Judiciales08/05/2024

Caso Jimena Salas: La defensa desistió de la prueba de comparación genética

Según lo resuelto el pasado jueves 2 de mayo, iba a realizarse en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales una nueva extracción de muestras de uno de los acusados, para ser cotejadas con el resultado del procesamiento de las muestras extraídas al momento de ser detenido y que dieran positivo con muestras obtenidas en la escena del crimen en enero de 2017.

La Unidad Fiscal integrada por los fiscales penales Mónica Poma, Leandro Flores y Gabriel González, representó este martes al Ministerio Público Fiscal ante la Sala II del Tribunal de Juicio del distrito Centro, en la continuidad de la audiencia flexible y multipropósito fijada por la Oficina de Gestión Judicial de Juicio para la incorporación de la prueba producida por las partes en la causa contra Javier Nicolás, Adrián Guillermo y Carlos Damián Saavedra como coautores del delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa por el concurso premeditado de dos o más personas, femicidio en perjuicio de Jimena Beatriz Salas, sumándose tentativa de homicidio calificado para Javier Nicolás Saavedra.

Caso Jimena Salas: realizarán un nuevo ADN al “Chino” Saavedra

Durante la audiencia, pese a lo resuelto el pasado jueves por el juez Eduardo Sángari, la defensa técnica de los acusados, desistió de la prueba de comparación genética que debía realizarse en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales, para efectuar una nueva extracción de muestras de uno de los imputados a fin de ser cotejadas con el resultado del procesamiento de las muestras extraídas al momento de ser detenido y que dieran positivo con muestras obtenidas en la escena del crimen en enero de 2017. La Unidad Fiscal entendió como lo único procesalmente posible realizar en esta instancia, ya que lo solicitado por la defensa fue rechazado previamente por improcedente.

Esta prueba científica iba a ser costeada por el Ministerio Público Fiscal, pese a que le correspondía hacerlo a la defensa, puesto que iba a realizarse a su solicitud.

Cabe recordar que el perfil genético de uno de los imputados fue confirmado oportunamente en numerosas muestras recogidas de la vivienda de barrio San Nicolás a través de un informe final elaborado por el Servicio de Biología Molecular del CIF y con la intervención de una perito de control designada por la defensa de los detenidos. A su vez, este informe fue cotejado con un estudio realizado oportunamente en el año 2018 en el Laboratorio Regional de Genética Forense del NOA del Poder Judicial de la provincia de Jujuy y agregado a la causa desde entonces, donde se confirma el resultado de identidad genética.

El cuestionamiento de la defensa de los acusados es sobre la pericia genética que arrojó resultado positivo y no sobre las que generaron resultado negativo en relación a los otros imputados, habiéndose realizado en un mismo acto y por los mismos peritos.

Te puede interesar

Vendían pasta base en Norte Grande: condenan a dos integrantes de una familia

La investigación comenzó tras denuncias anónimas y terminó con el secuestro de más de 300 dosis de pasta base, dinero en efectivo y la condena de dos personas.

Equipos robados en el HPMI: acusan a dos médicos de desviarlos a una clínica privada

La Fiscalía los imputó por presunto peculado. En la privada de neonatología eran socios.

Espert declara hoy en la causa vinculada a Fred Machado

El exdiputado de La Libertad Avanza fue citado por la Justicia federal de San Isidro para ser indagado por una transferencia de US$200.000 proveniente de una empresa vinculada al empresario Federico "Fred" Machado.

Buscan una familia para una adolescente salteña de 17 años: lanzaron una convocatoria nacional

La convocatoria fue realizada por el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de Salta. Está dirigida a personas, parejas o familias de todo el país dispuestas a brindarle un entorno de contención y acompañamiento.

Perpetua en Orán: dos hermanos condenados por el brutal crimen del puestero decapitado

El juicio comenzó hace 4 meses y finalmente concluyó esta mañana. Un tercer acusado fue absuelto y quedó en libertad tras el juicio en Orán.

Condenaron a la banda que usaba el "cuento del dinero encontrado" para desvalijar a sus víctimas

Actuaban principalmente en la zona del Monumento 20 de Febrero. Simulaban encontrar un bolso con plata para distraer a las víctimas y robarles celulares, dinero y otros objetos de valor.