El Mundo12/05/2024

Nepal le pone límites a los permisos para escalar el Everest

Un Tribunal Supremo de Nepal ordenó al gobierno a limitar los permisos de ascenso del Everest y otras cumbres, cuando las expediciones de montañismo se alistan para la temporada de primavera.

El veredicto fue emitido a finales de abril y publicado esta semana.

El abogado Deepak Bikram Mishra, que presentó una petición para reducir los permisos, dijo a la AFP que el tribunal respondió a las preocupaciones públicas sobre las montañas de Nepal y su medio ambiente.

"Ordenó un límite al número de escaladores y también impuso medidas para el manejo de los residuos y la preservación del medio ambiente de la montaña", indicó.

El resumen del veredicto precisa que la capacidad de las montañas "debe ser respetada", y es necesario determinar un número máximo adecuado de permisos.

Inundaciones en Afganistán dejan más de 300 muertos y miles de personas sin hogar

El texto completo de la sentencia no se publicó y el resumen no menciona ningún límite específico al número de permisos emitidos.

Nepal alberga 8 de los 10 picos más altos del mundo y da la bienvenida a cientos de aventureros cada primavera, cuando las temperaturas son cálidas y hay menos viento.

Actualmente los permisos se otorgan a todos los que solicitan y están dispuestos a pagar 11.000 dólares para escalar el Everest, el pico más alto del mundo a 8.849 metros sobre el nivel del mar.

Dar un respiro a la montaña

El año pasado el país emitió 478 permisos para el Everest, un récord. Un atasco masivo de tráfico humano en 2019 obligó a los equipos a esperar horas en la cumbre a temperaturas bajo cero, arriesgando niveles de oxígeno agotados que pueden conducir a enfermedades y agotamiento.

Al menos cuatro de las 11 muertes en el pico ese año fueron atribuidas al hacinamiento.

"Estamos presionando demasiado a la montaña y necesitamos darle un respiro", subrayó Mishra.

La decisión del tribunal también ordenó restricciones respecto a los helicópteros, que se podrán utilizar solo en caso de rescates de emergencia.

En los últimos años estas naves fueron utilizadas con frecuencia para transportar equipos de montañismo a campamentos de base y terrenos peligrosos.

La presidenta de la Asociación de Montañismo de Nepal, Nima Nuru Sherpa, indicó que tales decisiones deben tomarse después de un estudio adecuado y consultas con las partes interesadas.

"No está claro aún cómo afectará a la industria. No sabemos sobre qué base se establecerán los límites y cómo se dividirán los permisos entre los operadores de expedición", destacó Sherpa.

"Lo importante es centrarnos en cómo podemos hacer para que las montañas sean más seguras", añadió.

Nepal otorgó permisos a 945 escaladores para sus montañas en lo que va de este año, incluyendo 403 para el Everest.

Con información de France 24

Te puede interesar

Hamás denunció que Israel cometió 26 masacres contra civiles en las últimas 48 horas

La mayoría de las víctimas son mujeres y niños, y pide a la "comunidad internacional y sus instituciones humanitarias que tomen medidas inmediatas y urgentes para detener el genocidio.

La UE busca una "solución negociada" para llegar a un acuerdo comercial con EEUU

La Unión Europea estaría "lista" para sellar un acuerdo que evite una guerra comercial, según afirmó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, antes de una reunión clave entre las partes.

Evo Morales exigió ser habilitado como candidato: “No pueden proscribirnos”

El expresidente boliviano pidió al Tribunal Supremo Electoral que le permita competir en las elecciones de agosto, pese a los fallos que le impiden postularse.

China muestra señales de desaceleración en su sector servicios durante junio

A pesar de un leve avance en el índice oficial no manufacturero, el informe Caixin revela contracción en pequeñas y medianas empresas privadas.

Irán suspendió nuevamente vuelos internacionales en el centro y oeste del país

Después de reabrir su espacio aéreo hace cinco días, la autoridad iraní decidió cerrar el tránsito aéreo por razones de seguridad.

La ONU alertó por suspensión de Irán a la cooperación con organismo nuclear internacional

António Guterres y Estados Unidos piden a Teherán que reconsidere su postura para evitar un mayor escalamiento en la región.