Trump ordenó el bloqueo total de los buques petroleros en Venezuela
Trump ordenó bloquear completamente todos los buques petroleros que entran y salen de Venezuela, en medio de la tensión entre el mandatario republicano y Nicolás Maduro y la operación de la Armada estadounidense.
El jefe de Estado publicó un mensaje en su red social, Truth Social, en el que acusó a Venezuela de haberle robado a EEUU "petróleo, tierras y otros activos" -sin aclarar con exactitud a qué se refiere- y aseguró que, en caso de no devolverlas, "la conmoción para ellos será como nunca antes la han visto".
En su publicación, Trump apuntó contra Maduro porestar "utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Según consignó el magnate, por estos y otros motivos "el régimen venezolano ha sido designado como una organización terrorista extranjera", algo que motivó el gran desplazamiento de fuerzas que viene realizando en el último tiempo la administración republicana en el Caribe.
"Por lo tanto, hoy ordeno un bloqueo total y completo de todos los petroleros autorizados que entran y salen de Venezuela", sentenció.
En esa línea, Trump afirmó que en su gobierno todos "los inmigrantes ilegales y criminales que el régimen de Maduro ha enviado a Estados Unidos durante la débil e inepta administración de Biden" están siendo deportados a Venezuela "a un ritmo acelerado".
"Estados Unidos no permitirá que criminales, terroristas ni otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación, ni permitirá que un régimen hostil se apodere de nuestro petróleo, tierras ni ningún otro activo, todo lo cual debe ser devuelto a Estados Unidos inmediatamente", concluyó el mandatario americano en su mensaje.
La acción confirmada por Trump se enmarca en la denominada "Operación Lanza Sur" la ofensiva militar anunciada por Washington el 13 de noviembre de 2025. Se trata de una iniciativa destinada a combatir el tráfico de drogas ilícitas y el denominado “narcoterrorismo” en el hemisferio occidental, que Trump defendió bajo la consigna de “expulsar a los narcoterroristas del hemisferio occidental”.
Hace un par de días, Estados Unidos tomó control de un buque petrolero cerca de las costas de Venezuela en una operación militar que, según Washington, forma parte de su campaña contra redes ilícitas de transporte de crudo, mientras que el gobierno de Maduro lo denunció como un acto de “piratería internacional” y un intento de despojo energético.
El operativo ocurrió este miércoles en el mar Caribe, cuando tropas estadounidenses descendieron en helicóptero sobre la embarcación e iniciaron la incautación. En los videos difundidos por Washington se observa a militares armados asegurando el buque. El presidente Donald Trump confirmó la acción al declarar: "Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, uno grande... el más grande que se haya incautado jamás".
Ámbito
Te puede interesar
Ucrania: Putin patea el tablero de negociaciones otra vez y afirma que habrá guerra en 2026
En una reunión del Ministerio de Defensa en Moscú, dijo que Rusia logrará sus objetivos "sin ninguna duda". Y afirmó que conquistará los "territorios históricos rusos" por la fuerza, si es necesario.
Lula lidera encuestas para las presidenciales de 2026
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lidera las intenciones de voto para las elecciones de 2026 según un reciente sondeo de la consultora Quaest.
Senado brasileño debate amnistía a Bolsonaro
El Senado de Brasil inicia este miércoles el debate de un polémico proyecto de ley que busca reducir drásticamente la condena de Jair Bolsonaro, actualmente sentenciado a 27 años por golpe de Estado.
Vuelos cancelados por protestas en Italia
Una huelga de cuatro horas convocada para este miércoles afecta los principales aeropuertos de Italia, provocando la cancelación de decenas de vuelos nacionales e internacionales.
Reino Unido vuelve Erasmus
El Gobierno de Reino Unido, liderado por Keir Starmer, anunció este miércoles un acuerdo para reincorporarse al programa Erasmus+ en 2027.
EEUU vigila petroleros venezolanos
El gobierno de Donald Trump intensificó la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro al ordenar un bloqueo total de los buques sancionados que operan en Venezuela.