Judiciales08/05/2024

Caso Jimena Salas: La defensa desistió de la prueba de comparación genética

Según lo resuelto el pasado jueves 2 de mayo, iba a realizarse en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales una nueva extracción de muestras de uno de los acusados, para ser cotejadas con el resultado del procesamiento de las muestras extraídas al momento de ser detenido y que dieran positivo con muestras obtenidas en la escena del crimen en enero de 2017.

La Unidad Fiscal integrada por los fiscales penales Mónica Poma, Leandro Flores y Gabriel González, representó este martes al Ministerio Público Fiscal ante la Sala II del Tribunal de Juicio del distrito Centro, en la continuidad de la audiencia flexible y multipropósito fijada por la Oficina de Gestión Judicial de Juicio para la incorporación de la prueba producida por las partes en la causa contra Javier Nicolás, Adrián Guillermo y Carlos Damián Saavedra como coautores del delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa por el concurso premeditado de dos o más personas, femicidio en perjuicio de Jimena Beatriz Salas, sumándose tentativa de homicidio calificado para Javier Nicolás Saavedra.

Caso Jimena Salas: realizarán un nuevo ADN al “Chino” Saavedra

Durante la audiencia, pese a lo resuelto el pasado jueves por el juez Eduardo Sángari, la defensa técnica de los acusados, desistió de la prueba de comparación genética que debía realizarse en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales, para efectuar una nueva extracción de muestras de uno de los imputados a fin de ser cotejadas con el resultado del procesamiento de las muestras extraídas al momento de ser detenido y que dieran positivo con muestras obtenidas en la escena del crimen en enero de 2017. La Unidad Fiscal entendió como lo único procesalmente posible realizar en esta instancia, ya que lo solicitado por la defensa fue rechazado previamente por improcedente.

Esta prueba científica iba a ser costeada por el Ministerio Público Fiscal, pese a que le correspondía hacerlo a la defensa, puesto que iba a realizarse a su solicitud.

Cabe recordar que el perfil genético de uno de los imputados fue confirmado oportunamente en numerosas muestras recogidas de la vivienda de barrio San Nicolás a través de un informe final elaborado por el Servicio de Biología Molecular del CIF y con la intervención de una perito de control designada por la defensa de los detenidos. A su vez, este informe fue cotejado con un estudio realizado oportunamente en el año 2018 en el Laboratorio Regional de Genética Forense del NOA del Poder Judicial de la provincia de Jujuy y agregado a la causa desde entonces, donde se confirma el resultado de identidad genética.

El cuestionamiento de la defensa de los acusados es sobre la pericia genética que arrojó resultado positivo y no sobre las que generaron resultado negativo en relación a los otros imputados, habiéndose realizado en un mismo acto y por los mismos peritos.

Te puede interesar

La fiscal complicó al exconcejal Poma y le pidió penas por todos los delitos

Martín Poma Ovejero está acusado de robo de una camioneta, violencia de género y estafa. Este viernes fueron los alegatos.

Investigan a un empresario gastronómico por trata de personas para explotación laboral

El caso surgió a partir de un llamado al 145, lo que motivó una inspección de ARCA con intervención de la Procuraduría de Trata de Personas.

Quedó firme el procesamiento de un médico gendarme salteño por traficar junto a un adolescente

El hecho ocurrió el 10 de octubre del año pasado en Urutaú, departamento Copo, Santiago del Estero.  Hace unos meses cayó otra médica gendarme en un caso de robo de droga.

Juzgan a dos exjefes de Gendarmería por impedir una denuncia por intento de femicidio y abusar de una subalterna

Los acusados son José Gustavo Kolasa y Carlos Raúl Miguel, que en 2016 eran jefe y subjefe del Escuadrón 52 con sede en Tartagal. La denunciante es una suboficial que se desempeñaba como referente de género.

Desde el Comité contra la Tortura advierten que en el Centro de Contraventores superan las horas de detención

Hay un amparo vigente. El Comité intervino en la denuncia por apremios y abuso de policías

Se suman defensores del interior al rechazo al Régimen Penal Juvenil

Además de la falta de recursos, cuestionan la baja de imputabilidad en sí que haría que conductas “comunes de la edad”, se vuelvan un “delito”.