procedimiento de conciliación fracasa, el caso puede llevarse a un tribunal vaticano.
"Con esta acción queremos ser constructivos, esperamos que ésta pueda ser la ocasión propicia para un replanteamiento general de la normativa laboral vaticana", sentenció Sgrò.
Con información de BAE Negocios
Te puede interesar
Ucrania: Putin patea el tablero de negociaciones otra vez y afirma que habrá guerra en 2026
En una reunión del Ministerio de Defensa en Moscú, dijo que Rusia logrará sus objetivos "sin ninguna duda". Y afirmó que conquistará los "territorios históricos rusos" por la fuerza, si es necesario.
Trump ordenó el bloqueo total de los buques petroleros en Venezuela
Trump ordenó bloquear completamente todos los buques petroleros que entran y salen de Venezuela, en medio de la tensión entre el mandatario republicano y Nicolás Maduro y la operación de la Armada estadounidense.
Lula lidera encuestas para las presidenciales de 2026
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lidera las intenciones de voto para las elecciones de 2026 según un reciente sondeo de la consultora Quaest.
Senado brasileño debate amnistía a Bolsonaro
El Senado de Brasil inicia este miércoles el debate de un polémico proyecto de ley que busca reducir drásticamente la condena de Jair Bolsonaro, actualmente sentenciado a 27 años por golpe de Estado.
Vuelos cancelados por protestas en Italia
Una huelga de cuatro horas convocada para este miércoles afecta los principales aeropuertos de Italia, provocando la cancelación de decenas de vuelos nacionales e internacionales.
Reino Unido vuelve Erasmus
El Gobierno de Reino Unido, liderado por Keir Starmer, anunció este miércoles un acuerdo para reincorporarse al programa Erasmus+ en 2027.